lunes, 30 de noviembre de 2020

Parecidos razonables VI

Nueva entrega de Parecidos razonables, hoy cortesía de mi amigo Miquel Àngel :)

 

Warren Haynes


 

Oriol Junqueras

Otros parecidos razonables:

- Oli Brown y Jonny Lang
- Seesaw y Live at the Regal 
- Oscar Isaac y David Verdaguer
- Adrenaline Rush y Soul Survivor
- Around the Next Dream y 19 días y 500 noches


viernes, 20 de noviembre de 2020

Cantos de ultramar

Hace más de un lustro el que fuera líder de Radio Futura, o sea, Santiago Auserón, o sea, Juan Perro, compuso unas canciones para el que tenía que ser su siguiente álbum. Como era su procedimiento habitual, primero grabó los temas con solo voz y guitarra acústica. Las maquetas eran tan buenas que los que las escucharon le animaron a publicar las canciones así, desnudas, sin más instrumentos ni arreglos.

El resultado fue el maravilloso El viaje (2016), una delicia de disco al que ya he hecho alusión en un par de ocasiones en este blog.

Hoy se publica Cantos de ultramar (2020): 12 de esas canciones (El viaje contenía 15) interpretadas con banda y con arreglos acorde con el nuevo formato. Y por las pocas escuchas que le he podido dar,  nos encontramos ante otro discazo.
 

 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Discos que no te salvarán la vida XVI

 Nueva entrega de Discos que no te salvarán la vida (pero que te pueden alegrar el día), con blues por un tubo.


My Dony (2019), de Grant Dermody. La originalidad en el blues es difícil, por no decir imposible. El armonicista Grant Dermody lo sabe y no busca inventar la sopa de ajo: usa viejos fraseos y temas clásicos, pero los lleva a su terreno, con un sonido muy Luisiana (el disco fue grabado allí, con músicos de la zona). Blues eléctrico, pero también gospel, blues del Delta y hasta zydeco, un estilo mezcla de blues y de la música criolla de Luisiana.  El resultado suena añejo y a la vez, variado y refrescante, con lo que al final sí consigue su parte de originalidad.
 
 
Rawer than Raw (2020), de Bobby Rush. El veteranísimo Bobby Rush (que esta semana ha cumplido ni más ni menos que 87 tacos) ha sorprendido este 2020 con un disco completamente diferente a su soul-funk habitual. Como anuncia su título, Rawer than Raw es una continuación todavía más cruda de su disco Raw (2007). Una gozada rasposa y desprovista de artificios,  interpretada íntegramente con armónica, guitarra acústica y voz, donde el incombustible Rush homenajea al blues primigenio de principios del siglo XX.

Containment Blues (2020), de Anthony Gomes. Después de su magnífico Peace, Love and Loud Guitars (2018),  Anthony Gomes vuelve a la carga con este Blues del Confinamiento. Blues-rock como al que nos tiene bien acostumbrados, más heredero de los riffs de ZZTop que del virtuosismo de Vaughan, pero blues texano al fin y al cabo. Además, Gomes no tiene pelos en la lengua, como demuestran canciones como Stop Calling Women Hoes and Bitches (que vendría a significar algo así como Dejad de llamar a las mujeres putas y zorras). Un disco 100% disfrutable.