miércoles, 23 de mayo de 2012

La música del diablo

Cuando Robert Johnson vendió su alma al diablo, a cambio de aprender a tocar la guitarra como nadie lo había hecho hasta la fecha, poco imaginaba que el trato incluía un extra de regalo: que ese sonido tan particular le sobreviviría décadas, que daría orígen a todo un género, incluso a varios, y que casi un siglo después, todavía se publicarían discos que tratarían de capturar su estilo.

El veterano Eric Bibb lanzó hace escasos meses Deeper in The Well (2012), un fantástico trabajo que invoca el espíritu de Johnson como pocos son capaces de hacer. Trece temas que saben a carreteras polvorientas, a barcos de vapor remontando el Mississippi, a graneros, a porches desvencijados de una casa en Louisiana... Un homenaje a los albores del blues, con toques de gospel y folk, y que incluye una versión de The Times They Are A Changin' de Dylan.  Y todo, elegantemente vestido con violines, banjos, armónicas, y con arpegios que casi nos permiten ver las yemas de Bibb acariciando las cuerdas raídas de una vieja guitarra.

Una delicia de disco para disfrutar con calma, y que pone al alcance de la mano viajar hasta los años 20 y el delta más famoso de América con sólo cerrar los ojos.


No hay comentarios: