martes, 24 de abril de 2007

El origen del Jazz

Gracias al fantástico bloc de Olvido me enteré de donde provenía la palabra Jazz. Cito textualmente: Corre el año 1916 (...). Un grupo de músicos, The Original Dixieland Band, tocan una música heredera del Ragtime, del Blues, de las marchas militares... De pronto, un cliente ebrio se pone de pie y grita "Jass it up, boys!". "Jass", del argot afroamericano, se utilizaba en los bajos fondos para referirse al sexo. El cliente borracho acababa de ponerle, sin saberlo, el nombre perfecto a esa música endiablada.

Y hace unos días leí en un libro (Farsa, de Màrius Serra) una teoría que me pareció interesante e incluso posible. Es sabida la importante emigración de catalanes que hubo durante el siglo XIX a las islas caribeñas, especialmente a Cuba (de hecho, la canción típica catalana es la habanera). Y también es sabido que muchos afroamericanos pasaron del Caribe a tierras estadounidenses, llevando con ellos su música polirítmica que derivó en el jazz.

El libro sugiere que la palabra jass, y por lo tanto jazz, provienen de la palabra catalana jaç (cama o lecho, en castellano, y que se pronuncia jass). Y de hecho es plausible, dada la habitual verbalización de los sustantivos en el idioma inglés, que jass it up significara algo así como llévatela a la cama, o acuéstate con ella.

En fin, no sé si la teoría es cierta o no. Si alguien lo puede confirmar, que lo diga en los comentarios. Y si no, queda para estudio de filólogos melómanos.

1 comentario:

Olvido A. dijo...

En realidad hay muchas teorías sobre el nacimiento del término Jazz. La acepción catalana se la leí un teórico del cine hace tiempo. Yo sólo recogí una acepción que me pareció muy golfa y mágica. Aunque, vaya usted a saber...
Besotes