martes, 30 de agosto de 2022

Ni feo, ni católico, ni sentimental

 


Cuando se cumplen 7 años de su muerte, la editorial Reservoir Books ha publicado la primera biografía del añoradísimo Javier Krahe, a cargo del escritor novel (pero apasionado de Krahe, como emana la lectura de la obra) Federico de Haro. Con el desconcertante subtítulo de Ni feo, ni católico, ni sentimental, la bio repasa la vida del cantautor madrileño, recopilada y desvelada gracias a entrevistas a su familia y amigos, además de al material audiovisual existente, como el documental sobre su trayectoria Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2006) o la entrevista que le hizo Pablo Iglesias en el espacio La Tuerka.

Con un esmerado diseño (aunque los pies de fotografía son una tortura para los que ya somos víctimas de la presbicia), y con una narrativa fluída y acorde con la lírica del genio, su lectura es un regalo para los acólitos de Krahe, que somos legión. El libro descubre aspectos íntimos de su vida (que dan sentido y explicación a muchas de sus letras), aunque el autor también tiene tiempo de detenerse y analizar algunas de las canciones de la discografía kraheniana.

100% recomendable pues para cualquier fan de este soberbio artista, y también para quien guste de cantantes más populares como Sabina, Wyoming o Pablo Carbonell, y quiera descubrir a quien fue su referente, su maestro y, sobre todo, su amigo.

No hay comentarios: