miércoles, 26 de diciembre de 2007

Enviados de Dios

Hago mías las palabras de Woody Allen: Para usted soy ateo; para Dios, la leal oposición.

Así que, como son fechas de alabar al Señor, y no soporto los villancicos, Dios ha enviado a mis oídos dos discos gloriosos de gospel, a ver si esta oveja descarriada renuncia a su ateísmo, abraza de una j***** vez la fe verdadera, y vuelve al rebaño.

Formados hace 70 años en el Instituto Talladega para Ciegos y Sordos de Alabama (supongo que habrán ido renovando los miembros, o empezaré a creer en la patraña esa de la vida eterna), primero fueron The Happyland Jubilee Singers, luego The Blind Boys para finalmente convertirse en The Five Blind Boys of Alabama. Spirit of the Century (2001) es un disco donde el gospel clásico se fusiona con soul, funk, R&B... Desde temas tradicionales (espeluznante la interpretación de Soldier) a versiones de grandes como Tom Waits, Ben Harper o los Stones. Para subir al cielo.


No hacía yo tan pío al amigo Farris, así que su segundo disco en solitario, donde combina blues-rock con gospel, me ha sorprendido, y muy gratamente. Mike Farris es el líder de The Screamin' Cheetah Wheelies, una maravillosa banda de la cual algún día David nos tiene que hablar. Salvation in Lights (2007) pone de manifiesto que este tío sabe un rato de música tradicional americana. Un sonido muy New Orleans que te transporta a orillas del Mississippi. ¡A ver si la transmigración de las almas también será verdad!


La verdad es que estoy disfrutando sobremanera ambos álbumes, y le agradezco al Altísimo sus esfuerzos. Pero volviendo a parafrasear al gran Allen: ¡Si tan solo me diera una señal más clara! Como hacer un gran depósito a mi nombre en un banco suizo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace años vi un concierto de gospel que me dejó impactado.
Recojo tus recomendaciones a ver que tal.