martes, 3 de octubre de 2017

Vida y obra de Robert Johnson

Acabo de terminar Crossroads: The Life And Afterlife of Blues Legend Robert Johnson (2008), un interesante y serio ensayo sobre la vida del mítico Robert Johnson a cargo del periodista y novelista Tom Graves. Como bien dice el prólogo, probablemente todo lo que puedas saber sobre la vida de uno de los padres del blues está en este libro, ya que pocos son los datos fiables y no contradictorios que existen sobre su figura. Además, el autor cuestiona y desmonta falsas creencias atribuidas al genio, como la más conocida de ellas: que vendió su alma al diablo a cambio de convertirse en un virtuoso de la guitarra. Al parecer, esta leyenda no se atribuía a Robert Johnson sino a otro bluesman, Tommy Johnson, pero algunos imaginativos biógrafos la adoptaron para añadir misterio y dramatismo a sus obras.

Además de relatar lo poco que se sabe sobre su corta vida, el libro también trata otros temas relacionados con el legado de Johnson: cómo su música permaneció olvidada durante décadas; cómo y quién la reivindicó y la hizo popular; dónde aparecieron las dos únicas fotos del músico; la historia del supuesto hijo ilegítimo de Johnson, cuya paternidad confirmó un juez...

En definitiva, un documento esencial, compacto a la par que exhaustivo, sobre uno de los protagonistas más importantes de la Historia de la música.

No hay comentarios: