lunes, 10 de noviembre de 2008

Mi primera vez

El 2008 languidece a toda prisa, y no quería que expirara sin celebrar el 25 aniversario de una efeméride que fue muy importante para mí. Era julio de 1983. Yo contaba con 11 añitos, y disfrutaba como un loco con las dos cintas del Rock&Ríos, el doble disco en directo de Miguel Ríos, que no dejaba de poner en mi reproductor de cassette. Como es lógico, en mi (corta) vida nunca había asistido a un concierto de rock. Y de pronto, Tarragona se vio invadida por carteles anunciando el paso por la ciudad de la gira más espectacular de la historia de España hasta la fecha: El rock de una noche de verano. De teloneros, unos clásicos: Leño, y una joven promesa que recién empezaba: Luz Casal. Lugar: la Plaza de Toros. Precio: 800 pesetas (si no recuerdo mal). ¡Y con iluminación láser!

Con mi escasa edad, se me hacía impensable poder asistir a tan magno evento. Pero cuando mis tíos me dijeron que iban a ir y me propusieron que fuera con ellos, se me abrió el cielo. Tras un cuarto de siglo, aun recuerdo decenas de detalles de lo que fue aquella noche para mí: la camiseta que llevaba puesta (una azul con la "S" de Superman); la zona aproximada donde estábamos sentados (bajar a la arena, con tanto peludo suelto, era impensable); las baratijas que vendían los vendedores entre las gradas (unos collares de plástico rellenos de un líquido fluorescente); la "iluminación láser" (unos finos rayos verdes que surgían en contadísimas ocasiones de la parte superior del escenario); los vasos de refrescos (con el logotipo de la gira y el del patrocinador, KAS Limón); mi impaciencia mientras sonaban los teloneros; y, sobretodo, el subidón al aparecer Miguel Ríos y su increíble banda.

Los temas que más me gustaban del Rock&Ríos se sucedieron (Bienvenidos, Santa Lucía, Los viejos rockeros nunca mueren, Banzai...), intercalados con otros más nuevos, del disco que daba título a la gira (No estás sola, El rock de una noche de verano...). Completamente alucinado, no dejé de saborear ninguna de las canciones del cantante granadino y los suyos. Al principio no despegaba mi culo del asiento, pero al rato, y venciendo mi timidez infantil, no pude evitar levantarme y saltar al ritmo de la música que tronaba por la Plaza de Toros. La experiencia terminó con el Himno a la Alegría, acompanañado de fuegos artificiales que iluminaron la noche tarraconense y mis ojos que se salían de sus órbitas.

Llegué a casa casi en trance, y creo recordar que cuando mis padres me preguntaron qué tal había ido, sólo era capaz de repetir ¡Muy bien, muy bien, muy bien!. Me costó lo mío dormirme, y cuando finalmente lo hice, el Himno a la Alegría aun resonaba en mis oídos. ¡Qué noche la de aquel año!.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda, ese también fue mi primer concierto pero en Sevilla, claro. Aunque reconozco que disfruté de Miguel Ríos yo fuí al concierto por Leño.

Mi primer concierto (frustrado) fue uno de Medina Azahara, Barón Rojo y Storm. Yo a ese no podía ir solo por cuestión de edad pero el novio de mi prima me dijo que me llevaba y al final no recuerdo que excusa me dió que me quedé con las ganas de ir.

Ana dijo...

Las primeras veces son inolvidables, siempre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí que es verdad que las primeras veces son inolvidables.

Mi "primera vez" fue con Loquillo. Tenía 15 años y mi hermana se encargó de acompañar a toda una troupe de adolescentes que nos dedicamos a machacar los pies de otros, ya no tan adolescentes.

Flipé un montón. Whao, cuanto tiempo ha pasado ya.

paulamule dijo...

Pues yo había juntado las 800 pts. para verle aquí en Gijón pero me puse mala y no pude ir. Recuerdo el disgusto que pillé. Salud.

Santi dijo...

Hostia, pues yo no me acuerdo de cuál fue mi primer concierto... en serio. Recuerdo varios, quizá fue uno de Manolo García en esa misma plaza de toros (mucho mayor de 8 años, está claro) presentó su segundo disco, probablemente en 2001 (es decir, con 16 o 17 años). O quizá fueron los cachondos de "Los Mojinos Escozíos" en la plaza del Ayuntamiento, presentando su tercer disco, no me acuerdo bien. Ahora, el que sí que recuerdo fue el de Oasis en 2005 (este mes hizo 3 años), que sí que me emocionó por ser la primera (y única) vez que veía a esos fuckin' bastards tocando en vivo. Una maravilla, pese a ser más fríos que la madre que los parió.

Anónimo dijo...

El meu primer concert va ser el de Mecano, a Tortosa. Jo també era petita, i vaig anar amb els meus pares, després d'insitir molt, és clar...
Recordo que l'Ana Torroja estava lesionada - havia caigut de l'escenari mentre saltava en un altre concert - i va estar fent tot el concert asseguda en una cadira i amb la cama escayolada...
Igualment a mi em va encantar i a partir de llavors, em vaig convertir en una súper fan del grup.

VÓMITOS dijo...

Magnífico recuerdo. Yo tengo 40 tacos y mi primer concierto también fue este, pero al igual que MaeseRancio, en Sevilla. Y más en concreto en el glorioso estadio Ramón Sánchez Pizjuan, al cual sigo acudiendo, puntual a la cita con mi equipo. Fue un concierto espectacular. La actuación de Leño fue genial. Me gustaba más Leño que el propio Ríos. No obstante, he de reconocer, que Miguel Ríos me cautivó aquel día porque es un auténtico "animal" del escenario. Lo llena el solito.

En fin, que sigo comprobando las bondades de esta cosa de internet, que nos permite encontrarnos con estos instantes tan emotivos.

Saludos

Jo mateixa dijo...

Jo vaig intentar anar a un parell de concerts que després es van anul.lar per diferents motius i el primer que recordo, va ser el del Boss. Em va impactar, es clar. I després d'això se't fica com un virus a les venes i ja no pots deixar-ho.