miércoles, 27 de septiembre de 2017

Discos que no te salvarán la vida X

Últimamente ando la mar de bluesero, tanto en escuchas como en lecturas, así que vamos con unas recomendaciones de buenos discos de blues, para superar la crisis postvacacional y las secuelas mentales que haya podido dejar el jodido Despacito.


White Trash Blues (2017), de The Quireboys. Siguiendo el ejemplo de Aerosmith o The Rolling Stones, los Quireboys ya tienen su disco de versiones de blues. Toma prestado el título de uno de los cortes de su segundo trabajo, y contiene un repertorio poco obvio de temas de algunos de los padres del género. Así que aquí están la trillada Hoochie Coochie Man de Willie Dixon, pero también canciones mucho menos evidentes, como Cross Eyed Cat de Muddy Waters o Leaving Trunk de Taj Mahal. Para las armónicas han fichado a un tal Lee Vernon y, aunque me declaro un fan de este instrumento, he de decir que en mi opinión abusan un poco de él, dando como resultado un estilo más propio de Charlie Musselwhite que de los londinenses. A pesar de ello, un buen álbum, arriesgado y honesto, para homenajear a los a menudo olvidados grandes bluesmen del siglo pasado.

Lay It on Down (2017), de Kenny Wayne Shepherd Band. Si de algo no se puede acusar a Kenny Wayne Shepherd es de estancarse en un único tipo de blues: ha cultivado el blues del Delta, el de Chicago, el de Texas, e incluso el crossover. En esta ocasión nos vuelve a ofrecer una ecléctica colección de canciones, con toques soul, country, hard rock y hasta funky.  Pese a la mezcla, el disco es muy sólido, con temas memorables y prácticamente sin altibajos.  Una curiosidad: para recuperar la “autenticidad” de los sonidos de la vieja escuela, el álbum se grabó en analógico.




We’re All in This Together (2017), de Walter Trout. Precisamente Kenny Wayne Shepherd es protagonista en el tema que abre el último trabajo de Walter Trout. El veterano guitarrista ha parido un disco de duetos fantástico, donde en cada corte colabora la flor y nata del blues actual. John Mayal, Warren Haynes, Robben Ford, Mike Zito y otros tantos se unen a Trout para facturar esta maravilla que es We’re All in This Together, una descarga de blues poderoso con solos electrizantes.

jueves, 14 de septiembre de 2017

500 posts


Y así, como quien no quiere la cosa, y si el señor Google no se ha descontado, éste es ni más ni menos que el post número 500 de Bourbon Street Online.

No soy mucho de dedicatorias, pero creo que la ocasión bien merece una excepción. Así que me gustaría dedicar este post 500 a los artistas que, con su música, dan sentido a este blog, y que hacen del mundo un lugar mejor. Y especialmente, a los que ya no están entre nosotros pero cuyo legado perdura y nos siguen haciendo la vida más agradable, más luminosa, más feliz. Gente como Gary Moore o B.B. King que, a pesar de habernos dejado hace unos años, siguen alegrándome las orejas día sí día también.

Os dejo con Since I Met You Baby, y... ¡venga, a por otros 500!


viernes, 8 de septiembre de 2017

Por qué el pop moderno es tan horrible

A través del Facebook de mi amigo Albert me ha llegado este interesante vídeo/reportaje titulado Why modern pop is so terrible?, a cargo del youtuber Thoughy2. Si tenéis 20 minutos y unos conocimientos medios de inglés, vale muchísimo la pena verlo.



En la primera parte, el presentador defiende la a priori atrevida afirmación que la música de hace 30 ó 40 años es mejor que la actual. Para hacerlo presenta estudios que "miden" la calidad de las canciones (a partir de variedad de ritmos, número de instrumentos, sonidos, músicos que intervienen, etc.) y compara resultados entre diferentes épocas.

En la segunda parte explica por qué ahora se hace una música tan poco variada y, según los parámetros antes mentados, de tan baja calidad (un spoiler: el principal motivo es la pasta, aunque no el único).

Lo dicho: un documento que, más que recomendable, es prácticamente imprescindible.