viernes, 24 de febrero de 2012

Las maquetas

Los acontecimientos inminentes me obligan a hacer limpieza en casa, y a tirar trastos que ya no uso ni voy a usar el resto de mis días. Y cómo no, está a punto de llegarle el turno a unas compañeras que me regalaron centenares de horas de placer durante mi adolescencia. No, mentes calenturientas, no me refiero a las revistas porno, sino a las cintas de cassette.


Para ser sincero, no voy a echar de menos muchas de ellas. La mayoría de álbumes grabados que todavía me interesan, ya me he preocupado de conseguirlos en formato digital, o estoy en ello. Y sobre el resto, en fin, ¿quién quiere volver a escuchar la BSO de la peli de Michael J. Fox El secreto de mi éxito?

De las que sí que me da pena deshacerme son las maquetas de grupos de amigos, que empezaron a hacer sus pinitos en el mundo de la música, con más entusiasmo que maestría, y a los cuáles acompañé en innumerables ensayos, pruebas de sonido, bolos y borracheras post-concierto. Y como este blog me sirve a menudo de baúl de los recuerdos, voy a listar aquí los nombres de las bandas en cuestión, junto con una breve anotación y los temas que componían cada maqueta. Así, aunque muy pronto terminen en un contenedor de reciclaje, su memoria perdurará en el ciberespacio digital donde por suerte, y mientras haya discos duros, de momento cabe todo.

Peterbilts: Jose (voz y guitarra), Sergi (guitarra y armónica), Albert (bajo), Pep (teclados) y Nando (batería) formaban este grupo de pop-rock y lírica lúgubre. Temas: La dama del alba, La muerte de chico, Locura eterna, Juegos malditos, Mar adentro, Ven aquí.

Phelinos, Aunque al infierno vaya a parar: Desde el Delta del Ebro venía este grupo de influencias surf y rockabilly, con mi amigo Juane al bajo. Temas: Buen chaval, Me quedo aquí, Camino del sur, Carsurf, Camarero asesino, Me quedo aquí, Juego de almas, Aquiles.

La Logia: De las cenizas de Peterbilts surgieron varios grupos, uno de los cuales fue este La Logia, fundado por Albert y su novia de entonces. Temas: El péndulo, Bajo el agua gris, La espiral, Besos como rosas.

Tatanka: A la batería, mi amigo Jordi, más conocido como Fresky. La única maqueta en catalán de las que hoy nos ocupan, pese a que a principios de los 90 lo que se llevaba era el Rock Català. Temas: Hem fugit, Bocamoll, El noi de les mans a les butxaques.

Zarabanda: Jose, el cantante de Peterbilts, ideó un proyecto llamado Zarabanda y montó la maqueta prácticamente él solo, grabando todos los instrumentos en su casa (sonajero eléctrico incluído, según reza la contraportada). Temas: El corazón de la noche, La muerte de Chico, La dama del alba, Fantasmas de papel, Ojos verdes, Cielo abierto, La ley del silencio, Trovador, Ven aquí.


Aprovechando que todavía queda una minicadena con platina en casa, quizás les vuelvo a dar unas escuchas. Aunque es arriesgado: tengo cierto cariño y buen recuerdo de algunas de esas canciones, y no estoy muy seguro que, veinte años después, soporten dignamente el paso del tiempo. En fin, ya veremos...

4 comentarios:

Juane dijo...

Ay, casi se me cae la lagrimita cuando he visto la maqueta de Phelinos. La grabamos hace... 15 años!

ÁNGEL dijo...

No podría desprenderme de ninguna de esas chorrocientas cintas. Son parte de la vida de uno, y cada una remite a un recuerdo. Prefiero tenerlas en una caja para verlas de vez en cuando.
Salus.

günner dijo...

Pero ni se te ocurra tirarlas!!!

Miss Plumtree dijo...

Y donde iran a parar las cintas, al mismo lugar donde descansan los walkman y los jerseys con hombreras. No las tires, solo las cacofonias pueden competir con la calidad de la cassette. Además mira lo de moda que se han puesto los vinilos...

Miss Plumtree