jueves, 19 de noviembre de 2009

Manteca!

Cuando me preguntan si me gusta el jazz se me queda la misma cara de pez que si me preguntaran cuál es la raíz cuadrada de 16.129. Vamos a ver: me gustan los discos de Gerry Mulligan, pero soy incapaz de darle una oportunidad a Joshua Redman. Se me pone la piel de gallina con la BSO de Calle 54, pero me aburren sobremanera los álbumes de Michael Camilo, e incluso algunos de Paquito D'Rivera o de Eliane Elias (y arderé en el infierno por ello). Disfruto algunos discos de Diana Krall y otros me duermen al tercer tema, y lo mismo me pasa con los de Nnenna Freelon, Anita Baker o Silje Nergaard. Me encandila el jazz-pop de Norah Jones, y no consigo pasar de la sexta canción de un grandes éxitos de Billie Holiday (y sí, también arderé en el infierno por ello). Me muero de envidia al leer a los que escriben sobre jazz, y daría un brazo por sentir lo que ellos sienten con Kind of Blue, pero luego lo escucho y mira, ni fu ni fa (y por tercera vez, y por si no estaré ya lo suficientemente chamuscado: arderé en el infierno por ello)... Pero bueno, toda esta diatriba es para hablar de una banda de jazz que, éstos sí, me alucinan: los argentinos Manteca! Jazz Trío.

Descubrí a este grupo en Jazz, ese ruído, y se ha convertido en uno de mis imprescindibles del género. Los tres Manteca! (bajo, teclados y batería) hacen un jazz electrizante que bebe-de y homenajea-a los grandes (Miles Davis, Mancini...), con una manufactura impecable, un toque muy personal y un cierto tono humorístico en sus interpretaciones, pese a que todas ellas son instrumentales. Su primer disco, Otro mundo perfecto, lo componen 5 temas con títulos tan curiosos como So What García! o Chef Guevara. Y hace poco, muy poco, acaban de publicar su segundo trabajo, Dos noches al borde del silencio, grabado en directo, y donde evidencian su buenhacer intepretando los temas de Otro mundo perfecto más otras seis piezas del todo imprescindibles. Casi dos horas de virtuosismo, vitalidad, guiños y exquisiteces que hacen las delicias de los expertos en jazz, y también de neófitos como un servidor. Y además, los Manteca! ofrecen, de manera completamente gratuita, sus dos trabajos en su web, listos para ser descargados en MP3, con buena calidad y con las carátulas listas para imprimir. ¿Qué más se puede pedir?

En fin, que continuaré disfrutando de los Manteca! mientras espero el día en que se me pongan los pelos de punta con Billie Holiday o con Kind of Blue. Y si me preguntan si me gusta el jazz, seguiré poniendo mi cara de No sabe/No contesta /...y Le da igual.


4 comentarios:

Almond dijo...

Pues están guais, estos tíos, la verdad...

Por cierto, que conozco a unos pocos de los grupos de jazz que comentas, así que date por satisfecho que algunas estamos todavía peor :)

Besito.

Marcelo dijo...

Hola Rafa,como estás.

Muchas gracias por tus hermosas impresiones. Esperamos que nuestro tercer disco que está en pre-producción también sea de tu agrado.

En nombre de Ariel y Lucas te mando un cariño inmenso y que sigas escuchando jazz por mucho tiempo!!!

Con afecto sincero


Marcelo Camisay
Manteca Jazz Trio/ FACEBOOK
http://mantecajazztrio.blogspot.com/

MaeseRancio dijo...

Esto es surrealismo puro.
Entro en la web de Manteca! Jazz Trio donde está el enlace para bajarse su segundo disco, entro en Rapidshare y me sale el siguiente mensaje:
"This file is suspected to contain illegal content and has been blocked. After the file has been blocked for 7 days it will automatically be deleted, if the block is not removed by RapidShare. For this reason, a download of this file is currently not possible"

Joder, si la propia banda cuelga su disco para que la gente se lo baje... ¿cómo cojones va a ser ilegal?

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas...

Jo mateixa dijo...

Be, tranquil. Ja se sap que ha d'haver gustos per tot. Si tots pensessim igual seria un avorriment.
I de tota manera, segur q al infern t'ho perdonen si els dius que t'agrada Brad Paisley.
:-)