jueves, 30 de junio de 2016

Momentazo Anouk

Hoy David, el cofundador de este blog, me ha enviado el enlace a un vídeo que creo que merece la pena reseñar y colgar aquí.

Landgraaf (Países Bajos). Festival Pinkpop 1998. La cantante Anouk, que en ese momento cuenta con 22 añitos, empieza a interpretar uno de sus mejores temas, Nobody's Wife, de su primer y por aquel entonces único disco, el fantástico Together Alone (1998).

De repente, un capullo del público le lanza un huevo, que estalla en su camiseta blanco nuclear. La holandesa pone una cara de mala leche que asusta pero, sin cortarse un pelo, se desprende de la camiseta y sigue cantando en sujetador.

Temazo y... ¡momentazo!



miércoles, 15 de junio de 2016

One Way Out: The Inside History of The Allman Brothers Band



Así que, unos días después de mi redescubrimiento de los Allman Brothers y la consiguiente compra impulsiva, recibía One Way Out: The Inside History of The Allman Brothers Band, cuya lectura me ha acompañado durante las últimas semanas. Y he de decir que he disfrutado como un enano.

El libro está compuesto por fragmentos de conversaciones del autor con los miembros supervivientes de la banda, además de con roadies, managers, productores e incluso músicos como Eric Clapton o Buddy Guy. Las narraciones de los hechos, las opiniones y los diferentes puntos de vista dibujan la historia del grupo, no sólo como una retahíla de sucesos, sino también desvelando porqué ocurrieron y como los vivieron sus protagonistas, tanto los momentos gloriosos (los inicios, la publicación de sus mejores discos, la llegada del éxito comercial…) como los trágicos (las muertes de Duane Allman y Berry Oakley, las luchas de egos, las adicciones, las múltiples formaciones, la patada en el culo a Dickey Betts…). Además de algunos momentos tan jocosos como memorables, como cuando la banda conoce al mentado Eric Clapton, o cuando contratan al guitarrista de Ozzy Osbourne Zakk Wylde para sustituir a Betts.

Pero lo mejor ha sido echar mano de Internet para hacerme con la discografía completa de los ABB e ir escuchándola de forma cronológica y paralela a la lectura de la biografía. Algunos discos ya los conocía, pero otros que nunca había escuchado antes me han deparado fantásticas sorpresas. Y los trabajos de la década de los 80, que todos los miembros califican como de “embarrassing”, me han arrancado más de una sonrisa de condescendencia.

En definitiva, un libro imprescindible para los fanáticos de los Brothers. Pero si, como era mi caso, no eres un gran seguidor suyo, seguro que su lectura te hace irremisiblemente adepto (y adicto) a la obra de esta gran banda. A mí me ha pasado.

miércoles, 1 de junio de 2016

En la carretera con The Allman Brothers Band

 
 Un domingo de invierno cualquiera. Las nueve de la noche. Tengo que conducir 100 kms. a solas, en un coche sin entrada para el iPod, pero sí con reproductor de CD. Rebusco en mi vieja colección de discos y elijo A Decade of Hits: 1969-1979, de The Allman Brothers Band, que hace años que no escucho. Pulso el botón de reproducción aleatoria, y me pongo en marcha.

Empieza sonando Revival, que me contagia su irresistible optimismo hippie. Buen comienzo. Activo el Night panel, que minimiza las luces del salpicadero, y me dejo llevar. Perforo la noche cerrada saboreando el slide de Duane Allman, los punteos de Dickey Betts, las baterías hermanadas de Butch Trucks y Jaimoe, el bajo de Berry Oakley, los teclados y la voz cavernosa de Gregg Allman, el piano tan honky tonk de Chuck Leavell... Van cayendo el country de Ramblin' Man, y luego el jazz de In Memory of Elizabeth Reed, el blues de Trouble No More, el rock'n'roll de Southbound... Etiquetar a los Allman Brothers como rock sureño es como describir a Messi como “un buen chutador de faltas”.

Floto sobre la carretera en compañía de Jessica, de Liz Reed, de Little Martha, de Melissa. Disfruto de cada matiz, de cada virtuosismo, de cada imperfección, de cada canción que había escuchado decenas de veces pero que se me presenta como si hoy fuera la primera. El coche devora la línea discontinua y el tiempo pasa como una ensoñación. Una hora de éxtasis. Un viaje sublime.

La mañana siguiente entro en eBay y encargo el libro One Way Out: The Inside History of The Allman Brothers Band (2014), de Alan Paul.