domingo, 28 de mayo de 2017

In Memory of... Gregg Allman

 
2017: un año fatídico para los fans de The Allman Brothers Band. El pasado 24 de enero fallecía, a los 69 años, Butch Trucks, uno de sus miembros fundadores. Al parecer, Trucks se pegó un tiro delante de la que era su mujer desde hacía 40 años, Melinda Trucks. Algo que me parece sorprendente, ya que el tío de Derek Trucks siempre me pareció uno de los brothers más sensatos y menos inestables, a tenor de lo que leí en la biografía One Way Out: The Inside History of the Allman Brothers Band (2014).


Y justo ayer, Gregg Allman, otro de los fundadores del grupo, y uno de los que le dio el nombre junto con su hermano Duane, moría en su casa de Savannah (estado de Georgia, EEUU), también a los 69 años. En este caso, la delicada salud del pequeño de los Allman -que había sufrido hepatitis C, cáncer de higado y una infección respiratoria que derivó en una operación de pulmón, además de varias adicciones- dijo basta y se llevó por delante a uno de los mitos del blues rock de todos los tiempos. Tras de sí deja el maravilloso legado discográfico de The Allman Brothers Band tras 45 años de carrera; unos discos en solitario más que dignos, entre ellos el fantástico Low Country Blues (2011) producido por T Bone Burnett; y unas memorias, My Cross to Bear (2012) que ardo en deseos de leer.

Hoy, miles de Melissas están de luto. Gregory Lenoir Allman, descansa en paz.





jueves, 18 de mayo de 2017

Parecidos razonables IV

Vale que los nórdicos no son los tíos más creativos del mundo, pero... ¿de verdad que el diseñador gráfico de la portada del segundo álbum de los suecos Adrenaline Rush no podía haber tirado un poco de imaginación? ¿O era necesario "inspirarse" tanto en la portada del primer disco de la banda?


Adrenaline Rush (2014)

Soul Survivor (2017)

De acuerdo con que la moza está de muy buen ver, y algún publicista habrá decidido que tiene que ser la imagen del grupo. Pero, hombre, no sé, ponla de pie, o en otra pose, o acompañada de los músicos... Y además, chica, ¿no tienes otra mirada que la de soslayo?

Otros parecidos razonables:
- Oli Brown y Jonny Lang
- Seesaw y Live at the Regal 
- Oscar Isaac y David Verdaguer


miércoles, 3 de mayo de 2017

Wyoming & Los Insolventes en la Sala Zero

Sala Zero (Tarragona), sábado, 22 de abril de 2017. Es curioso esto de la fama mediática. Pon a un grupo de versiones en la sala Zero un sábado por la noche y no congregas más que a un par de docenas de asistentes. Pon al mismo grupo con El Gran Wyoming al frente, y tienes a casi 400 personas abarrotando el local. Así que llenazo total para ver a Wyoming & Los Insolventes, y por tanto, para disfrutar de un repertorio de lo más ecléctico: empezaron con Bienvenidos de Miguel Ríos (con lo cual ya me tenían ganado desde el primer tema) y terminaron con Radio Kill the Radio Star. Toma variedad.


La banda, haciendo caso omiso a su nombre, muy solvente, y con momentos realmente destacables. Pero el auténtico protagonista de la velada, por supuesto, es el personaje que los apadrina: además de cantar y tocar realmente bien, Wyoming es el frontman perfecto: simpático, entregado, cómplice con sus compañeros... y con sus característicos humor y verborrea con los que se mete al respetable en el bolsillo desde el minuto uno. Y el recital de canciones, como ya he dicho, de lo más variopinto, siguiendo un orden más o menos cronológico que pretendía dar una pincelada sobre lo que ha sido hasta la fecha la historia del rock'n'roll, y con explicaciones tan interesantes como jocosas por parte del mediático showman. Así que sonaron Chuck Berry, The Beatles, The Four Tops, Buddy Holly, David Bowie, Johnny Winter, Rory Gallager, Frank Zappa... y también algunos de los más representativos del rock estatal de todas las épocas: Los Salvajes, Los Bravos, Rosendo, Obús, Siniestro Total...

Y para acabar, después de dos horas de disfrute musical y carcajadas, los bises: ni más ni menos que Jesucristo García, que incendió la Sala Zero, Maneras de vivir, la Lola de los Kinks, y la mentada Video Killed the Radio Star que cerró el espectáculo.

En definitiva, lo que vendría a ser la verbena soñada por cualquier amante del rock'n'roll: gran selección de canciones de todos los tiempos, una banda muy acertada, y el mejor maestro de ceremonias posible.