domingo, 8 de enero de 2012

Los amigos invisibles

Estas navidades, algunas familias (la mía, por ejemplo) han decidido sustituir los tradicionales Reyes Magos (un regalo para cada padre/madre, hermano/a, tío/a, etc. ), por el formato del amigo invisible: se reparten los papelitos entre los miembros participantes, y cada uno compra únicamente un regalo a quien le haya tocado. Esta fórmula permite ahorrar un pastón en presentes, además de reducir considerablemente la difícil tarea de qué comprar, ya que, paradójicamente, pese a los tiempos de vacas flacas que corren, todos tenemos de todo.

Otra métafora de esta crisis que monopoliza nuestra existencia, son los dos últimos álbumes de un grupo que, precisamente, se llama así: Los Amigos Invisibles.



Gracias a un acuerdo con la cadena de tiendas BECO y la línea de ropa Missile, a principios de 2009 el veterano grupo venezolano residente en EUA Los Amigos Invisibles lanzó un extenso y fantástico álbum (16 cortes) de funk, acid jazz, dance y ritmos latinos. Se tituló Commercial, en referencia a los anuncios de televisión y radio, conocidos en América como "comerciales". De hecho, incluía  falsas cuñas publicitarias en clave de humor, y algunos de sus canciones satirizaban la frivolidad de la estética y los cánones de belleza actuales, como el tema de explícito título Plastic Woman.

Dos años después, en el 2011 que recién expiró, y ya sin el patrocinio de las grandes marcas (es época de recortes presupuestarios), Los Amigos Invisibles publicaron una segunda parte: Not So Commercial. Como corresponde a los tiempos magros que corren, se trata de un disco más escueto (8 cortes y 25 minutos escasos), sin las irónicas cuñas publicitarias, pero tan bueno o mejor que su hermano mayor. Temas más instrumentales, sin las colaboraciones estrella de Commercial, pero igualmente repletos de un funk contagioso y adictivo que nos transporta a las "boîtes" de finales de los 70.

Igual que le ha pasado al grupo venezolano, parece que son momentos de apretarse el cinturón, de evitar grandes producciones y centrarse en trabajos menos ambiciosos. Eso sí, que los objetivos sean de menor envergadura no significa que deba resentirse la calidad. Volviendo a los regalos navideños, yo estoy más que satisfecho con el nuevo formato que hemos adoptado en casa: me han regalado menos cosas, pero el acierto ha sido pleno. Y he tenido que rascarme menos el bolsillo, que con la que se avecina (aumento de impuestos, congelaciones salariales...), y con el año de cambios que me espera, nunca está de más.

No hay comentarios: