viernes, 22 de octubre de 2010

Spotify y el futuro del consumo de música

Hace unos meses ya que descubrí Spotify, cuando ya hacía bastante tiempo que rodaba. No le había prestado mucha atención, porque seguía con mi método artesano de usar iTunes para toda la música que quería pre-escuchar. Y aún creía en la importancia de tener almacenada y en propiedad la música que me iba gustando.

Sí, cuando oía hablar de algún grupo o leía alguna crítica interesante, me bajaba el disco y lo escuchaba previamente, antes de decidir si lo compraba o lo borraba (sí, los discos que decidía conservar los compraba).

Este proceso podía, y solía ser, bastante tedioso: localizar el torrent o enlace e2dk del disco ya era a veces jodido. Esto me recuerda lo poco usuarios que somos del top-manta los que nos gusta el rock de verdad. Jamás he visto un disco pirata en la calle que me interesara. Los discos que me gustan cuestan de encontrar hasta en las tiendas, y no me considero experto melómano ni mucho menos, pero es que este país, en cuestiones musicales, está muy mal, sólo hay que ver las listas de éxitos. Ahora lo que cuesta de encontrar son las tiendas, pero ese es otro tema.

Después venía un buen rato de corregir títulos, bajar carátulas, importar a iTunes y sincronizar con el iPod. La verdad, un palo, aunque entonces pensara que disfrutaba haciéndolo.

Y un buen día me dije que tenía que probar lo del Spotify, lo de los archivos offline, lo de la cuenta Premium, lo de la aplicación del iphone, ... Me hice una cuenta. Empecé a flipar con la sensación de inmediatez. ¿Que oía hablar de Them Crooked Vultures? Zas.... diez segundos más tarde los estaba escuchando. ¿Qué me apetecía cambiar de palo y administrarme un poco de hard-bop? Un par de minutos y ya tenía una lista localizada de un pavo que proclamaba "Hard Bop for Beginners". Fantástica.

Y empezó a cambiarme el concepto, y modifiqué completamente mi forma de consumir música. Y de forma completamente legal. 10€ al mes es lo que pago por la cuenta premium. Eso me permite escuchar ininterrumpidamente, sin anuncios, un catálogo descomunal (sí, de acuerdo, no está Metallica, ni los Beatles, ni Led Zeppelin, pero flipa con lo que te queda), y tener acceso offline en el iphone hasta 3.333 canciones.


Y lo más importante: el acceso a Spotify se hace con una aplicación multiplataforma (existen versiones Windows y Mac, pero la de Windows se ejecuta sin ningún problema sobre Linux, en Wine), que puedes tener instalada en cualquier ordenador al que tengas acceso. Entras con tu nombre de usuario, y listo, ahí tienes tus cientos de listas y discos escogidos. Eso, hacerlo en casa de un amigo, entrar con tu cuenta y escuchar tu música, es una gozada.

Y me he acostumbrado a las listas, que compongo como si fueran colecciones de singles fantásticos de muchos grupos diferentes, y que hacen que escuchar un disco entero me parezca aburrido (pero todo tiene sus momentos). Dicen que el siglo XXI es el de la listas, que el concepto LP ha muerto. Veremos, pero en todo caso la verdad es que me encanta preparar mezclas diversas, y para eso Spotify se sale.

Y hace semanas que no abro mi iTunes. Ni tan sólo quiero probar más lo del Ping, que me parece que un rollo. Apple, ahí habrá que espabilarse. Un cliente pesado como iTunes y un modelo de negocio basado en la venta de mp3 (o aac, para ser más exactos) no pueden competir con un cliente ligerísimo que accede a todos los datos en Cloud y un modelo de suscripción tarifa-plana más que razonable. Pronto, todos los dispositivos harán streaming de música contra una suscripción así (los equipos de música de los coches, por ejemplo).

Y no hablemos de las capacidades de compartición. A ver que os parece esta selección hand-made de jazz/funk, estilo en el que me considero un pardillo importante:

http://open.spotify.com/user/karturb/playlist/399uSaclQCH9Y10Tu6cZWY
(Los que no lo tenéis, tendréis que crearos una cuenta gratuita y bajaros el cliente de http://www.spotify.com)

Y con éste ya van 7 párrafos que empiezan con Y.

Hasta pronto,

1 comentario:

TwoHeads dijo...

Pues la verdad que lo tengo instalado, pero no le hecho mucho caso, intentare aplicar tus consejos a ver que tal...Un saludoaccen