miércoles, 25 de marzo de 2015

Mi lista de podcasts

Delicatessen, de iCat.cat: En realidad estoy suscrito a este podcast porqué lo escucha mi mujer, que es una gran fan del programa. Aunque de vez en cuando se descuelgan con algo interesante (el otro día sonaron Dr. Feelgood y Los Deltonos), en general se trata de música muuuuuy tranquila, que yo defino como Música para insomnes desesperados. Grupos que se llamaran The Sheep Sleepers o Morfeo y los Dormidinas estarían en su salsa en este espacio. Yo lo evito siempre que puedo, por temor a la narcolepsia espontánea.

Saltamontes, de Radio 3: Jazz, funk, folk y sobre todo blues y soul, de la mano del erudito Ángel Lobo. Una gozada de podcast con música de calidad de todos los tiempos. Desde la leyenda del blues americano Sarah Vaughan hasta los gallegos The Soul Jacket caben en este fantástico programa, donde su conductor va saltando de canción en canción (de aquí el nombre, supongo) enlazándola por algún denominador común. Personalmente, me gusta mucho cuando pinchan diferentes versiones de un mismo tema, una detrás de otra.

El vuelo del Fénix, de Radio 3: Otro programa de Radio 3, en este caso de hard-rock y metal. Juanma Sánchez ofrece una buena colección de temas de grupos clásicos y nuevos, con especial hincapié a las bandas nacionales, que buena falta les hace que alguien les de voz. De vez en cuando hacen especiales la mar de interesantes, o entrevistas muy oportunas (hace unos días entrevistaron a un miembro de Soziedad Alkoholika por la reciente prohibición por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid de que tocaran en la capital española). Y es que, como leí por ahí, ¡tiene cojones que la Botella prohiba una sociedad alcohólica!
 

Little Steven's Underground Garage, de Rock FM: Me suscribí a este podcast para practicar el listening, pero el guitarrista de la E Street Band tiene un acento tan arrastrado que no pillo ni el "good evening" del principio del programa. La música es buena, con especiales sobre la historia del rock (hace unos programas repasaron el nacimiento del surf y del american rock garage), pero que no entienda ni papa de las diatribas de Steven le hace perder encanto.

La Órbita de Éndor: un podcast independiente que se ha convertido en un clásico. Antonio Runa y compañía hacen especiales imprescindibles sobre películas, cómics, series o juegos de rol, entre otras cosas del mundillo freaky. No lo sigo cada semana, ni mucho menos, pero he disfrutado enormemente sus monográficos de casi 4 horas (¡cada uno!) sobre True Detective, los Goonies, la saga de Indiana Jones, o el capítulo doble (más de 7 horas en total) sobre James Bond. Imprescindible para profundizar sobre la peli de ciencia ficción del momento.

La Competència, de Rac 1: Ya no sé cuantas temporadas lleva este programa de humor a cargo de Òscar Andreu y Òscar Dalmau, pero sigue siendo uno de los líderes de la radiofrecuencia catalana. El secreto: guiones desternillantes, personajes muy consolidados (el fascista Jep Cabestany, el becario Jan Pol Desgrava, el marroquí independentista Mohamed Jordi...), y otros nuevos que dan aire fresco a la fórmula. Insuperables las recientes incorporaciones del "experto" en informática Xose Antón Pazos de Vieira ("Pazos por parte de padre, Vieira por parte de madre") o del peluquero gay afincado en Miami Tebi Defuá ("Tebi Defuá Estilismo, what can I do for you, chocho?").

miércoles, 11 de marzo de 2015

Discos que no te salvarán la vida VII

 Domingo pasado fue el Día Internacional de la Mujer, y para celebrarlo, aquí va una edición femenina de Discos que no te salvarán la vida (pero que te pueden alegrar el día), con los últimos trabajos de 3  "currantas" del mundo de la música.

The Way I'm Livin' (2014), de Lee Ann Womack. Una de mis cowgirls preferidas sacó un fantástico nuevo álbum el pasado 2014. 6 años ha necesitado la tejana para publicar nuevo disco desde aquel Call Me Crazy (2008) que ya comenté aquí, pero la espera ha valido la pena. Country de calidad, menos melancólico que su anterior trabajo, y con mucho sabor a carreteras polvorientas, a moteles desvencijados, a bares anacrónicos a orillas de la Ruta 66... Y es que Lee Ann Womack es de aquellas cantantes por las que daría un brazo a cambio de poder escucharlas sentado en la barra de algún local a las afueras de Nashville, con una Budweiser en la mano y una indeleble sonrisa en mi cara.

 
 

24 Karat Gold: Songs from the Vault (2014), de Stevie Nicks. Como se adivina por el subtítulo del álbum, este 24 Karat Gold son temas de Stevie Nicks que habían permanecido inéditos, y que ahora ha regrabado con el otrora miembro de Eurythmics y ahora productor Dave Stewart. ¡Y menuda colección! 14 canciones (16 en la versión de luxe) que te hacen preguntarte: "¿Pero cómo puede ser que estas joyitas no se hayan publicado antes?". La voz más aterciopelada de Fleetwood Mac está inmensa en este trabajo, que para mí es el mejor de su carrera en solitario. Piezas que hubieran encajado perfectamente en el Mirage, en el Tusk e incluso en el Rumours, además de alguna que otra sorpresa, como la canción Cathouse Blues, donde Nicks cultiva un estilo nada habitual en ella. Oro de 24 quilates, pues, en esta sorpresa de disco.





Wallflower (2015), de Diana Krall. Otra veterana del mundillo que ha dado en el blanco, y de pleno, con su nuevo trabajo. Y es que al parecer este Wallflower está vendiendo lo que no está escrito en USA y Canadá. ¿El secreto? Tirar de clásicos del pop y llevarlos al particular terreno de la canadiense, o sea, a esa voz lánguida y susurrante que desarma al más pintado. Y así, Diana hace suyos oldies tan trillados como el California Dreamin' (de The Mamas & The Papas), el Desperado y el I Can't Tell You Why (ambos de Eagles), o el Don't Dream It's Over (de Crowded House). También hay lugar para temas menos previsibles, como el que da título al álbum (original de Bob Dylan) o un inédito de Paul McCartney llamado If I Take You Home Tonight. Así que Wallflower es un trabajo variopinto, que se sale de lo facilón cuando lo tentador hubiera sido limitarse a la apuesta segura de los clásicos, y que gustará a tu hija de 3 años y a tu abuela de 90. Como dice el título de esta sección, no te salvará la vida, pero su escucha es más que placentera.







miércoles, 4 de marzo de 2015

Rhythm'n'Sex

Hace meses que quería colgar este vídeo que me envió David. Pero entre aniversarios, nacimientos, gadgets nuevos, y la sempiterna falta de tiempo, no había habido forma de encontrar el momento, hasta ahora.

Se trata de una actuación de Layla Zoe, una canadiense heredera de Janis Joplin por su voz y estilo, y con un fantástico disco de debut, The Lily (2013) que estoy disfrutando enormemente. Le acompañan el guitarrista y el batería de su banda, además de la bajista Daniela Kruger (de la Daniela Kruger Band) y Jason Barwick, el virtuoso guitarra solista de The Brew.

El vídeo corresponde a una actuación de 2014 en Luxemburgo, y no tiene desperdicio. Miss Zoe da una demostración de sensualidad y lascivia. Y como los dos guitarristas le siguen el juego, la cosa se pone al rojo vivo. Ojito al minuto 6.25, y al trío que se marcan en pleno escenario. ¡Dinamita pura!