miércoles, 31 de enero de 2007

Jazz Blues Fusion

Me perdería si tuviera que hacer una lista con las cosas que les debo a mis amigos Peter y Lolo. Son demasiadas, probablemente. Pero hay una en especial, que es haberme inspirado lo suficiente como para empezar a tocar. Qué locos que estaban, y que geniales, a la vez. Recuerdo a Peter tocando la guitarra, pegado a un armario de su habitación, que servía de soporte para la armónica, que tocaba con la boca. Recuerdo las versiones de Voodoo Chile, con el trotao de Lolo al piano, y sobre todo recuerdo las cintas que nos grababa Peter, con su letra de Mordor. Y recuerdo una en especial. Dios, John Mayall, Jazz Blues Fusion.


Qué pedazo de disco, qué pedazo de banda (Blue Mitchell a la trompeta, ahí es nada), qué atmosfera, qué directo y qué guitarrista. Me encanta. Freddy Robinson, alias Abu Talib. Suena a jazz, pero toca funky. O a mi me suena a funky. Mierda de categorías.



Alucino en como frasea. No sé si esto es blues, jazz, boogie, pero me da absolutamente igual. Me gustaría poder entrar en una tienda de discos y preguntarle al vendedor: ¿dónde están los Jazz Blues Fusion, que me los llevo todos?

Si creéis que exagero, estáis probablemente en lo cierto. Hoy he leído en microsiervos que jamás debes escribir en un blog estando alterado. Pues yo, que escribo esto escuchando Good Time Boogie y Change your Ways, lo estoy. Es el peligro de escribir sobre un disco mientras flipas con él.

No lo hagáis. Dejad de escribir y subid el volumen, que sino no se oye el bajo ;-)

martes, 30 de enero de 2007

En la cuerda floja

Ahora que se acercan los Oscar, vale la pena recordar (y si se tiene la oportunidad, volver a ver) la película musical de la edición pasada: Walk the Line, que aquí se tradujo como En la cuerda floja.

Walk the Line cuenta la historia de ese monstruo del country que fue Johnny Cash, el hombre de negro, que revolucionó el género durante los años 50. La película es fantástica, llena de buena música y que da una idea muy fiel de lo que eran los conciertos y giras de las estrellas de la época. Pero lo más destacado son las interpretaciones: tanto Joaquin Phoenix, en el papel de Cash, como Reese Witherspoon en el de la que fue su compañera June Carter, lo bordan (además de cantar los temas de la BSO con algo más que acierto).

El film tiene momentos realmente memorables. Mis preferidos son la primera vez que Cash, deseoso de grabar un disco para salir de la miseria, improvisa Folsom Prison Blues ante el cazatalentos musical, y el concierto en la prisión de Folsom, que dio lugar al mítico disco Live in Folsom Prison. Si habéis visto la peli y queréis comentar cuáles son los vuestros, para eso está el apartado comentarios de este post. Y si no lo habéis visto... ¿a qué esperáis para correr al video-club?

lunes, 29 de enero de 2007

El funeral que todos desearíamos tener

Echando la vista atrás, hacia este 2006 que acaba de expirar, decido que el gran descubrimiento musical del año ha sido The Dirty Dozen Brass Band. Muchos dirán que a buenas horas, ya que la banda en cuestión se formó hace la friolera de 32 años, es decir, en 1975. Pero no era yo demasiado proclive al dixie, hasta que descubrí ese pedazo de disco que es Funeral for a Friend.

A la Dirty Dozen se les murió Anthony “Tuba Fats” Lacen, uno de los fundadores de la banda, y decidieron hacer un álbum homenaje, siguiendo la estructura típica de un funeral de Nueva Orleans. Y el resultado no puede ser mejor: escuchando el disco, uno puede casi visualizar las diferentes fases del entierro: la triste melancolía de la parade inicial (con el tema Just a Closer Walk With Thee, que se acelera para dar lugar a la explosión musical que eran los entierros de antaño en la desembocadura del Mississippi), los espirituales de la ceremonia (con una escalofriante versión del I’ll Fly Away), el parlamento del sacerdote (John the Revelator, claro)… El día que me muera (toco madera), yo quiero un funeral como éste.

