domingo, 18 de diciembre de 2022

Los mejores discos internacionales 2022

 Es época de listas, así que vamos con los discos internacionales publicados en 2022 que más he disfrutado este año, ordenados de la décima posición a la primera.

10. High Voltage Blues, de Anthony Gomes 
 
 
9. Emotional Gangster, de Popa Chubby 
 

8. Just Like That, de Bonnie Raitt 
 

7. North of The Sea, de Manlio Milazzi & JJ Appleton 


6. Behind The Sun, de Grant Dermody


5. Crown, de Eric Gales


4. Looking The World Over, de Meschiya Lake & The New Movement


3. May Be The Last Name, de John Németh


2. Alpha Beta Gamma Delta, de Godfathers
 

1. Mississippi Son, de Charlie Musselwhite


 


sábado, 17 de diciembre de 2022

Mi canción del verano 2022

 El pasado verano me trajo el redescubrimiento de una artista que vi en directo algunas veces hace 3 décadas, pero de la que nunca fui seguidor acérrimo... hasta ahora: estoy hablando de la maravillosa Montse Pratdesaba, más conocida en el mundillo del blues catalán por su nombre artístico: Big Mama.

En los últimos 6 meses he devorado la mayor parte de su discografía, gracias al bendito Spotify, ya que sospecho que a fecha de hoy es casi imposible encontrar sus discos en formato físico. Los que más me han gustado son los dos primeros: El blues de la inflació (1994) y El blues de l'ombra blava (1996), ambos con Víctor Uris a la armónica. Y de hecho, me puse a sacar los fraseos de armónica de algunas de las canciones de estos discos, para poder tocarlas o para usar los fraseos en improvisaciones sobre bases de blues.

Entre estos temas, creo que el que más escuché y del que saqué más fraseos fue este Vine a New Orleans amb mi que cuelgo abajo, y que podríamos decir que se convirtió en mi Canción del verano 2022, ya que pasé muchas horas disfrutándola hasta transcribir la parte de armónica por completo, y otras tantas tocando luego encima.
 

Otras canciones de otros veranos:

domingo, 11 de diciembre de 2022

Elvis + I Am Woman

 Fin de semana de películas biográficas musicales.

 El sábado, Elvis (2022), de Baz Luhrmann. Espectacular superproducción, y muy bien interpretada por Austin Butler en el difícil papel de Elvis, y por Tom Hanks en el de malo maloso, o sea, de manager del susodicho. La peli está muy bien hecha, como todas las de Luhrmann, aunque es difícil distinguir qué es ficción y qué historia real. Y, en mi opinión, le faltan momentos que emocionen. Pero en general, muy bien, muy disfrutable.
 

Y hoy domingo, I Am Woman (2019), de Unjoo Moon. Con una ínfima parte del presupuesto de Elvis, ésta sí ha logrado emocionarme. La historia de la cantante australiana Helen Reddy, de la cual no había oído hablar nunca, que se hizo famosa a principios de los 70 sobre todo por la canción que da título al filme. Un himno y una película sobre los derechos de la mujer en una década y un país (Estados Unidos) donde quedaba (y queda) un largo camino por recorrer en lo que a igualdad de género se refiere. Muy chula.
 

domingo, 27 de noviembre de 2022

Dani Flaco en el Mojo Club

 


Mojo Club (Tarragona), viernes, 25 de noviembre de 2022. 8 meses después de su última visita, Dani Flaco volvió al Mojo Club, y como no podía ser de otra manera, por ahí me dejé caer, para ver y gozar por enésima vez de este heredero de Sabina. Parecido repertorio que en marzo, el buen rollo habitual, aproximadamente la misma cantidad de público, y las dos horas de gloria que regalan el de Bellvitge y su guitarra, coronadas con el clásico de Juan Gabriel Se me olvidó otra vez.

