jueves, 10 de marzo de 2011

La delgada línea a cuadros

Hace unos días un compañero de trabajo bastante metalero me prestó su iPod, para que husmeara a la búsqueda de discos que pudieran gustarme. Entre portadas con calaveras descarnadas y bebés destripados encontré un par que se salían de la norma y que llamaron mi atención. Di unas escuchas a los dos álbumes y me gustó lo que oí, así que me hice con ellos. El acierto fue pleno: ambos son de grupos que no conocía, brutales los dos, y etiquetados como classic rock el primero, y post-grunge el segundo. Es decir, los dos de rock duro, pero estilísticamente uno a cada lado de la línea que trazaron los de "las camisas a cuadros", como les llama Pupilo Dilatado.

El disco etiquetado como classic rock es la edición especial de un trallazo llamado Rise, de los irlandeses The Answer. Al parecer, el Rise original (2006) fue un éxito de ventas en UK y Japón, y casi todo en él me suena a Led Zeppelin: desde las guitarras incendiarias a la voz aguda de indiscutible sabor robertplantiano. Aunque hay algunos toques de crossover, la mayoría de los temas son hard rock y blues-rock de la vieja escuela. Una delicia de disco, del cual en 2007 se hizo la special edition que estoy disfrutando estos días, con temas inéditos, en directo, en acústico, e incluso una versión del Sweet Emotion de Aerosmith.

El segundo disco, el etiquetado como post-grunge, es Take It to the Limit (2008), del grupo Hinder. Hinder es una banda de Oklahoma que hace un rock lúdico-festivo de sonido heredero del grunge, pero que flirtea con el sleaze de Mötley Crüe y similares. Vilipendiados por AllMusic.com, que puntúa sus álbums con unas raquíticas 1,5 estrellas, Hinder no inventarán la sopa de ajo, pero divierten de lo lindo con su música fresca e irreverente. Supongo que la edición de Take It to the Limit que estoy escuchando también debe ser una especial, porque incluye varias bonus tracks en vivo, en acústico, en vivo y en acústico, y una versión de Thunderstruck de AC/DC.

En definitiva, que lo estoy pasando en grande con estos dos discazos, que demuestran que sí, que hay un antes y un después del Nevermind aquel que trazó una delgada línea en la Historia de la música, una manera de hacer las cosas, y que los que las hacen como antes de 1991 hacen un tipo de rock, y los que las hacen como después hacen otro. Pero lo importante es que el rock sigue su curso, y sigue siendo capaz de emocionar, de conmocionar, de divertir, y de reventarte la cabeza. Lleve la etiqueta que lleve.





2 comentarios:

TwoHeads dijo...

A los Hinder no los controlo y en ese video me han gustado, si señor.
A The Answer si, y me gustan mucho, no te pierdas su segundo disco "Every Demons" y ya que estamos, si puedes échale una oreja a la banda Jaded Sun y su debut "Gypsy Trip".
Saludos.

Anónimo dijo...

Ídem de ídem.

Busqué los disco de The answer cuando me enteré de que teloneban a AC/DC en su visita al Vicente Calderón. Me gustan bastante en disco.
En directo me quedé con las ganas de verlos gracias a la "magnífica" organización del concierto.