miércoles, 17 de julio de 2019

Vicio

Los años 80 sembraron de bandas de rock urbano las periferias de las grandes ciudades españolas. Algunas de ellas (Leño, Los Suaves, Barricada...) cataron las mieles del éxito y se convirtieron en parte de la historia musical de este país. Pero la inmensa mayoría no pasaron de tocar en garitos y fiestas de barrio, grabar 2 o 3 LPs, con suerte telonear alguno de los grupos del momento, para luego disolverse. Podríamos decir que éste es el caso de Esturión, una formación nacida en Vallecas que publicó su primer trabajo, este Vicio que hoy nos ocupa, en 1989.

No soy muy de rock urbano, pero sí me gusta mucho este disco, sobre todo porque a los sonidos típicos y tópicos del género añade unas sonoridades no demasiado habituales: el blues y el rhythm & blues. De hecho, aunque todas las canciones son buenas, para mí las tres joyitas que contiene son las tres más blueseras, las tres sonando consecutivas en lo que sería la cara A del vinilo.

Qué echaste en el vaso es un rock'n'roll divertido y muy cañí, con guitarras a lo Chuck Berry, teclas a lo Jerry Lee Lewis... y la voz de teleñeco de José Antonio Cano alias Txiquitín. Le sigue un pedazo de blues a medio tiempo, El último juicio, donde la armónica se luce al igual que ya hizo en el tema anterior. Y los útimos acordes empalman, casi como si pertenecieran al mismo corte, con Ritm and blues (sic): una gozada de instrumental que he escuchado cientos de veces desde que un amigo me lo grabó en una cinta hace 30 años. Me flipa esta sobredosis de energía condensada en 1 minuto y 53 segundos. Una canción frenética, atroz, con los instrumentos volando en sincronía y terminando con unos compases ralentizados de puro agotamiento.

He de decir que el resto del disco también está muy bien, repleto de los signos de identidad del rock macarra de la época. De hecho, a mi pesar, Esturión siguió insistiendo en el estilo arquetípico del género en sus dos siguientes (y últimos) trabajos, endureciendo su sonido y dejando de lado esas influencias blueseras, que era lo que más me atraía de la banda.

Un buen álbum, pues, para revivir el sabor del rock ochentero de barrio más allá de los trillados Leño y compañía, y para que los más blueseros se deleiten con las tres canciones mentadas. Además, en 2016 se publicó una versión remasterizada que suena de vicio. Y nunca mejor dicho.


 
 

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