En definitiva, el disco más visual que he escuchado, y que me ha aficionado al dixie en general, y me ha convertido en acólito incondicional de estos chavalitos que son la Dirty Dozen. Amén.

viernes, 26 de enero de 2007

Querido señor presidente

Poco trabajo voy a tener hoy. Las siguientes palabras hablan por sí solas. Es un fragmento de la letra de Dear Mr. President, un tema del último disco de Pink, escrito como una carta abierta a George W. Bush:

Dear Mr. President
Come take a walk with me
Let's pretend we're just two people and
You're not better than me
I'd like to ask you some questions if we can speak honestly

What do you feel when you see all the homeless on the street
Who do you pray for at night before you go to sleep
What do you feel when you look in the mirror
Are you proud

How do you sleep while the rest of us cry
How do you dream when a mother has no chance to say goodbye
How do you walk with your head held high
Can you even look me in the eye
And tell me why

(...)
What kind of father would take his own daughter's rights away
And what kind of father might hate his own daughter if she were gay
I can only imagine what the first lady has to say
You've come a long way from whiskey and cocaine

(...)
Dear Mr. President
You'd never take a walk with me
Would you?

jueves, 25 de enero de 2007

Platero y Él

Ayer leí en el periódico una noticia interesante: Iñaki ‘Uoho’ Antón -ex Platero y Tú y que también acompañó a Extremoduro- prepara un disco con su nuevo grupo, La Inconsciencia de Uoho, que presumiblemente se llamará Inconscientes. El álbum se editará en Muxik, la discográfica creada recientemente por el propio Iñaki y por Robe Iniesta (osease, Extremoduro).


No sé si habéis visto al tal Iñaki en concierto: es un guitarrista poderoso y contundente, que recuerda un poco a Slash, y que en los tiempos de Platero se cascaba una botella de JB durante la actuación: la colocaba sobre el amplificador e iba echándole tragos hasta dejarla seca (obvia decir que los riffs y los solos no se resentían un ápice de la etílica ingesta).

Esperemos que Inconscientes sea tan bueno como los trabajos de su excompañero de grupo y correrías, el fitipaldi Fito. Y sobretodo, que traiga un poco de rock'n'roll al blandengue panorama musical español, demasiado infestado últimamente de triunfitos, flamencos-pop y reggaetones. Veremos.

miércoles, 24 de enero de 2007

El batería malabarista

Hace unos días, un amigo muy metalero me hablaba de un batería mercenario que ha tocado con varios grupos, sobre todo de rock duro, aunque también flirtea con el jazz y el swing. Al parecer, el tipo en cuestión considera aburrido el sonido de los baterías de hoy en día, y le gusta improvisar, dejarse la piel en las baquetas, hacer solos increíbles, y en definitiva tocar de manera espectacular –rozando el malabarismo– para crear un estilo propio que le permita expresarse como artista.

Así que entré en YouTube y tecleé su nombre: Mike Terrana. Uno de los acongojantes videos obtenidos fue el siguiente (nenes, agarraos a la silla):









La radio perfecta

¿Cómo sería vuestra emisora de radio perfecta? Para mí, sería un puntazo encontrar aquella que:

- Se basara en un montón de canciones buenas de los estilos que me gustan: rock, blues, funk, todo mezclado, con miles de temas, para que fuera super diversa. El grueso de la selección debería venir de aquí.

- De tanto en tanto, introdujera canciones que aún no he oído, para descubrir nuevas joyas.

- Cuando descubriera un temazo, me gustaría escucharlo bastante a menudo durante unos cuantos días. Después, estaría bien que lo pincharan un poco menos, para volver después de un tiempo.

En definitiva, que fuera evolucionando conmigo, según el feedback que le fuera dando.

¿Cuántas radios tradicionales conocéis así? Difícil, más que nada por la falta de interacción. Con la aparición de las radios personalizables en Internet, ha cambiado mi forma de escuchar música. Necesito poder influir sobre lo que escucho, y me gusta que la selección responda a algún tipo de criterio o algoritmo.

Si escuchais música con iTunes, iPod o cualquier otro sistema que registre la fecha de reproducción de las canciones, podéis montar vuestra radio ideal. Ahí va la que tengo montada yo, con listas de reproducción y una final, llamada "Radio", que las agrupa:

Lista0: Canciones de 0 estrellas no escuchadas nunca (nuevos temas que he añadido recientemente).
Lista1: Canciones de 2 estrellas no escuchadas en los últimos 6 meses.
Lista2: Canciones de 3 estrellas no escuchadas en los últimos 3 meses.
Lista3: Canciones de 4 estrellas no escuchadas en él último mes.
Lista4: Canciones de 5 estrellas no escuchadas en los últimos 3 días.

Radio: Lista0 + Lista1 + Lista2 + Lista3 + Lista4

De esta manera, cuando cambias la valoración de una canción, cambia la frecuencia de escucha de la misma. Las más votadas, suenan más. Cuando te cansas, bajas la puntuación y listo (Fijaros que las "1 estrellas" no suenan nunca).

