sábado, 29 de marzo de 2014

The Brew en la Toman Music

Sala Toman Music (Reus, Tarragona), 8 de marzo de 2014. No deja de sorprenderme que las frecuentes a la par que cortas giras de The Brew por nuestro país siempre recalen en Tarragona y aledaños. Dispuestos a disfrutarlo mientras dure, David, Nelson y el que suscribe no fallamos a la cita en Reus del pasado 8 de Marzo en la recién estrenada Sala Toman Music. Hete aquí la crónica del acontecimiento.


Antes de entrar en materia empecemos por lo que fue, para mí, lo peor del concierto: la actitud tan pasiva y apática de gran parte del público. Vale que la mayoría de los que estábamos allí podíamos ser los padres de Jason Barwick y Kurtis Smith, guitarra y batería de la banda respectivamente. Pero, joer, no quiero pensar que ese es motivo suficiente para pasarse la hora y media de espectáculo como si se estuviera viendo el Debate sobre el Estado de la Nación. Se supone que a un concierto de The Brew van apasionados del rock'n'roll, pero excepto los entregados habituales de las primeras filas, allí la gente se movía menos que Stephen Hawking en un bolo de Enya.

Dicho esto, vamos a por el evento en sí. La banda británica, como siempre, brutal. Barwick y Smith hijo son unas bestias pardas que se crecen con los años. Repiten los trucos de otras giras (tocar la guitarra con un arco de violonchelo hasta destrozarlo, hacer un tremendo solo de batería con las manos desnudas...), pero el espectáculo es tan arrollador que sigue impactando al más pintado. A Smith padre se le veía más cansado, pero es que era la cuarta noche consecutiva que tocaban en España (too much tapas, bromeaba su hijo), y en algo se tenía que notar la diferencia de edad.

El repertorio incluyó las canciones más emblemáticas de la banda y también un buen puñado de temas de su flamante nuevo disco, Control (2014). The Brew no inventarán la sopa de ajo, pero las referencias a grandes como Led Zeppelin, Stevie Ray Vaughan o Pink Floyd son ya marca de la casa, y en directo es donde más homenajean a sus ídolos. Quizás, y como bien apuntó David, al show le faltó algo de diversidad, dejar respirar un poco entre descarga y descarga de guitarreo rabioso. Pero sea como sea, el torrente eléctrico funciona, porqué al final todos quedamos extenuados, y Barwick y los dos Smith consiguieron doblegar las nucas y levantar los brazos de muchos de los que se habían pasado la velada impasibles y con las manos en los bolsillos. No era tarea fácil, así que ¡olé! por este pedazo de power-trio, y mientras esperamos su regreso por nuestros lares, gocemos de su último trabajo, del cual no puedo evitar colgar su tema de presentación y los curiosos títulos de las canciones que lo componen. Ahí queda eso.

 
 
 Control (2014)
1. Repeat
2. Eject
3. Mute
4. Pause
5. Shuffle
6. Fast Forward
7. Skip
8. Stop
9. Play
10. Rewind
 

jueves, 20 de marzo de 2014

CU4TR0CIENT0S

Señoras, señores: éste que hoy nos ocupa es ni más ni menos que el post número CUATROCIENTOS de Bourbon Street Online. No soy yo muy dado a asombrarme por cifras y estadísticas, pero he de reconocer que la cantidad me ha abrumado. 400 entradas son muchas horas de escribir sobre música, y todavía más de pensar en música, así que me siento orgulloso de haber podido dedicar este tiempo a este pequeño hobby que es escribir en un blog. Mejor eso que andar por las calles delinquiendo, esnifando pegamento, o lo que sería aun peor, delinquiendo mientras se esnifa pegamento.

