domingo, 7 de octubre de 2007

Quiero ser Tom Waits

Existe una ley no escrita que dice que la atracción que siente una mujer por un hombre es directamente proporcional a lo poco conveniente que sea éste para ella. Ésa y sólo ésa es la razón por la cual el gamberrete de clase, el macarrilla del barrio o el chuleta de la oficina tienen, indefectiblemente, una novia de infarto, mientras el empollón, el buenazo o aquel chico de contabilidad que es tan majo y trabajador tiene que quedarse en casa el viernes por la noche viendo la película del plus con un bol de ganchitos sobre las rodillas.

En el mundo de la canción, el paradigma de tío chungo y, por tanto, imán para las chicas es Tom Waits: un tipo desaliñado, con sombrero de gangster, amante de la botella, voz cazallera y desagradable, cutis castigado por la viruela, autor de discos esperpénticos... y adorado por mis musas musicales: Norah Jones versiona su canción Long Way Home, Anouk le dedica un tema (titulado precisamente Tom Waits), y Olvido proclama en su gran blog que le pone muy cachonda.

La pregunta que, con las rodillas hincadas en el suelo, los brazos en cruz y mirando al cielo, quiero gritar a todas las sufridas lectoras de este blog es: ¿POR QUÉ? ¿Por qué esta perversa obsesión, no tanto por Tom Waits en particular como por los cabroncetes y canallas en general? ¿Se trata de morbo? ¿Masoquismo? ¿Ganas de fastidiar a mamá? ¿Quizás un complejo reprimido de Caperucita, que siempre quiso enrollarse con el Lobo en lugar de ir con cestitas bosque arriba, bosque abajo? Cientos, miles de buenos chicos se lo preguntan a diario, mientras las chicas por las que beben los vientos se cuelgan del tío que les ha de romper el corazón.

Por favor, Olvido, Noe, Jo Mateixa, Almond, Ro, Mei, Ana o cualquier visitante anónima que pase por esta Calle del Bourbon: oíd mi grito desesperado e iluminad un poco este oscuro pozo que es mi ignorancia. Cualquier argumento que disipe la duda que me corroe será bienvenido, y mi gratitud hacia vosotras perdurará por los siglos de los siglos amén. Mientras tanto, voy a calarme un sombrero de Al Capone, ponerme unos tejanos raídos, destrozarme la garganta a base de absenta, y a esperar, a ver qué pasa...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra ley no escrita es la que dicta que toda mujer busca en un hombre "un padre" para su hijo... y puedo certificar que una no está reñida con la otra.

Anyway, Rafa. Que los de la calle del Bourbon ocupáis primeras filas en el club de canallas. Y además mucho más apuestos que Waits (sorry, Olvido, pero este tio no me pone nada).

Olvido A. dijo...

Jajaja, Rafa, eres un campeón y un canalla (sigue así y entrarás en la estela waitsiana).

Con respecto a tu pregunta, vida mía, yo creo que nos gustan los malos para poder "domesticarles" y, una vez enseñaditos y buenos, nos dejan de poner cachondas y empezamos a soñar con el amigo cabroncete del susodicho desgraciado. (Nunca dejará de sorprenderme el nivel de maldad en vena del género femenino).

Quizá tenga algo que ver también la vía de escape. Nos enseñan a ser niñas buenas, y después alumnas educadas, y después empleadas con don de gentes y... una tiene que sacar la fierecilla salvaje interior en algún sitio, aunque sólo sea entre las sábanas, los sueños o las masturbaciones.

Pero tú ánimo. Al final, nos casamos con el yerno perfecto. Dejamos de buscar a Tom Waits y nos enamoramos de Elvis Costello o de Sting. :P

Un abrazo enorme y, si te apuntas a N.O. avisas.

Almond, eso es que no has escuchado su voz quebradamente sexy dirigiéndose directamente a ti mientras te removías entre sudor y jadeos... Un abrazo

Anónimo dijo...

Olvido,

Retiro lo dicho. Alguna sugerencia para preparar el homenaje nocturno a Waits?

Saludos mil, princesa.

Anónimo dijo...

