jueves, 2 de febrero de 2017

Trovadores del Siglo XXI

En los tiempos aciagos que corren para la industria musical española, la canción de autor sobrevive milagrosamente, quizás porque es más fácil vivir de los conciertos para una persona sola que para una banda entera, y ya no digamos de los irrisorios beneficios de la venta de las canciones en cualquier tipo de formato. Por suerte para que el suscribe, algunos de mis cantautores favoritos han publicado o van a publicar trabajo en breve.


A finales del año pasado Santiago Auserón, o lo que es lo mismo, Juan Perro, nos regalaba El viaje (2016), un álbum increíble en formato acústico: sólo la voz y la guitarra del que fuera líder de Radio Futura protagonizan 15 temazos que recorren los caminos del blues, del jazz, del folk y hasta del son cubano. El trabajo no hace más que cosechar elogios, y no es para menos.




En marzo saldrá a la venta Lo niego todo (2017), el nuevo disco de Joaquín Sabina, que no publicaba nada en estudio desde 2009. De momento, y desde hace unos días, ya se puede escuchar y ver el single de presentación que da título al LP. Un tema que no está nada mal, por cierto.



El 3 de febrero, es decir, de aquí nada, verá la luz el nuevo álbum de uno de mis cantautores de cabecera: Dani Flaco. Se llamará Verbenas y fiestas menores (2017), y su sencillo de presentación también está disponible desde hace unos días. Un tema que es puro Flaco, y que ya vaticina por donde irán los tiros: por los derroteros de su anterior trabajo, el fantástico Versos y madera (2014).




Y por último, mi otro cantautor de cabecera, Rafa Pons, también publicará nuevo trabajo este año. En este caso será un directo, donde recopilará los temas más celebrados de sus 4 discos en estudio y, espero, algunos inéditos. Todavía no hay fecha de lanzamiento, ni título, ni portada, pero sí muchísimas ganas por mi parte de echarle la oreja, después de lo que he disfrutado (todavía disfruto, de hecho), su último trabajo Disimula (2015).