Para celebrar la efeméride, quería colgar un vídeo de la canción que más he oído en el último año. Así que he ido a mi iTunes, he ordenado por número de reproducciones, y la más escuchada ha sido... ésta:


La verdad, yo hubiera preferido que hubiera salido un tema de Scorpions o de Foxy Shazam (que también estaban entre los más escuchados), pero es lo que tiene tener una baby de año y pico en casa, que la música cuando suena en familia la elige ella. Eso, ¡y que no se cansa de escuchar la misma canción una y otra vez! Pero peor lo tuvieron mis padres hace 40 años, cuando los torturaba con Teresa Rabal y los Payasos de la Tele.

En fin, aprovecho para desear feliz primavera a todos los visitantes de este humilde blog. Y a por el post 401, que está al caer.

viernes, 7 de marzo de 2014

Nuevo tema y vídeo de Santa Cruz

Una de las gratas sorpresas que me dejó el año pasado, musicalmente hablando, fue el descubrimiento (gracias a Dirty Sammy) de Screaming for Adrenaline (2013), el disco de debut de los fineses Santa Cruz. Ya hice una breve reseña en este post, y otros en la blogosfera (como el propio Sammy o Pupilo Dilatado) ya han plasmado las estupendas sensaciones que está dejando esta banda de sleaze. Sensaciones que se mantienen con la presentación, hoy mismo, del vídeoclip de una canción nueva, We Are The Ones to Fall. ¿Se avecina nuevo disco? Esperemos que sí, y que mantenga la calidad de este single, ya que es un temazo, con un estribillo pegadizo y con unas guitarras brutales. Y el vídeo, con melenas agitándose, bolas de hierro ardiendo, y los miembros de Santa Cruz batiéndose a puñetazos, le hace justicia.

Agarraos los machos, esto es... We Are The Ones To Fall:

lunes, 3 de marzo de 2014

Discos que no te salvarán la vida V

Nueva entrega, la quinta ya, de Discos que no te salvarán la vida, pero que te pueden alegrar el día. Ahí vamos...


Foreverly (2013), de Billie Joe Armstrong + Norah Jones. El año pasado, Norah Jones y Billie Joe Armstrong, cantante de Green Day, se tomaron un receso en sus carreras dedicadas al adult-oriented-pop y al punk-pop, respectivamente, para gestar este curioso álbum. Foreverly (2013) es ni más ni menos que una reinterpretación del disco de los Everly Brothers Songs Our Daddy Taught Us (1958). Folk pausado y sin estridencias, pues, en este experimento que consigue su cometido: transmitir la belleza de la simplicidad de las canciones de los hermanos Everly, tan pegadizas como intemporales.

Para todos los públicos (2013), de Extremoduro. Como no podía ser de otra manera, los medios estatales hablaron más de la filtración del disco a Internet que de la música allí contenida. El ninguneo habitual, pues, a la que es, sin lugar a dudas y desde hace años, la mejor banda de rock española. Robe y los suyos han vuelto a hacerlo: un gran trabajo que, de acuerdo, no sorprenderá a nadie, pero también es cierto que no tiene un tema malo. Sobreviven retazos del punk de antaño, pero en general es el álbum más "para todos los públicos" de la banda: ahora la música y los cambios de ritmo permiten disfrutar más y mejor de la poesía sin tapujos del extremeño, y al final sus 7 canciones dejan con ganas de más.

Mexican Way (2014), de Rain. Nunca había oído hablar de esta banda italiana pese que, al parecer, llevan más de 30 años de carrera. En este Mexican Way reinterpretan en clave acústica algunos de sus temas, los cuales no están nada pero que nada mal. Sonidos fronterizos con un pie a cada lado del río Pecos, y canciones interpretadas medio en inglés, medio en hispano, conn títulos tan ilustrativos como Tijuana Jail o Whisky en la Ruta 666. A destacar, también, una meritoria versión del clásico de Christopher Cross Ride Like the Wind.


Otros discos que no te salvarán la vida:

I) Gun, Matchbox Twenty y The Dirty Pearls.
II) Rick Springfield, Hinder y Carminho.
III) Gene the Werewolf, Francis Cabrel y The Mavericks.
IV) Europe, Crashdïet, Santa Cruz y Reckless Love.