lunes, 28 de enero de 2013

La brecha

Hojeando el último catálogo del Carreful, constato algo que desde hacía tiempo ya intuía: la enorme brecha que se ha abierto entre el mainstream actual y la música que escucho yo habitualmente.

He de decir que la cosa no ha empezado mal: en la primera página dedicada a las novedades musicales aparecen Grrr!, el último recopilatorio de los Rolling Stones, y Live at River Plate, un directo de AC/DC.  Pero luego pasamos a la sección nacional, y ya se me va quedando cara de pez.  ¡Joer, es que no conozco ni a la mitad! ¿Pablo Alborán? ¿India Martínez? ¿Salvador Beltrán? ¿Merche? Nunca he oído hablar de ellos, y aun menos escuchado una canción suya. De todos modos, a juzgar por las portadas (que no son el mejor elemento de juicio, lo reconozco), mucho me temo que no me pierdo gran cosa. Parecen seguir el estilo melódicoedulcorado que iniciaron hace una década rosasdespaña, bisbalitos, bustamantes y otros artistazos surgidos de programas televisivos dedicados a fabricar talentos a golpe de gala y espuma para el pelo. Pero ojo, si voy muy desencaminado, por favor, que alguien me avise, y me pego el correspondiente muerdo en la lengua.

Luego viene la sección "Conservados en formol": ahí están José Luis Perales, El Dúo Dinámico, Julio Iglesias, ¡Raphael! (¿pero cuántos años tendrá esté hombre?). Gente que ya me parecía carroza cuando todavía se usaba la palabra "carroza", lo cual quiere decir hace mucho, muuuucho tiempo. Si en ese momento ya era música para viejos... Ahora, ¿para quién es? ¿Para nonagenarias de corazón sensible? ¿Cuántas veces puede aguantar un marcapasos el ¿Y quién es él? antes de que salte la obsolescencia programada esa?

Y luego están los que llevan ya varios años ahí aposentados, haciendo exactamente lo mismo álbum tras álbum, los romanticoides que nunca he soportado: Sergio Dalma, Eros Ramazzoti, Alejandro Sanz, Álex Ubago... Nada que suscite mi interés, por desgracia.

En mi adolescencia recuerdo que en la sección Música del Carrefour (que antes se llamaba Pryca, y antes de antes, curiosamente, también se llamaba Carrefour) siempre habían discos que no escucharía ni a punta de pistola: Duncan Dhu, Hombres G, El Último de la Fila... Pero también habían otros que me gustaban, y que hacía lo posible por conseguir, normalmente pidiéndoselos a un amigo y grabándomelos en una cinta: Loquillo y los Trogloditas, Radio Futura, Los Secretos, La Frontera, Gabinete Caligari... Pero ahora, la verdad, no me veo yo yendo a casa de nadie con una TDK en la mano para que me grabe lo último del Pablo Albarán este. Pero quizás me esté equivocando, quizás me estoy perdiendo el Miguel Ríos del siglo XXI, y yo sin enterarme. Voy a buscarlo en YouTube, a ver si es así:




Pues no.

domingo, 20 de enero de 2013

Curiosidades del mundo animal II: Beatallica

¿Cómo sonarían las canciones de los Beatles interpretadas por Metallica? Esta pregunta podría ser formulada durante una conversación cualquiera entre dos amigos metaleros tras 3 o 4 cervezas. Pero la trompa debió de ser de campeonato para que esos dos amigos, oriundos de Milwaukee ellos, se lanzaran a materializar la propuesta. ¡No hay huevos! -balbucea uno entre hipidos. ¿Cómo que no hay huevos?, logra espetar el otro.

Y así, en 2001, Krk Hammetson y Jaymz Lennfield, que así se hacen llamar los susodichos, crean Beatallica, un grupo que hace precisamente eso: tocar canciones de los de Liverpool como si fueran la banda de James Hetfield. Ese mismo año publican su primer EP, A Garage Dayz Nite (2001), al que le siguió su homónimo Beatallica en 2004, también conocido como The Grey Album (título surgido a partir de la fusión de The Black Album de Metallica y The White Album de The Beatles).

Los nombres, ritmos y letras de las canciones también son producto de la mezcla de temas de ambos grupos. Su primer larga duración, Sgt. Hetfield's Motorbreath Pub Band (2008) lo componen cortes con títulos tan curiosos como Sandman, Helvester of Skelter o Blackened The U.S.S.R.


Pero lo sorprendente del asunto es que tanto frikismo no suena nada mal. De hecho, los miembros de Metallica afirmaron públicamente que les parecen divertidos, e incluso ofrecieron a la banda sus asesores legales cuando en 2005 Sony/ATV Music Publishing, que posee los derechos sobre los temas de los Beatles, amenazó con demandarles. Gracias a los abogados de Lars Ulrich, y de que Beatallica usa una política no comercial en la edición de sus discos, pudieron llegar a un acuerdo con la discográfica.

