martes, 9 de febrero de 2010

Fito on the rocks

Viernes, 29 de enero de 2010. Pavelló Olímpic de Reus. Media hora después de La Cabra Mecánica, a las 22.00, empiezan a tocar los protagonistas de la noche. Fito & Fitipaldis arranca fuerte, con el primer single y tema que da título a su último álbum, Antes de que cuente diez. Le siguen Un buen castigo para continuar con Por la boca vive el pez. Y sólo entonces, tras casi 15 minutos desde que empezó el bolo, Fito se dirige al público y saluda. Releyendo mi crónica del concierto de hace 3 años, constato que la banda adolece del mismo mal que entonces: la escasa comunicación verbal con el respetable. Los músicos tocan de miedo y el sonido es impresionante, pero se continúa echando de menos complicidad con la gente, que espera algo más que canciones magistralmente interpretadas. Pero así son los Fitipaldis: enormes a los instrumentos, flojos con las relaciones públicas.

Siguen con la potente Viene y va, Me equivocaría otra vez (con una intro muy melódica, que recuerda a las de los directos de Dire Straits), el rock'n'roll Como pollo sin cabeza, el medio tiempo Me acordé de ti, la increíble versión acelerada del Todo a cien de La Cabra Mecánica, la balada Catorce vidas son dos gatos... Y hete aquí otro de los (pocos) errores que cometió la banda, sobretodo en la primera mitad del concierto: intercalar incesantemente temas rápidos con lentos, con lo que cualquier explosión de rock se apagaba al momento con un ritmo más sosegado. Y así, después de la rocanroleada Quiero beber hasta perder el control de Los Secretos tocaban la lenta Barra americana (con la innecesaria colaboración del Lichis, que hubiera pegado más en Todo a Cien), haciendo dudar al respetable entre si arrancarse a bailar o sacar los mecheros.

Pero bueno, aparte de eso, los Fitipaldis siempre sublimes. Carlos Raya (que cada día se parece más a Rosendo) es la estrella de esta banda de mercenarios, aunque todos merecen mención especial, desde el virtuoso batería hasta el teclados y su Hammond (por cierto, ¿hay algún otro grupo en España que lleve un Hammond en directo?). Cayeron canciones de todos los discos, e incluso, para los nostálgicos de Platero y Tú, sonó Al Cantar, del penúltimo trabajo de la ex-banda de Fito, mientras viejas imágenes del grupo se proyectaban en el fondo del escenario. Aparte de eso, pocas sorpresas: Abrazado a la tristeza, Corazón oxidado... y los obligados bises, a cargo de Qué necesario es el rock'n'roll y Acabo de llegar. Dos horas y media exactas de instrumentación sublime, y algo de frialdad escénica. ¿Repetiremos? Qui lo sa...

Set List
--------
- Antes de que cuente diez
- Un buen castigo
- Por la boca vive el pez
- Viene y va
- Me equivocaría otra vez
- Como pollo sin cabeza
- Me acordé de ti
- Todo a cien
- Catorce vidas son dos gatos
- La cuisine de Bernard
- Quiero beber hasta perder el control
- Barra americana
- Que me arrastre el viento
- Whisky barato
- Deltoya
- Tarde o temprano
- La casa por el tejado
- Soldadito marinero
- Al cantar
- Abrazado a la tristeza
- Corazón oxidado
- Qué necesario es el rock'n'roll
- Acabo de llegar

2 comentarios:

Almond dijo...

Musicalmente un 10, pero la verdad es que en directo eché de menos el espíritu Platero.

De todos modos me lo pasé divinamente, así que cuando queráis, yo repito!

Un besote

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://bourbonstreet-online.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: tocar guitarra online
Url:http://www.guitar2000.com/


codigo enlace:
tocar guitarra online

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara