lunes, 29 de agosto de 2011

8Tracks, la versión moderna del "grábame una cinta"


Siguiendo con la búsqueda de la semana anterior, la de encontrar una nueva fuente de música, un sitio o sitios donde descubrir, a partir mis gustos musicales reales, una buena colección de temas y bandas con las que saciar mi avidez, me preguntaba porqué Spotify no explota convenientemente esta parte.

Lo encuentro impresionante como archivo musical instantáneo, y creo que su modelo de suscripción es una forma excelente de combatir la piratería. Pero, por alguna razón, no han implantado un sistema de búsqueda de las listas de reproducción de sus usuarios, ni han potenciado su sitio web con el objetivo de generar una comunidad centrada en lo que sus usuarios escuchan.

Su apuesta por Facebook me parece correcta para el twitteo y la recomendación puntual, pero yo no quiero taladrar a mis amigos contínuamente con lo maravilloso de los temas que escucho. Yo quiero encontrar listas de canciones, discos fantásticos, y me da igual si el que los escucha es mi hermano o una camarera sexy, guapísima y un poco punk, de un antro de moda de NY, a la que evidentemente no tengo en Facebook (sí, de acuerdo, miento. Gana la camarera, lo siento, brother).

El site que os recomendaba hace unos días, The Sixty One, es una fantástica idea con una implantación web que merece la pena disfrutar, con las fotos de los grupos a pantalla completa o el sistema de juego para incentivar el descubrimiento, pero para mi tiene dos problemillas: no se basa en recomendaciones (es decir, no usa mi historia de escuchas pasadas para descubrirme nuevos grupos) y es un pelín poco roquera (y jazzera) para mi gusto. A pesar de ello, en poco más de una semana, ya he descubierto unas cuantas gemas.



Buscando, buscando llegué a 8tracks, y esto sí que es un acierto. Básicamente se trata de un sitio que te permite subir tu mezcla de canciones. Sí, sí, la lista de reproducción de temas que tienes en tu iTunes o similares, de forma que los usuarios puedan conectarse y escucharla, igual que si les pasaras la cinta de temas variados de toda la vida.

Y aquí sí que hay un par o tres de cosas que me gustan, y mucho:

  • Todas las mezclas (que deben ser de un mínimo de 8 canciones y sin repetir más de 2 veces el mismo autor) están indexadas y puedes encontrar todas las que contienen temas de Thin Lizzy, por ejemplo.
  • Hay mezclas con temas de Thin Lizzy, y de Rory Gallagher, y de Reckless Kelly... es decir, hay un montón de temas, y variados. No es la típica selección de las porquerías más escuchadas del verano. Son listas reales, de usuarios reales, y se nota.
  • Es social: puedes comentar las listas, guardarlas como favoritas, suscribirte a las nuevas de los usuarios que más te gustan (tus DJs personales, a partir de entonces).
Me está permitiendo acceder a música nueva, a partir de la música que sé que me gusta. Busco un tema en concreto, mi punto de partida, y a partir de ahí, escucho sin saber qué vendrá, hacia donde nos llevará el autor de la lista de temas.

En este momento hay 303.222 listas de canciones. ¡Y subiendo la mía!

1 comentario:

TwoHeads dijo...

Oye que buena pinta tiene esto. Profundizare en el asunto. Gracias por descubrirmelo
Un abrazo