sábado, 31 de julio de 2021

Víctor Puertas & The Mellowstones en Reus

 


El Racó de La Palma (Reus, Tarragona), 17 de julio de 2021. La 31 edición (que se dice pronto) del Festival de Blues de Reus contó con la presencia del polivalente Víctor Puertas con uno de sus innumerables proyectos, Víctor Puertas & The Mellowstones, y ahí que nos fuimos, sin saber muy bien qué nos ofrecería esta formación. ¿Qué palos tocaría Puertas en esta propuesta? ¿Soul como cuando ejerce de teclista en Koko-Jean and the Tonics? ¿Rural blues como cuando toca con los Suitcase Brothers? ¿Blues acústico como en el disco con Chino Swingslide? Lo que teníamos claro era que no sería reggaeton. Y resulta que con los Mellowstones hace puro Chicago Blues, añejo, enérgico, encargándose fantásticamente bien de la voz, y por supuesto de la armónica. Hay que decir que los músicos que le acompañan no se quedan atrás, cuatro bestias pardas que lograron traer a El Racó de la Palma un pedazo del espíritu de los locales del Chicago de los años 50.
 
  
A base de sudor, maestría y un repertorio variopinto que combinaba temas propios con versiones de clásicos (Otis Rush, Fats Domino, Muddy Waters...) y no tan clásicos (Gary Primich), Puertas y sus chicos caldearon el ambiente, árdua tarea en los tiempos de medidas anti-Covid que corren. Así que dos horas de auténtico revival bluesero (ni un descanso se tomaron), todo un placer para los que andamos sedientos de música en directo y esperamos como agua de mayo que la cosa se normalice tras esta pandemia que ya se está haciendo larga.


Por cierto, un par de curiosidades sobre las entradas: no se podían comprar on-line, sólo en el local (lo cual no me parece mal). Y el tiquet de entrada era de los de antes, con el nombre del grupo y la fecha. ¡La de años que no compraba una entrada de éstas! Si los Mellowstones querían llevarnos al siglo pasado, la organización no iba a ser menos.
 

 

No hay comentarios: