lunes, 1 de diciembre de 2014

De zigarros y rock'n'roll

Mermelada, Tequila, Burning, Rebeldes, Loquillo y Trogloditas... Hace unas décadas, en España había gente que hacía rock’n’roll y no perecía en el intento. Y por muy increíble que parezca, dado el actual panorama musical, todavía hay algunos insensatos que se atreven a recoger el testigo de esas bandas míticas, y paren grupos como el que hoy nos ocupa: Los Zigarros.

Descubrí a estos valencianos gracias a David, el antaño coautor de este blog, que me pasó un enlace de YouTube. ¡Y vaya sorpresa! El tema Hablar, hablar, hablar (que cuelgo más abajo) es rock’n’roll de sabor añejo que recuerda a los mentados grupos patrios, sobre todo a Tequila. Luego me hice con su primer y homónimo trabajo de 2013, producido por Carlos Raya, y doy fe que no me han defraudado en absoluto, sino todo lo contrario. Pedazo de disco este Los Zigarros (2013) con trallazos de puro rock’n’roll en todas (o casi todas) sus facetas: clásico, rockabilly, honky tonk, southern… Once temazos a cual mejor, uno de los mejores álbumes de los facturados en la piel de toro que he oído en años.

Los tiempos que corren no permiten ser demasiado optimistas. ¿Qué ocurrió con bandas como Campillo (liderado por el exguitarrista de M Clan) o Inconscientes (del exPlatero y Tú, y ahora miembro de Extremoduro, Iñaki “Uoho” Antón)? Pues que, a pesar de engendrar sendos fantásticos discos de debut, nunca tuvieron un segundo LP que viera la luz. Así que ya veremos si Los Zigarros conseguirán sobrevivir en este desolador paisaje ibérico. De momento, Carlos Raya se los está llevando de teloneros a los conciertos de Fito y Fitipaldis. Esperemos que después de la gira vuelvan al estudio y den continuidad al proyecto. Crucemos los dedos, porque la cosa promete.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Los Zigarros tocan muy bien. Esas influencias de Status Quo les sienta que ni pintado. Espero que triunfen porque, además, son tíos muy majos. Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no escuchaba un grupo de estilo rockabilly, me ha gustado mucho, esa guitarra de fondo demuestran la calidad de estos músico...gracias Rafa