domingo, 15 de marzo de 2009

Rafa Pons en La Vaque

Si en estos tiempos la crisis económica arrecia que da miedo, la que está viviendo la industria musical es de infarto. Y uno de los efectos, claro, es el escaso riesgo que toman las discográficas en apoyar y promocionar a nuevos artistas. Éste es uno de los temas que preocupa, y mucho, al gran Rafa Pons. Ya se intuía en el tema Filatélico, Numismático ("tanto tiempo pa' poder sacar un disco, y hoy resulta que se venden más los libros"), con el cuál empezó su concierto en Tarragona (La Vaqueria, jueves 12 de marzo de 2009). También lo insinúa con el título de su segundo intento de hacerse un hueco en la escena musical (Insisto, su último disco, de este 2009), y así lo dejó claro en varias ocasiones durante su actuación: agradeciendo repetidas veces el haber venido a la treintena que asistíamos al evento, comentando que No hay sexo seguro era el primer single y vídeo, con el que "se la estaban jugando" (un vídeo que promete bastante, por cierto, según leí en Al caer el sol), y esperando que, si todo iba bien, tuvieran más ocasiones de volver a Tarragona a tocar. Y es que, como decían Golpes Bajos hace ya casi tres décadas, corren Malos tiempos para la lírica, y es una lástima, porqué cantautores como Rafa Pons, que hacen una música y unas letras cojonudas, merecen la mejor de las suertes.


Pons venía acompañado de su acústica y de dos músicos: guitarra eléctrica y teclados, correctos, aunque la ausencia de bajo y batería hacía que se echara de menos una sección rítmica que les arropara un poco. Pero claro, para los treinta que eramos en la sala, tampoco iba a traer al Orfeón Donostiarra... Tras Filatélico, Numismático la banda fue desgranando temas de Insisto (que sonaban un poco verdes) y de su primer álbum, Mal te veo, mucho más trabajados. Y es que Rafita Pons se ha hecho una jartá de tocar por las barcelonas, y oficio y dedicación no le faltan. Además, eramos pocos pero incondicionales, así que todos lo pasamos en grande con las fantásticas canciones de amor (Nieve en la ventana, Un poco idiota...), desamor (Algo de tiempo, Supongo...) y "gamberreo" (Rafita Perestroika, Empecé la noche con Noriega...) de Rafita y los suyos. 90 minutos de grandes letras, buen rollete, compadreo, risas...Una gozada para los que teníamos la suerte de haber oído alguna vez de Rafa Pons y nos acercamos a disfrutar del concierto que, por supuesto terminó con la inefable Voy persiguiendo la luna me cago en tu padre y no tengo ninguna razón para odiarte pero simplemente me acuerdo de ti (y que en el disco han titulado como Bonus, por cierto).

Hasta la próxima, pues, Rafita. Espero...



1 comentario:

noe dijo...

que guai,
m'has fet recordar la cançó que va cantar al final del seu concert a Barcelona. Aquestes que si sonen als 40 ja la sentiríem per tots els racons; ara tot i que vaig estar dos dies tararejant-la doncs tot el bar va acabar cantant-la a "l'unisono" també he de dir que és una mica trabalenguas, on pronosticava que a partir d'ara es presentaria amb el trio. Llàstima que "l'argent" no doni per l'acompanyament i els jocs.