Después tuve ocasión de charlar un rato con él, comentar sus canciones, sus discos, rememorar cuando tocaba en La Vaquería hace ya 3 lustros, y divagar sobre música en general y sobre la música en directo en particular. Luego estuve tomando unas cervezas con los amigos que me habían acompañado al concierto, y al volver a casa, distinguí la silueta de Dani a lo lejos, guitarra a la espalda, bolsa de CDs y libros en ristre. A la mente me vino la última viñeta de los tebeos de Lucky Luke, cuando el vaquero más famoso del cómic belga se perdía en el horizonte cantando aquello de I am a poor lonesome cowboy, far away from home. Le di alcance y subimos juntos la pasarela que une el puerto de Tarragona con el centro de la ciudad, él agradeciéndome la asistencia al bolo, y yo agradeciéndole exactamente lo mismo. Todo un privilegio, poder disfrutar de este currante de la música.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

MFC Chicken en el Mojo Club

Mojo Club (Tarragona), jueves, 3 de noviembre de 2022. Decidí ir al concierto de MFC Chicken haciendo más caso al instinto que a la razón. Y es que definitivamente el rockabilly  no es uno de mis estilos favoritos, al menos en estudio.  Pero sí disfruto de este género en directo, así que media hora antes del bolo, y con solo una escucha rápida de su último disco en las orejas, me animé y bajé, ya que el Mojo Club està a 500 metros escasos de casa (y en bajada).

 


¡Y vaya si la apuesta valió la pena! Pedazo de show el que se marca este cuarteto británico, liderado por el carismàtico Spencer Evoy (voz y saxo) pero inmejorablemente acompañado por los otros 3 músicos (batería, bajo y guitarra). Frenética sucesión de temas de rockabilly, surf, garage, rhythm'n'blues y old school rock'n'roll que hubieran puesto la piel de gallina al mismísimo Eddie Cochran. Un torrente apabullante que puso a bailar a las 30 o 40 personas que tuvimos la inmensa suerte de asistir al evento. Los MFC, con sus alocadas canciones sobre pollos, sus coreografías, su desparpajo, sus constantes incursiones entre el público, y sobre todo su potente maestría instrumental, se pusieron a los asistentes en el bolsillo, se dejaron la piel como si estuvieran en un estadio ante 100.000 espectadores, y dejaron pasmado al respetable, que les obligó a dos bises para poner punto final y broche de oro a una noche para recordar.

 Chicken, baby, chicken!

 



 



martes, 25 de octubre de 2022

Apache

 Cuatro años después de su último trabajo, y tras el obligado parón pandémico, los gaditanos The Electric Alley vuelven a la carga con el que es ya su cuarto álbum. La criatura responde al nombre de Apache (2022), y ha visto la luz hace escasos días: una decena de cortes de rock'n'roll ardiente que hacen crecer a la banda y la consolidan como una de las mejores del panorama musical estatal.


Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que un millón. Así que aquí está el videoclip del tema que sirve de presentación del disco, y que hace honor a su nombre, ya que es todo un torbellino: Hurricane.
 

 

sábado, 22 de octubre de 2022

4x4

 
 El mercadillo de los viernes me sigue dando grandes alegrías:

  • The Spaguetti Incident? (1993), de Guns n' Roses 
  • Sultans of Swing, the very best of... (1998), de Dire Straits
  • From This Moment on (2006), de Diana Krall
  • La memoria de los peces (1998), de Ismael Serrano

por... ¡un euro cada uno!

viernes, 30 de septiembre de 2022

The Godfathers en Mojo Club

Mojo Club (Tarragona), jueves, 29 de septiembre de 2022
. Cinco años después de su primera visita, The Godfathers volvieron a recalar en Tarragona. O mejor dicho, cuatro nuevos músicos y Peter Coyne, frontman y único miembro superviviente de los padrinos originales, e incluso de la formación que vimos hace un lustro, a la que dio la patada en 2019. Bajo el brazo traían Alpha Beta Gamma Delta (2022), su flamante último trabajo, recién salido del horno, una maravilla de disco de punk-rock británico, pero más melódico que sus predecesores y con tintes new wave.

Coyne y el nuevo equipo descargaron su torrente de guitarras y rock rabioso en un Mojo Club que probablemente registró una de las mejores entradas de su historia. Volumen atronador y un sonido irregular, demasiado denso en las primeras filas, y diluido de la mitad de la sala hacia atrás. Pero bueno, los acólitos no nos dejamos enfriar por la sonoridad deficiente, y la voz poderosa de Coyne compensó la melé instrumental. Además el punk tampoco exige acústicas exquisitas, y lo que la banda vino a ofrecer fue su repertorio más salvaje: de hecho, los temas que cayeron del Alpha Beta fueron de los más cañeros del disco: OCD, I'm Not Your Slave, I Despair..., que combinaron con otros trallazos de su ya larga discografía. Por supuestísimo también sonó el obligado himno Birth, School, Work, Death que hizo famosos a los padrinos hace ya 34 años. Y de postre, un par de bises que dejaron al respetable más que satisfecho, ya que la duración del bolo fue superior a la de hace cinco años. Luego, los músicos y el flemático Coyne se mezclaron con los asistentes y tuvieron a bien fotografiarse con nosotros, y compartir cervezas y bromas. O sea, una gran noche de rock enérgico y sudoroso, gracias a The Godfathers y al Mojo Club, que se está convirtiendo por méritos propios en referente de los escasos locales tarraconenses que ofrecen música en directo.

