lunes, 6 de junio de 2011

Dr. Blues

Hace un par de años escribí un post donde anunciaba que Hugh Laurie, el actor que encarna al doctor House, iba a participar en el siguiente álbum de Meat Loaf. La colaboración se fraguó en Hang Cool Teddy Bear (2010), último trabajo del veterano artífice de la saga de los Bat Out of Hell. Pero hace unos días me sorprendió la noticia que el propio Laurie acaba de publicar un disco, que lleva por título Let Them Talk (2011).

Let Them Talk son 15 cortes de blues tradicional: acústico, jazz-blues, swamp blues, stomp, gospel... Versiones de clásicos como St. James Infirmary o Buddy Bolden's Blues, con las que el actor británico pretende hacer descubrir a las nuevas generaciones la música del Delta del Misisipi. Laurie canta y toca el piano y algunas guitarras en los temas, y además de acompañarse de una banda de lujo, cuenta con las colaboraciones de Dr. John, Irma Thomas, Allen Tussaint y Tom Jones.

El resultado es interesante: sin ser un imprescindible, Let Them Talk rehuye la comercialidad, y es todo un ejercicio de honestidad con la música que Laurie ama, más aun en estos tiempos en que el blues tradicional no está precisamente de moda. Por supuesto, si no fuera por Gregory House, si Hugh Laurie no fuera el actor de éxito que es, ninguna discográfica le hubiera editado el disco. Pero mira, también a Jesulín de Ubrique le publicaron aquel Jesulín (1996) por ser quien era. Y la verdad, mejor cualquier clásico del blues que aquel Toda, toda, toda...



3 comentarios:

Redacció dijo...

Lo que admiro de Laurie es que haya utilizado toda su fama para algo bueno, no suele suceder. Y aunque no he escuchado en su totalidad el LP, el resultado es bueno. Muy bien por el actor, a ver si con suerte esto no queda en anecdótico y sigue adelante.
Saludos

Carlos Tizón dijo...

lo cierto es que este disco levantaba expectacion por el personaje que Laurie hace, lo cual no es del todo beneficioso, pero cuando te metes en el disco, te das cuenta que este no es un tipo aprovechando su tiron mediatico, no al menos facturando esta musica, que hay que llevarla en el alma y el corazon

salud

TwoHeads dijo...

A mi el tio no me cae mal y las canciones que selecciona son buenas pero..hay un algo que no deberia de haber..aunque, !que ostias¡, si tienes la posibilidad y los que siempre cierran puertas, te sonrien por ser el Dr. House, y te dan facilidades, a por ello, a hacer lo que te salga del orto,¿se dice asi Luther?.
Un abrazo y salud