miércoles, 25 de marzo de 2009

Voy a comprarme un jersey a rayas

Vamos juntos hasta Italia / quiero comprarme un jersey a rayas / pasaremos de la mafia / nos bañaremos en la playa..., cantaban los pesados de los Hombres G, hace ya unas décadas. Y no creo que nos bañemos en la playa, entre otras cosas porqué han dado lluvias, pero lo que es seguro es que este viernes me voy a Venecia. ¡Voy contando las horas que faltan! Serán 4 días, suficiente (espero) para recorrer la ciudad de los canales y alguna de las islas aledañas. 

Siempre me ha gustado Venecia. A pesar de las hordas de turistas (de las cuáles no me puedo quejar, ya que nosotros las engrosaremos), creo que es un lugar con un encanto especial, que parece surgido de la imaginación de un narrador de cuentos. ¿Quién, si no, podía imaginar una ciudad levantándose sobre las aguas, donde las calles son ríos, los coches son barcas, y los taxis son góndolas? Una maraña de canales, puentes y palacios de colores, escenario perfecto para cualquier capítulo de Las mil y una noches.

Y sí, es muy turística, cada vez más, a veces una especie de Port Aventura. Pero la gracia es evitar (en la medida de lo posible) los recorridos típicos y perderse por las callejuelas más recónditas, para descubrir esa Venecia decadente, de paredes desconchadas por la humedad y puertas devoradas por la herrumbre. Una Venecia que, por cierto, retrató fantásticamente bien Juan Manuel de Prada en su magnífica novela La Tempestad, ganadora del Premio Planeta 1997.

En fin, que me muero de ganas por llegar y recorrer el Gran Canal a bordo del vaporetto, cámara en ristre y sonrisa en rostro. A la vuelta, cuelgo aquí la crónica.

2 comentarios:

pablo dijo...

¡Hola!
¡Yo fui en octubre del año pasado y es espectacular!

Pero te recomiendo que consigas "La Venecia secreta de Corto Maltés" {http://tinyurl.com/cqhz67}. Una guía inspirada en los paseos de Hugo Pratt: creador de Corto, y veneciano.
De verdad que merece la pena. Está llena de rutas y, con leerla de vez en cuando, descubres zonas sin turismo, de verdadero encanto veneciano.
Por cierto, si tienes la oportunidad, visita el Museo Guggenheim {http://www.guggenheim-venice.it}, en el que hay obras maravillosas de Magritte, Max Ernst, Paul Klee... A última hora, antes de que cierre, es casi la mejor opción. Mucha menos gente.

En fin, espero que te guste y leas este comentario con tiempo. ¡Pásalo muy bien!

(Soy seguidor de tu blog desde hace tiempo,y creo que nunca te he dejado un comentario. Este era un buen momento)

Jo mateixa dijo...

Quina enveja!!
Jo també he estat però hi tornaria avui mateix.
Saluda als canals de part meva
i no oblidis el jersei a ratlles!!!