Ahir al periòdico, precisament, la Pilar Raola escriu sobre aquest tema, tot i que no s’inspira amb Tom Waits sinó amb Joaquim Sabina.
La veritat, és que la resposta a la teva pregunta pot tenir tantes versions com dones que hi ha al món. Avui una companya de feina inclús m’ha dit que hi han llibres que teoritzen sobre aquest fet.
I tot i que, també et puc dir que sol ésser un tema de sobretaula, les noies acaben “casant-se” amb els bons, sosos i tendres. Tot i així, perquè ens van els salvatges, doncs perquè ens evoquen la rebel•lió, trencar tabus, l’aventura, el sentiment maternal i/o educacional de “jo el podré canviar” i sentir-nos així triomfadores (comm veus Olvido pensa el mateix). Fruit del ha fet l'història amb tants anys on l'imatge de la dona ha de ser: bella, domesticable, etc...
En els contes els gamberros son els dolents, no els prínceps blaus i les dolentes son les bruixes, no les princeses. Però en el fenomen televisiu de sèries, best sellers i telenovelas els dolents son els guapos, els que se les emporten a totes, etc… O potser simplement ens agraden els gamberros perquè son els transgressors que amb les seves accions es veuen, es fan notar, criden l’atenció i per tant, copsen les postres mirades enfront els tímids, reservats i bon nois que passen inadvertits.
Tot i així, Rafa, crec que qui té al resposta que tu vols sentir, és la noia que ha fet aflorar aquesta pregunta; així que llança’t i demana-li la resposta; potser descobreixes que simplement, com no deies res, ha pensat que no l’interesses.
I a vosaltres, nois, que van les canalles? perquè?

Unknown dijo...

Por que Waits sabe que es un perdedor, y a pesar de eso, lo canta de la manera más hermosa posible.

Grandioso

Jo mateixa dijo...

T'asseguro que jo, des de que als 18 o 19 anys vaig escollir el meu primer perdedor, i em va trencar el cor, m'ho he preguntat. I encara no he trobat la resposta. Reconec que no entenc les dones (tot i que hi formo part) i això que ho intento. Aquest es part del nostre encant i del que ens atrau a les dones i els homes. Anar descobrint els misteris.
Però, com diuen les meves predecessores, al final acabem escollint els bons xicots.
El que no tinc gaire clar es de quina classe ets tu.
Quan et posis el barret de Al Capone, fes una foto i la pots penjar al blog.

Anónimo dijo...

Rafa es un auténtico canalla, no lo dudes. ¡Con y sin sombrero!

Y David, cielo, a ver si me explicas también porque esta atracción masculina por las lagartas rompecorazones cuando las buenazas no nos comíamos (comemos) un rosco... eso estando buenas como el pan, vaya por
delante :-P

David dijo...

Esta noche te lo explico Almond, esta noche.

Pero recuerda que los canallas han quedado juntos para hablar de música... llegaré tarde ;-)

Anónimo dijo...

Rafa, "CANALLA", ahora que ya tienes tus contestaciones (sras, un placer!, coincido en un 99% con Almond y Olvido en sus certeras palabras) porque no te pasas por casa y me explicas, en privado y "como tú sabes", a qué viene querer ser "Tom Waits"??.
Olvido, si hubieras escuchado su voz quebradamente sexy dirigiéndose directamente a ti mientras te removías entre sudor y jadeos..... NO TENDRÍAS DUDA ALGUNA, te quedarías con el canalla de Rafa. Creéme!!.
(Un abrazo wpa.Soy una ferviente seguidora de tu blog).
Almond, acertadas palabras, una cosa no está reñida con la otra.(me alegro mucho por ti).
Jo mateixa, Rafa no se puede etiquetar, según el contexto es serio y profesional, canalla provocador o niño bueno con maneras de pillo....UN PELIGRO!!!.
Lo dicho, un placer sras, sres.

Anónimo dijo...

Rodillas hincadas en el suelo?,
los brazos en cruz y mirando al cielo?...., grito desesperado?
Pero mira que eres teatrero!!.
Sin ánimo de crítica, eh?.
Vaya poder de convocatoria!!.
Estoy segura de que el sector femenino de este blog,con sus aportaciones,"mimos", ánimos y sus palmaditas en la espalda, ha conseguido "iluminar ese pozo oscuro que es tu ignorancia" (jaja!)y que sus argumentos habran conseguido "disipar la duda que te corroe" (im-presionante). Espero! Olvido ha conseguido disipar las mías!! y Almond con su otra ley no escrita, me ha devuelto la esperanza.
(Gracias reina!!).
Decía que, aún después de todo este despliegue de respuestas, y puesto que me has mentado, no voy a hacer oídos sordos a un "Por favor" y a tu "grito desesperado".
YO ME QUEDO, sin lugar a dudas, con "los niños buenos". Dan mucho más juego. Es en lo único que no coincido con Olvido, no quiero "domesticar" a nadie. Como ella misma dice, luego se corre el riesgo de que dejen de ponerte cachonda. Hay un montón de mujeres dentro de mi y todas necesitan cubrir sus necesidades, la tierna, la cachonda, la inteligente, la que se pelea con la informática.... la ingenua, la segura...la experiencia me ha demostrado que los "chicos malos", (con suerte) cubren un par de esas necesidades. Con los "chicos buenos" además de ganar en cantidad (de necesidades cubiertas), te descubres a ti misma saliendo de tus parámetros, rompiendo tabúes y sorprendiendo y siendo sorprendida.
No hay límites. Hummm!!.
Sólo hay que encontrar al hombre que sepa lidiar con todas esas mujeres o en tu caso a la mujer que cubra las necesidades de todos esos hombres que hay en ti.
Si es que los hay....
porque a pesar de todo lo leído, aún no me ha quedado claro si eres de "los chicos buenos" o de los canallas!!.
Una última cosa....
¿qué entiendes por una novia de infarto?.
Colgarás una foto tuya con sombrero a lo Al Capone?.
Hemos aclarado tus dudas?.