Las fotazas, por obra y gracia de David.
 








 

domingo, 4 de septiembre de 2022

Parecidos razonables XI

 El parecido razonable de hoy nos lo regala el propio protagonista, que hace unos días publicó esta foto en su Facebook, acompañada del comentario "Woody Allen style":


Bruce Springsteen

Woody Allen
 
 


Otros parecidos razonables:

martes, 30 de agosto de 2022

Ni feo, ni católico, ni sentimental

 


Cuando se cumplen 7 años de su muerte, la editorial Reservoir Books ha publicado la primera biografía del añoradísimo Javier Krahe, a cargo del escritor novel (pero apasionado de Krahe, como emana la lectura de la obra) Federico de Haro. Con el desconcertante subtítulo de Ni feo, ni católico, ni sentimental, la bio repasa la vida del cantautor madrileño, recopilada y desvelada gracias a entrevistas a su familia y amigos, además de al material audiovisual existente, como el documental sobre su trayectoria Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2006) o la entrevista que le hizo Pablo Iglesias en el espacio La Tuerka.

Con un esmerado diseño (aunque los pies de fotografía son una tortura para los que ya somos víctimas de la presbicia), y con una narrativa fluída y acorde con la lírica del genio, su lectura es un regalo para los acólitos de Krahe, que somos legión. El libro descubre aspectos íntimos de su vida (que dan sentido y explicación a muchas de sus letras), aunque el autor también tiene tiempo de detenerse y analizar algunas de las canciones de la discografía kraheniana.

100% recomendable pues para cualquier fan de este soberbio artista, y también para quien guste de cantantes más populares como Sabina, Wyoming o Pablo Carbonell, y quiera descubrir a quien fue su referente, su maestro y, sobre todo, su amigo.

viernes, 5 de agosto de 2022

Capturas pasajeras (8)

 Después de haberlo empezado en Roncesvalles hace 14 años, tras 750 kilómetros y cuatro visitas (2008, 2010, 2011 y 2022), el martes pasado terminé el Camino de Santiago.


Además del ejercicio de superación, los paisajes y la gente que conoces, uno de sus atractivos son las cosas curiosas que encuentras en los largos trayectos. Así que vamos con algunas de las capturas pasajeras de este mi último tramo del Camino, desde Ponferrada a Santiago de Compostela.
 
Vale. Ponferrada (León), julio de 2022

Stop Eating Animals.  Ponferrada (León), julio de 2022

Asiento de altura. Sarria (Lugo), julio de 2022

Se necesitan clientes. Sarria (Lugo), julio de 2022

Berlin Est. Portomarín (Lugo), julio de 2022

La birra es bella. Melide (A Coruña), julio de 2022

Hórreo y botellas. Arzúa (A Coruña), agosto de 2022

Prefiero bar. Salceda (A Coruña), agosto de 2022

Y para tenerlo apuntado en algún sitio, anoto aquí las etapas que hicimos en este último tramo:
 
  • 25/7/2022: De Ponferrada a Villafranca del Bierzo (24,1 kms)
  • 26/7/2022: De Villafranca del Bierzo a O Cebreiro (28,4 kms)
  • 27/7/2022: De O Cebreiro a Triacastela (21,1 kms)
  • 28/7/2022: De Triacastela a Sarria (18,3 kms)
  • 29/7/2022: De Sarria a Portomarín (22,4 kms)
  • 30/7/2022: De Portomarín a Palas de Rei (25 kms)
  • 31/7/2022: De Palas de Rei a Arzúa (28,8 kms)
  • 1/8/2022: De Arzúa a O Amenal (23,1 kms)
  • 2/8/2022: De O Amenal a Santiago de Compostela (16 kms)

 

domingo, 22 de mayo de 2022

Parecidos razonables X

 Imagino a John Fogerty sobre la mesa de operaciones del quirófano, deslizando un sobre en el bolsillo del delantal del cirujano plástico y diciéndole: "ya que estás, puedes quedarte con estos mil pavos si consigues que me parezca a Harrison Ford."

