miércoles, 1 de septiembre de 2010

De vuelta al Camino


En fin, se acabaron las vacaciones y empezó septiembre, qué le vamos a hacer... Los primeros días de agosto los dediqué a hacer parte del Camino de Santiago, empezando donde lo dejé hace dos años y terminando 180 kms. más allá, es decir, el trayecto de Burgos a León. Como siempre, buenísima experiencia, con un incidente aislado: tras la etapa 4 y más de 100 kilómetros recorridos, mis pies dijeron que "si te has creído que tienes 18 años", y empezaron a aconsejarme etapas más cortas si no quería volver a casa en camilla. Así que terminé lo que me quedaba hasta León mucho más lento, con caminatas más acordes con mi provecta edad.

Como este año iba solo, me llevé el iPod bien cargadito de música, con varios discos de rock sureño y country que tenía pendiente escuchar. Comento aquí algunos de los que me han acompañado mientras cruzaba la meseta castellana, uno por cada etapa recorrida.

  • Etapa 1, miércoles, 4 de agosto de 2010: De Burgos a Hontanas (31 kms).
Pronounced Leh-nerd Skin-nerd (1973), de Lynyrd Skynyrd: Discazo mítico, una de las mejores óperas primas de la Historia. Además de temas como Freebird, que se han convertido en clásicos, el álbum tiene otros igual de buenos y menos conocidos (mi preferido: Things Goin' On). Indispensable.


  • Etapa 2, jueves, 5: De Hontanas a Boadilla del Camino (28 kms).
Bad Luck Ain't No Crime (2003), de Blackberry Smoke: Southern con aires sleazy en el primer disco de esta banda de Atlanta. Temas potentes que beben de ZZ Top, Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd. Divertidos.



  • Etapa 3, viernes, 6: De Boadilla del Camino a Carrión de los Condes (24 kms).

Randy Rogers Band (2008), de Randy Rogers Band: Cuarto disco de estos adalides del red dirt, donde suenan menos convincentes que en anteriores trabajos. El disco no deja de tener momentos memorables, pero se les nota algo faltos de ideas. Acaban de publicar un nuevo trabajo, Burning the Day (2010), esperemos que recuperen el espíritu perdido.

  • Etapa 4, sábado, 7: De Carrión de los Condes a Terradillos de los Templarios (26 kms).

God & Guns (2009), de Lynyrd Skynyrd: Último disco en estudio de los Lynyrd (o de lo que quedaba de ellos en 2009), y donde suenan más heavies que nunca. Canciones potentes y nada despreciables, muy buen disco siempre que obviemos las letras más ultrapatrióticas, claro...


  • Etapa 5, domingo, 8: De Terradillos de los Templarios a Sahagún (11 kms).

Truth & Salvage Co. (2009), de Truth & Salvage Co.: Descubierto gracias a Rockland y encontrado gracias a Necesito un rock and roll, este grupo hace un southern ligero y refrescante. Producido por Chris Robinson, el disco podría servir perfectamente de banda sonora de una peli de aquellas protagonizadas por Clint Eastwood y el orangután. Interesante.

  • Etapa 6, lunes, 9: De Sahagún a El Burgo Ranero (19 kms).

Court Yard Hounds (2010), de Court Yard Hounds: Cansadas de esperar a que la tercera de las Dixie Chicks se decidiera a grabar un nuevo disco, las dos restantes decidieron emprender un proyecto por su cuenta. El resultado es este disco/grupo Court Yard Hounds, que suena a las Chicks, pero al que le falta chispa. Se puede escuchar, pero no deja de ser un disco predecible/prescindible.

  • Etapa 7, martes, 10: De El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas (19 kms).

Somewhere in Time (2010), de Reckless Kelly: Buen aunque algo irregular último trabajo de otros adalides del red dirt, los Reckless Kelly. El disco está íntegramente compuesto por temas de Pinto Bennett, al parecer un mítico cantautor americano, y en verdad algunos son sobresalientes. Pero otros deslucen un poco el que podía ser un álbum redondo, quizás por el afán de los RK de buscar un sonido más tradicional que guitarrero. Pese a todo, un buen disco.

  • Etapa 8, miércoles, 11: De Mansilla de las Mulas a León (18 kms).
Sweet and Wild (2010), de Jewel: Jewel continúa mucho más sweet que wild, pero los tres primeros temas del disco están bastante bien, especialmente el que lo abre, No Good in Goodbye. Luego, la chica vuelve a caer en el country-pop más azucarado, y el álbum se vuelve bastante empalagoso.

3 comentarios:

TwoHeads dijo...

Buena banda sonora para tan larga caminata....Bienvenido y un Saludo

Redacció dijo...

Gran selección, la he encontrado un poco tarde para el verano, pero alguno caerá... muy buen blog...
Saludos (la frase de coldplay muy buena)

ROCKLAND dijo...

Bienvenido again!

Saludos