PD: Caperucita, bonita, me pasas el teléfono de Rafa?.

Rafa dijo...

Bueno, antes que nada MUCHAS GRACIAS a todas las que habéis puesto vuestro comentario en este post. La verdad es que me ha sorprendido esta coincidencia casi unánime en el deseo de "domesticar" al salvaje de turno. Como bien apunta Olvido, la perversidad de la mujer es grande. Tanto como la estupidez del hombre, supongo...

En segundo lugar, no pretendían mis palabras abrir un debate sobre si el que suscribe es santo o pecador, pero en fin, me está bien empleado, por teatrero.

Y por último, contesto a algunas de vuestras preguntas y observaciones (o al menos, lo intento):

Almond: eso de que los de BS ocupan primeras filas en los puestos de canallas, no sé, ya será menos. Pero bueno, probablemente lo sabrás tú mejor, que compartes lecho y habichuelas con uno de ellos.

Olvido: buena y plausible teoría, la de la fierecilla enjaulada. La tendré en cuenta para futuras relaciones. Sobre lo de N.O., la tentación es grande. Así que no te digo ni que sí ni que no, maestra. Cuando se acerquen las fechas, y dependiendo de mi (habitualmente maltrecha) economía, tomaré una decisión.

Noe: la cuestión que lancé no venía motivada por la coyuntura, si no que ya hacía años que me lo preguntaba. Así que, hoy por hoy, no hay nadie que me quite el sueño mientras ella se va con el macarra de turno. De momento. Y eso de que si nos van las canallas... No sé, creo que a mí no, las chicas que han salido conmigo eran todas un pedazo de pan. Un poco masocas, evidentemente, pero bellísimas personas.

Jo mateixa: No, nada de fotos, que cuando se me ve la cara pierdo mucho...

Caperucita: Como siempre, me abrumas. Aunque eso de "serio y profesional"... ¿lo dices en serio, y valga la redundancia? Témome que no.

Ana: Repito, nada de fotos. Y sobre si habéis disipado mis dudas, he de decir que ahora tengo bastante claro el porqué. Pero no aclaran qué es mejor, si ser canalla o santurrón, ya que según decís os atraen los primeros pero acabáis con los segundos. Supongo que si lo que quieres es un one night love affair es mejor canallear un poco, y si quieres esposa e hijos, toca portarse bien. Tendré que elegir...

Besos a todas, y gracias mil otra vez.

jesus dijo...

Rafel, em pròpia carn tinc que dir-te que a la meua dona li vaig començar avisant que "no duro més de 3 setmanes" i que "jo tinc un passat", pot ser és això lo q la va enamorar...

Fa 17 anys que et coneixo, ets dels millors amics que he tingut, vas ser el padrí de la meva boda, vaig patir molt quan et vas separar i sempre penso en tu quan hi ha cel·lebracions o van maldades.
Ets nebot de tun tio, esplèndid melòman i viatger incansable. Enlluernes a les noies a primera vista i si s'aprofundix, com jo he fet, tens una ànima especial. Ara ens toca aguantar-te la època misògina que vaig predir que duraria 2 anys.
Fasses el que fasses i estigues com estigues, t'estimem tal com ets. L'únic que has de fer, Rafel, és viatjar hasta l'estació de canvi de dècada i ja veuràs com pujarà aquella preciosa de cabells llargs.

Això si, no li posaré Rafel al meu pròxim fill!!!! nooorrr!!!

Miriam dijo...

Aprende Como Aplicar "EL SECRETO" (Ley de Atraccion) para Conseguir Todo lo que Deseas en tu Vida, con el Curso Básico de BIOPROGRAMACIÓN. DESCARGALO de forma completamente GRATUITA en www.bioprogramacion.ws