Desde entonces, la banda ha seguido publicando trabajos, como el single All You Need Is Blood (2008), que cuelgo abajo, o el LP Masterful Mystery Tour (2009). Evidentemente, no son los discos que te llevarías a una isla desierta, pero la diversión está asegurada. Eso sí: puristas, abstenerse.


 

Otras curiosidades del mundo animal:


martes, 15 de enero de 2013

6º aniversario

Y van seis. Seis añitos desde que un día de mediados de enero de 2007 David y yo inauguráramos este blog con mucha ilusión y el descabellado propósito de publicar a diario (¡pardillos!). Repasando alguno de los últimos posts de aniversario, constato algunos hechos:

Uno: que los motivos que nos indujeron a crear Bourbon Street Online y los que me mantienen actualizándolo de vez en cuando han cambiado. Si antaño la causa de lo que aquí se perpetra era gritar al mundo nuestros gustos y descubrimientos musicales, hoy mi motivación principal es no perder el placer de la escritura, tener un sitio donde redactar cuatro líneas con algo más de lírica que los anodinos correos electrónicos del trabajo.

Dos: que el motivo que se mantiene es tener un cuaderno de bitácora de algunas de mis sensaciones musicales: qué escuchaba en determinado período de mi vida, qué me pareció tal concierto, qué grupo pensé que era la bomba y luego nunca más volví a escuchar... De vez en cuando me gusta revisar posts antiguos y asombrarme con lo poco o mucho, según el caso, que van cambiando mis opiniones y gustos musicales.

Y tres: que la falta de tiempo me sigue abrumando, y cada vez tengo (o encuentro) menos momentos para escribir mis elucubraciones melomaníacas. Una lástima, la verdad, ya que me encantaría poder dedicar más horas a ésta y a otras tantas actividades creativas. Pero las obligaciones de la cotidianidad nos superan a menudo (que levante la mano al que no le pase), y los días se me van sin poder actualizar el blog. La falta de tiempo ya obligó a David a abandonar (¿temporalmente?) el proyecto, y a menudo me pregunto cuanto tardaré yo en hacer lo mismo. Pero de momento, aquí sigo, resistiéndome a desatender esta Calle del Bourbon, y posteando cuando mis dedos tienen algo que decir y mis ojos pueden aguantar una horita más de ordenador.

¿Soplaré las siete velas? Qui lo sà, pero si las ganas perduran como hasta ahora, confío que sí. Por lo pronto, voy a soplar estas seis, que no son pocas, esperando que sigáis visitando la Calle y dejando vuestros comentarios si así lo creéis oportuno. Y ahora sí, cierro los ojos, pienso un deseo, cojo aire y.... buffffff.

viernes, 4 de enero de 2013

Ted y Norah

Acabo de ver Ted, una tontería de película que pretende ser irreverente, pero que no es más que una ñoñería llena a rebosar de los topicazos de las comedias románticas americanas. En ella, un osito de peluche cobra vida, y adicto como es a la marihuana y a las tías buenas, va liándola parda con su amigo, que fue quien deseó de pequeño que su querido juguete estuviera vivo.

A parte de algún que otro chiste gracioso, lo único que salvaría de la quema son las colaboraciones en el filme de Norah Jones. En primer lugar, en la banda sonora, donde interpreta Everybody Needs a Best Friend de Frank Sinatra. Y en segundo, su cameo, primero con una actuación en directo donde canta un pedazo de uno de sus temas más famosos, Come Away with Me. Y luego, con el diálogo que mantiene con el mentado osito, Ted, en una de las mejores escenas de la peli. Transcribo:

TED: ¡Hey, toca el Para Elisa, zorra jazzera!
NORAH JONES: ¡Teddy! ¿Qué tal va todo, pedazo de capullo?
T: Bueno, no soy una macizorra medio musulmana que ha vendido 37 millones de discos, pero bueno, voy tirando...
NJ: Medio india, pero gracias.
T (en voz baja): Gracias por el 11 de Septiembre.

(...)

T: ¡Dios, estás fantástica!
NJ: Bueno, será que no estás acostumbrado a verme con ropa.
T: Si, es verdad. (A su amigo) Es que Norah y yo nos conocimos en el 2002 en casa de Belinda Carlisle, y echamos un polvo peludo en el guardarropa.
NJ: De hecho, no lo hiciste mal para no tener pene...
T: Si, he enviado un montón de cartas de queja a la fábrica por eso.


 

Si os hacéis con la peli, este fragmento está en el minuto 1h09m. El resto, en mi opinión es más que prescindible. Pero hay gustos para todo, y tardes de domingo muuuuy largas...