   


Otros parecidos razonables:

jueves, 5 de mayo de 2022

La Tasca do Chico

Cuando estuve en Oporto hace ya casi 10 años me quedé con las ganas de ir a un concierto de fados. Así que en la que iba a ser mi segunda vez en Portugal y primera en Lisboa decidí que no desaprovecharía la ocasión, aunque tampoco estaba muy seguro de querer meterme en un restaurante para guiris en el que te soplaran 50 euros por cena más espectáculo.

Por suerte, el señor Google nos recomendó un local que parecía todo lo contrario: la Tasca do Chico, donde al parecer cantantes más o menos amateurs habitualmente se dejan caer para ser escuchados. Así que allí que nos fuimos, y aunque el buscador decía que las jam sessions eran los miércoles y los sábados, tuvimos suerte: era jueves, pero la cola que había en la puerta anunciaba que algo se cocía allí.
 

Tras 20 minutos de espera, un orondo y entrajado hombre de mediana edad, al que tomé por el acomodador, nos buscó un par de sitios en una mesa compartida, en el local lleno a rebosar. Los cuadros de fotografías del tal Chico con fadistas (de los que solo reconocí a Ana Moura) cubrían las paredes hasta no dejar un cm2 al descubierto. Una guitarra portuguesa y una española colgaban en la pared de enfrente nuestro, instrumentos que, al poco de entrar, descolgaron una chica y un chico: los músicos residentes. Se atenuaron las luces, y mira tú por donde, el supuesto acomodador apoyó su espalda sobre una columna y empezó a cantar fados.
 


Resulta que la Tasca do Chico ofrece fado vadio, osease, fado amateur.  Desconozco si el acomodador había sido profesional en tiempos pretéritos, pero la verdad es que lo hacía de colhón de mico. Tras tres temas, se volvieron a encender las luces y hubo unos 15 minutos de descanso, tras los cuales el acomodador que resultó ser fadista presentó a una chica francesa que había pedido cantar. El ahora presentador supuso que la fille tenía familia portuguesa o fadista, a lo que ella negó. Pero una vez ante los músicos, quién lo diría, porque interpretó con soltura (y algún desliz) tres fados que intuí clásicos, ya que muchos de los asistentes corearon.
 
 

A la siguiente encendida de luces, y ya terminadas nuestras caipirinhas, marchamos y dejamos nuestros lugares a dos agradecidos clientes de la larga cola. Me quedé con ganas de más, pero el tute de andar por Sintra había pasado factura. Buen sabor de boca, pues, en ésta mi primera (y espero que no última) experiencia de fado en directo.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Dani Flaco en Mojo Club


Mojo Club (Tarragona), 11 de marzo de 2022. Noche de viernes y diluvio, regando la ciudad sedienta tras casi 3 meses sin llover. Un local en el puerto deportivo, poca gente pero entregada, desenfadada, con ganas de disfrutar del concierto. Unos amigos, varias cervezas. Y Dani Flaco cantando, cantándonos, Versos y maderaAmor en bancarrota, De quicio, A ras del suelo... 2 horas de encanto con muchas risas, complicidad, autenticidad. La ranchera Se me olvidó otra vez, broche de oro, rubí y diamantes a una velada para el recuerdo. Y después, Dani vendiendo discos y libros a pie de escenario, saliendo a fumar con los todavía fieles a la nicotina,  departiendo con los asistentes, simpático, agradecido, feliz.

Mientras rodaba el concierto me dio por pensar que Sabina, ilustre maestro al que se mentó en varias ocasiones, daría un brazo y el bombín por poder volver a cantar en locales como el Mojo Club, con un público escaso pero tan cariñoso como éste, por una noche así.

martes, 15 de marzo de 2022

La felicidad

 

Levantarse. Ducharse. Llevar a los niños al cole, y de ahí a la oficina. Un café con los compañeros, y a trabajar. Los problemas de siempre y algunos nuevos, que se van solucionando como se puede. Comer en un tupper comentando los programas de la tele del día anterior. Recoger a los niños. Llevarlos a la extraescolar de turno. Escuchar un poco de música en el coche hasta que salen. Preparar la cena, contarles un cuento, cogerles de la mano mientras se duermen. Tumbarse en el sofá, ver una hora escasa de televisión, leer un rato en la cama, notar como los ojos se cierran de cansancio, dormir.

En un pasillo del metro, con cientos de personas horrorizadas alrededor, oyendo las sirenas y los llantos de los niños, cuando las bombas llevaban tres semanas cayendo, se dio cuenta de que la felicidad era aquello.