domingo, 12 de febrero de 2012

Domingo con The Blues Brothers

Parte de esta tarde de domingo (2 horas y 21 minutos, exactamente) la he pasado revisionando The Blues Brothers, la mítica película de 1980 protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd, y que aquí tradujeron como Granujas a todo ritmo. Si la memoria no me falla, la vi en el cine Metropol de Tarragona cuando la estrenaron, con 8 o 9 años, acompañado de mi abuelo, y desde entonces había visto trozos sueltos, pero creo que nunca entera de nuevo.

La peli es muy de los 80, deliciosamente excesiva. Recuerdo que, de pequeño, flipé con las persecuciones por las calles de Chicago, gasolineras estallando, coches saltando por los aires, y los protagonistas acosados por policías, nazis, músicos de country, acreedores y hasta por una novia resentida, ni más ni menos que la princesa Leia en plan destroyer, es decir, la actriz Carrie Fisher armada con un lanzagranadas. Pero también aluciné con las escenas musicales, interpretadas por unos artistas que, por supuesto, yo no conocía ni remotamente. Y es que el filme cuenta con las actuaciones de James Brown, John Lee Hooker, Aretha Franklin, Ray Charles y Cab Calloway, descansen casi todos en paz. Además de con varias de The Blues Brothers, claro, como la tremenda versión de Jailhouse Rock que se cascan en la cárcel, como no podía ser de otra manera.

Esta tarde lo he vuelto a pasar en grande con este clasicazo, y aunque la frase suene a manida y a que me estoy haciendo viejo, hoy la puedo decir 100% seguro de su veracidad: ¡Ya no se hacen películas como ésta!




1 comentario:

Cesarpelopo dijo...

Peliculón, en aquella época en la que el director John Landis estaba sembrado. Magníficos Dan Aykroyd y John Belushi, en especial el segundo, uno de los 2-3 mejores cómicos de la segunda mitad del siglo XX. La música, inmejorable, los gags, irrepetibles, y los invitados... estelares. Un clásico.