viernes, 24 de octubre de 2008

La noche me confunde

La historia es más o menos así: tarde-noche de sábado, hace unos dos meses, fiesta de celebración de la boda de Jordi y Núria. Empiezo con cerveza y continúo con cerveza, cerveza, cerveza, vino tinto, vino blanco, vino tinto, vino tinto, vino tinto, cava, carajillo de Marie Brizard, cubata de Four con Ginger, chupito de color azul, cerveza, cerveza, cubata de Four con Ginger, chupito de color rosa, cerveza, chupito de color de Fairy y que huele a Fairy y que probablemente es Fairy, cerveza, cerveza... Sobre las 5 de la mañana, en La Vaqueria suena un tema que no reconozco pero que me gusta. Es un hip hop flamenqueado (o un flamenco hip hopeado, a esas horas ya no sé), una mezcla entre La Shica y Mala Rodríguez. Me arrastro hasta la cabina del pincha y, farfullando, le pregunto quién canta esa canción. Me responde por encima del cristal, y entiendo algo así como "La Puerca", aunque entre el volumen atronador y el embotamiento de mis sentidos, bien podría ser la Huerta, Tuerta, Muerta o Esternocleidomastoideo.

Semanas después, cuando la resaca empieza a remitir, busco Puerca en Google. Me lista diversas entradas sobre mujeres de moral distraída e/o higiene exigua. Así que intento afinar más: Música Puerca. Tras saltarme algunas entradas sobre excreciones sonoras del cuerpo humano, encuentro un grupo llamado La Vela Puerca. Quién sabe, quizás la flamenca rapera que busco es la vocalista de una banda con tan esperpéntico nombre. Cosas más raras se han visto. Así que me hago con su último disco, El Impulso (2007), a ver si es.


No lo es, claro. Aun así, la sorpresa es mayúscula. La Vela Puerca resulta ser una fantástica banda uruguaya, con 4 discos ya en el mercado, que hacen un rock adictivo, un post-punk que me recuerda a The Strokes, pero cantado en español y sin pasar la voz por un teléfono del Todo-a-100 como hacen los neoyorquinos. Creo que sobretodo son conocidos en su país de origen y en Argentina, aunque tocaron en la sala Razzmatazz de Barcelona el pasado abril (maldición). Y El Impulso es un trabajo redondo, con buenas guitarras, cambios de ritmo acertadísimos e interesantes letras. A destacar temazos como Frágil, Clones o El Señor (del cual cuelgo el vídeo más abajo).

En fin, todo un descubrimiento que me está alegrando las orejas durante las últimas semanas. Para que luego digan que el alcohol es perjudicial. Eso sí, nunca supe de quién era la voz flamenca-rapera que buscaba. ¿Alguna idea?



No hay comentarios: