domingo, 10 de junio de 2007

El regalo de cumpleaños

Acabo de volver de comer con unos amigos, y entre percusiones con los cubiertos, guitarreo y risas, uno de ellos ha contado una historia que me ha parecido interesante.

Hace ya unos añitos, en un concierto de The Who y Jimi Hendrix, los británicos terminaron su actuación como era habitual en ellos: machacando las guitarras, reventando los amplificadores y lanzándose contra la batería en un espectáculo dantesco de caos y aniquilación.

Entonces salió Hendrix y, en lugar de continuar con el frenesí destructor, se puso a tocar sus piezas más tranquilas. Luego se sentó en el escenario y, como en un ritual, dejó suavemente su guitarra en el suelo, la rocío con algún líquido inflamable y le prendió fuego. Mientras ardía aún tuvo tiempo de improvisar algunos solos.

Años más tarde, por el dieciseisavo cumpleaños de la hija de Frank Zappa, éste le entregó un gran paquete. Cuando Moon Unit (¡impresionante nombre, Unidad Lunar, sólo el loco Zappa podía llamar así a una hija!) lo desenvolvió, encontró una guitarra hecha añicos. El mástil estaba partido en varios pedazos, y sólo una o dos cuerdas unían el clavijero con la caja, que estaba destrozada. La desilusión de la hija fue mayúscula: cumple 16 años (una edad importante en EUA) y su padre le regala un montón de basura.

Sólo muchos años después, cuando Zappa ya había muerto, la chica descubrió que era la guitarra que Hendrix había quemado en el escenario.

En fin, no sé cuanto tiene de cierto la historia y cuanto de mito. Iba a buscarlo en Internet, pero con el vinillo del Camp de Tarragona y la soñolencia que da el solecito de junio, me apetece más tirarme a la bartola que dedicarme a la investigación. Así que si sentís más curiosidad, preguntad al amigo Google, a ver si suelta prenda.

3 comentarios:

Manu dijo...

Que historía tan bonita. Desconocía lo del regalo de papá Zappa. La guitarra es del Festival de Monterrey existen imágenes del ritual(you tube). Atención con el público esta realmente alucinado.
A Pete Townsend en ese festival le comentaron que Hendrix le copiaba lo de romper la guitarra, Pete dijo que no, Jimi lo hace mejor despues de verlo. Eso es tener espíritu deportivo.

Anónimo dijo...

Que bien, la de historietas de rockeros que circulan por ahí...

Rafa, si quieres saber algo relacionado con Zappa, Nando Caballero o el sobrino del diablo son tus hombres (los especialistas en zappamanía, se entiende) han escrito un libro sobre él y todo, creo que es una biografía.

Te del el link del blog de Nando e investigas cuando se te pase lo del vinillo, jeje..

http://www.elsobrinodeldiablo.com/nando/

Rafa dijo...

Manu: efectivamente, he encontrado el video de la quema en YouTube:


Aquí está

Retiro lo de que Hendrix no se apunta al frenesí destructor: ¡parece que lo posee el diablo, al muy salvaje!

Burdon: me apunto el blog de Nando. Musicalmente considero a Zappa bastante durillo, pero sus letras, citas y paranoias son únicas. Investigaré, zenkius.