jueves, 26 de diciembre de 2024

Los mejores discos nacionales 2024

 Y después de publicar mis 10 discos internacionales preferidos de 2024, vamos con mi Top 10 del panorama español, lista que este año ha salido bastante ecléctica (bluessoulpoprockabilly...). Ordenada, como siempre, del décimo al primero.


10. Foráneo, de The Mothercrow

9. Love Child, de Koko-Jean & The Tonics

8. Get It Out, de La Perra Blanco

7. Journey, de Marina BBFace & The Beatroots

6. Chasing The Blues, de Ibai García

5. Elige tu propia aventura, de Carolina Durante

4. París 21, de Dani Flaco

3. Spitfire, de A Contra Blues

2. Muévete Conmigo, de El Cantante del Greco

1. Vol. 2, de T-Dow




domingo, 22 de diciembre de 2024

Los mejores discos internacionales 2024

Este 2024 se han publicado un buen puñado de buenos discos y de hecho, a mi pesar, he tenido que dejar fuera de mi Top 10 algunos que me han gustado mucho, como los últimos trabajos de The Darts, The Giant Robots o T-Bone Burnett. Pero vamos con los que han copado mi lista de los 10 álbumes internacionales publicados este año que más he disfrutado, ordenados de la décima posición a la primera.

10. Salvation, de Quinn Sullivan

9. Brothers & Sisters, de Michelle David & The True Tones

8. Happiness Bastards, de The Black Crowes

7. Orgy of The Damned, de Slash

6. Break the Seal, de Errol Linton

5. Trail of Flowers, de Sierra Ferrell

4. Sam's Place, de Little Feat

3. One Deep River, de Mark Knopfler


2. No One Gets Out Alive, de Maggie Rose

1. Finyl Vinyl, de Canned Heat

De aquí unos días, la lista de mis 10 mejores discos nacionales...

sábado, 7 de diciembre de 2024

Lo que el aire se llevó

 

Antes de colgar aquí mi lista de mis discos nacionales preferidos del 2024, quiero subsanar un agravio, o mejor dicho, una falta importante en mi lista del año pasado. En esa lista no incluí el disco Se nos lleva el aire, publicado a finales del mentado año, ya que no lo había escuchado cuando confeccioné mi Top 10

De hecho, no tenía demasiada intención de escucharlo a fondo, ya que últimamente mis querencias son más blueseras, pero un amigo me pasó una crítica de El País alabando con desmesura uno de los temas del álbum, y entonces sí le di una oportunidad. Y madre mía, ¡que pedazo de trabajo el que se cascó Robe! Una maravilla de cabo a rabo, sin duda el mejor disco español de 2023, y uno de los mejores de su carrera, de los firmados como Extremaduro y como Robe. No sólo por la canción por la que se deshacía en halagos el periodista de El País (que sí, es una barbaridad, y aún así no está entre mis tres preferidas del disco), sino por un trabajo redondo donde todos los cortes son dolorosamente hermosos, tanto musical como líricamente. De hecho, hasta mis hijas, seducidas como corresponde a su edad por el reggaeton y otros ritmos nada rockeros, me piden que les ponga el disco en Spotify, y han terminando tarareando estrofas del tema que lo abre, El hombre pájaro, cuando  están despistadas.


Por cierto, hace un par de semanas Robe sufrió un tromboembolismo pulmonar que le obligaba a guardar reposo absoluto, y tuvo que cancelar sine die la gira Ni santos ni inocentes, que estaba colgando el cartel de no hay entradas por allá donde recalaba. Leo en una noticia reciente que ha mejorado su estado de salud, aunque el extremeño no se atreve a vaticinar si podrá volver a los escenarios. Desde este humilde blog, quiero enviarle muchos ánimos y pedirle que se cuide muchísimo. Tiene mucho que perder, todos tenemos mucho que perder.