Si os gusta, ¡a disfrutarla!

lunes, 22 de enero de 2007

Esperando a Norah

Mientras espero el nuevo disco de Norah Jones (que sale el próximo 30 de enero), lo estoy pasando en grande escuchando New York City, de The Peter Malick Group, con la propia Norah como voz solista.


Al parecer, antes que la nuevayorkesa editará su maravilloso Come away with me y arrasará en los Grammy, el guitarrista de blues Peter Malick la había visto actuar por los locales de la Gran Manzana, y le propuso cantar en su disco dedicado a la ciudad. Ella se mostró reticente, ya que no solía cantar blues, pero el señor Malick, a saber con qué malas artes, la convenció. El resultado fue esta pequeña joya que es New York City. Pequeña, porqué son sólo 6 temas, y joya porqué el álbum no podía ser mejor: un blues eléctrico pero elegante, y la voz envolvente de la señorita Jones haciendo de cada canción una obra de arte. ¡Y eso que el blues no era su estilo habitual!


Norah, cielo, ¿hay algo que no hagas bien?

domingo, 21 de enero de 2007

Redescubriendo a Rory

Que gusto descubrir de pronto que uno de aquellos discos que habías comprado hace años, que tenías medio olvidados entre tus CDs, es una joya. Lo compraste cuando no era posible pre-escuchar la música antes de gastarte el dinero en ella, lo pusiste varias veces, dijiste "no está mal", y allí se quedó. No te das cuenta, pasa el tiempo, y de nuevo, como por casualidad, lees algo sobre el grupo y lo vuelves a poner en tu reproductor, esperando encontrarte con lo que dejaste.

Pero no. Has cambiado, muchacho. No solo tu humor, tus gustos, tus oídos y ¡qué narices!, que lo bueno es bueno, y no hay que darle más vueltas.

Exactamente esto me acaba de pasar con Rory Gallagher. Hará unos diez años que su Against the Grain corre por casa, sin pena ni gloria, y el otro día, movido por mi Strato-vicio, leyendo y babeando ante su Rory Gallagher Tribute Strat, pensé que era hora de darle otra oportunidad y la ocurrencia ha valido la pena. Es el disco en el que Rory da el toque más jazzy a su blues-rock, y que no está nada mal. Muy buenos Let Me In, Cross Me Off Your List y Ain't Too Good, los 3 temas que abren el disco. Después el disco decae un poco, pero me ha hecho recuperar la curiosidad por este gran irlandés que consagró su vida a la música, y que murió demasiado temprano, a los 47 años, por una complicación en un trasplante de hígado.

Y he empezado a explorar. Estos días en mi iTunes está sacando humo Big Guns, un recopilatorio de lo mejor que me está dando una nueva visión de la música de este hombre. Recomiendo especialmente Big Guns, ShadowPlay y Tatto'd Lady, que me hacen poner en cuestión el encasillamiento only-blues que tenía yo en mente. Son temazos con mucho rock, una guitarra solista que se sale, y un bajista y batería excelentes. Hasta me parece encontrar una conexión con la música de Thin Lizzy, también irlandeses. Pero de éstos y del gran Phil Lynott ya hablaremos otro día.

Y aún me falta empaparme de su época con Taste. Genial.

¿Qué hacía yo intentando que me gustara Coldplay?

viernes, 19 de enero de 2007

La eterna joven promesa

Al oír las incendiarias declaraciones de Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, donde calificaba a Guti de eterna joven promesa (entre otras perlas que salieron de su boca), me he acordado irremediablemente de Shannon Curfman.


Esta bluesgirl lanzó en 1999 un fantástico disco, Loud Guitars, Big Suspicions… con sólo 13 añitos. La opera prima desbordaba blues-rock de altísima calidad, con melodías excelentes, un sonido de guitarra potente e impecable, y una voz madura nada acorde con la tierna edad de su autora.

Durante los siguientes años, Shannon se dedicó a salir de gira, a tocar por todos los festivales de blues habidos y por haber, a colaborar con diversos bluesmen… y a no hacer un solo disco propio. En su página web se contaba que la niña estaba trabajando en los nuevos temas de su próximo álbum, pero éste nunca llegaba.


Hoy me he enterado que, por fin y después de 7 años, el pasado 2006 editó un EP, Take It Like a Man, con 5 temas inéditos. A Shannon Curfman no le darán la medalla al trabajo, pero confío que la espera haya valido la pena (en cuanto lo haya escuchado, lo comento en este blog).


