domingo, 21 de octubre de 2007

Cero en conducta

El sábado pasado fui de boda y como, entre unos cuantos, acabamos con la barra libre y hasta con el agua de los floreros, el domingo fue día de resaca. De RESACA, de hecho, con mayúsculas y negrita. De aquellas resacas en las que el cuerpo te supura alcohol, la conciencia se desliza en un Dragon Khan infinito, el estómago es una bomba de relojería y, en definitiva, en las que te crees más cerca del mundo de los muertos que del de los vivos. Así que a mediodía, después de lograr ingerir un platito de arroz hervido, de hacer testamento, y de dar instrucciones explícitas de que, si moría, no me incineraran (o en la incineradora se iba a montar la de Dios es Cristo, con el alcohol que llevaba en la sangre), me dejé caer en el sofá y me dispuse a ver una película de encefalograma plano. La elegida fue Detroit Rock City (1999), que aquí se tradujo con el título de Cero en Conducta.

Cero en Conducta está producida por Kiss Nation, la productora encargada de hacernos creer que Kiss fue la banda de rock más grande de la Historia. Por lo tanto, es un enorme ejercicio de onanismo, pintando a los de Nueva York como los Beatles del rock duro. El argumento es el que sigue: corre el año 1979, y cuatro adolescentes fanáticos de Kiss se disponen a asistir a un concierto de sus ídolos en Detroit. Pero la madre de uno de ellos, neocon obsesiva y más pirada que Woody Woodpecker, descubre las entradas y las quema, además de encerrar a su díscolo hijo en un internado. A partir de ahí, lo que imagináis: la carrera desesperada de los teenagers para, primero, rescatar al interno, y luego, llegar a Detroit y conseguir entradas para el concierto. Y mientras tanto, sin sorpresas: porros, carreras de coches, pijos repelentes, y las gamberradas habituales de cualquier American Pie 1, 2, 3 o los que vendrán.

Aun así, si el que la visiona es un fan de Kiss (como mi amigo Pere, el cual me la recomendó), disfrutará con la música, la estética, el trocito de directo de la banda, y los guiños constantes a sus canciones (en un momento de crisis, los protagonistas se citan en el lavabo de chicas, haciendo referencia al tema Meet you in the Ladies' Room; y como esta "broma", a puñados...). Para los que este grupo de pintarrajeados a la par que horteras nos deja bastante indiferentes, Cero en Conducta no es más que una película más de púberes cabroncetes, aunque hay que reconocer que la música es tópica pero interesante (temas de AC/DC, Aerosmith o Ozzy Osbourne, además de los de Kiss, suenan a lo largo de todo el filme). Y es que, en opinión del otrora moribundo que escribe estas líneas, donde esté un poco de rock duro para acompañar la resaca, que se quite el Alka-Seltzer.

No hay comentarios: