jueves, 1 de mayo de 2008

Me estoy haciendo viejo

La semana pasada leí este post donde se listan las que, hasta la fecha y según la revista Rolling Stone, son las mejores canciones del siglo XXI. E, inevitablemente, la sensación que tuve es que me estoy haciendo viejo (musicalmente hablando, claro; lo de los cabellos blancos en las sienes es porque ayer estuve pintando el techo de casa...;-).

Y es que la estadística me es del todo desfavorable. A saber:

De los 80 grupos o solistas que aparecen, hay 20 que nunca he ido nombrar (¿Antony & The Johnsons? ¿pero estos tíos existen? ¿en qué planeta?), y de los 60 restantes hay unos 40 que, si me preguntas así, a bote pronto, soy incapaz de tararearte alguna canción. De hecho, sólo tengo, en CD o MP3, algún disco de unos 15 de ellos (aunque algunos han pasado fugazmente por mis orejas y efectivamente, tampoco soy capaz de tararearte nada).

De las 100 canciones que hay, conozco sólo 17, y la verdad, no todas las pondría entre las mejores 100 del XXI (Don't Know Why de Norah Jones, With My Own Two Hands de Ben Harper y Quelqu’un M’a Dit de Carla Bruni sí, por supuesto, pero... ¿The Rising de Bruce Springsteen? ¡Buf, ni con calzador!). Y evidentemente he echado en falta muchas, muchísimas, que a mi parecer deberían estar y no están. Pero bueno, he pensado, no tengamos prejuicios y vamos a darle una oportunidad a estos chavales. Así que me he bajado los 100 temas (en el post hay un enlace para poder descargarlos) y he intentado, repito, INTENTADO, escucharlos. Y así, en mis cascos han sonado Franz Ferdinand, que no están mal, Keane, que me aburren sobremanera, o los inefables Coldplay, que tienen el dudoso honor de protagonizar el slogan de éste nuestro blog.

Pero he de admitir que todas las veces (tres) que me he puesto, no he pasado de la canción 25 ó 30. Llamadme clásico, anticuado, retrogrado o lo que queráis por no seguir las nuevas tendencias musicales pero, sinceramente, creo que no me estoy perdiendo gran cosa.

2 comentarios:

Jo mateixa dijo...

Trobo que fer una llista d'algo del segle XXI quan només han passat 8 anys és bastant absurd.
Deixa que passin els altres 92 i ja en parlarem.
Ara, no vull ni pensar com estarem dintre de 92 anys!!! Em sembla que una mica "passadets" potser si. Llavors si que podràs dir que et fas vell. Ara no.

Anónimo dijo...

No conoces a Antony and the Johnsons?, si hombre, aquel de pinta andrógina que toca el piano y parece que llora (con mucha intensidad, eh?) cuando canta.

Pues la verdad es que se superan a cada día que pasa con lo de las listas, cada vez son más chorras. Han metido a truños con pestiños. Conozco bastantes artistas, pero a otros sólo por el nombre. Mientras no empieces a decir, la música de mi época si que era buena música y tal y tal... todo irá bien. :-)