Por cierto, que las declaraciones de Calderón sobre su plantilla sean de escándalo no significa que no sean verdades como puños, pero… ¿esto no era un blog sobre música?

jueves, 18 de enero de 2007

Blackie

Es la mítica Fender Stratocaster que Eric Clapton usó para grabar Layla, en la época de Derek & The Dominos.

Blackie quizás sea la guitarra eléctrica más famosa del mundo, y seguro que una de las más caras. En 2004, este icono del rock consiguió una cifra record de adjudicación, $959,900, en la subasta de Christie's para Crossroads, la organización benéfica de Clapton. Éste puso en subasta 56 guitarras de su colección, consiguiendo más de 6 millones de dolares en total.

El año pasado Fender realizó una reproducción, en serie limitada, cuidada hasta el mínimo detalle, que se comercializa en aproximadamente 20.000€. Es la máxima expresión del fenómeno Relic, guitarras creadas actualmente, pero desgastadas artificialmente para parecer y sonar como si llevaran 40 años en la carretera.

En el vídeo podéis su llegada a la Custom Shop y todo el proceso de reproducción de esta obra de arte.



¡Qué pasada!

miércoles, 17 de enero de 2007

Las Chicas de Oro

Hace un par de días se entregaron los Globos de Oro, y la película musical de este año se llevó el gato al agua: 3 de las esféricas estatuillas han ido a parar a Dreamgirls, film que narra el nacimiento y ascensión a la fama de un grupo imaginario, The Dreamettes, inspirado en las míticas Supremes.

Los premios no han sido los de más renombre (se ha llevado los galardones a mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor película musical), así que lo tiene difícil para convertirse en la gran triunfadora de los Oscar, y menos siendo un musical, género históricamente sin demasiado éxito en conseguir premios importantes. Pero nunca se sabe: Chicago obtuvo el Oscar a la mejor película en la edición del 2002, para sorpresa de muchos.

En fin, tendremos que esperar la llegada de estas chicas de ensueño a nuestras pantallas para opinar. De momento, podemos ir disfrutando la banda sonora, que promete.

martes, 16 de enero de 2007

Cuervos en la niebla

Que mejor manera que empezar el blog y el año que con una banda actual, pero de aquellas que ya (casi) no existen. Cosecha de los Reyes Magos, me ha caído este año una auténtica perla de los Black Crowes, el excelente directo grabado durante la serie de 5 conciertos que la banda ofreció en el Fillmore de San Francisco, en Agosto del 2005.

Freak 'N' Roll... Into the Fog es el extraño nombre que los Crowes han escogido para publicar en DVD (también en CD) un puñado de canciones redondas, de esas que evolucionan en directo, y que durante más de dos horas y media dan fe de los 6 álbumes de estudio que la fabulosa banda de rock'n'roll ha publicado hasta la fecha. Y sí, me siento cómodo con la etiqueta, porque si hay alguna cosa que estos tíos hacen genialmente, es tocar rock'n'roll de toda la vida.

Filmado en alta definición, y con una imagen y sonido excelentes, transmite una atmósfera especial. Una gozada verlos en un escenario pequeño, juntos, sobre alfombras, Chris Robinson cantando descalzo, incienso entre los monitores, velas sobre los amplis, público tan cerca que puedes verles las caras. Huele y suena a vintage, a jam, setentero total.


Buena ocasión para disfrutar de unos Crowes arropados por coros sugerentes (Mona Lisa Young y Charity White, curiosos nombres) y por una sección de vientos de 4 piezas, que juntamente con la mini sesión acústica que se marcan a medio set Rich y Marc Ford (éste último también toca con los Innocent Criminals de Ben Harper, por cierto), hacen que el conjunto no decaiga ni un momento, ni tan sólo en las partes jam que se marcan en algunas canciones, y que normalmente suelen aburrirme. No así en este caso, donde queda patente que se trata de un auténtico grupo, no de una serie de acompañantes de un solista.

Grandes.

lunes, 15 de enero de 2007

Bienvenidos a la Calle del Bourbon

Sirva este post para desvirgar este nuevo blog que es Bourbon Street Online.

Bourbon Street era un programa de radio que teníamos David y yo hace unos años, donde pinchábamos rock, blues, jazz, country... y decenas de estilos más. Este blog recoge el testigo de ese programa, y pretende hablar de discos imprescindibles, nuevos lanzamientos, películas musicales, conciertos, etc. También será un centro de experimentación, donde destriparemos nuevos grupos y estilos que estamos escuchando, y donde esperamos que vosotros hagáis comentarios y críticas inmisericordes a nuestras elucubraciones e idas de pelota.

No me quiero enrollar más. Sólo nos queda agradeceros la visita a este blog, y daros la bienvenida a Bourbon Street Online.