jueves, 13 de mayo de 2021

Discos que no te salvarán la vida XVII

 Nueva entrega de Discos que no te salvarán la vida (pero que te pueden alegrar la tarde), con soberbios trabajos publicados este 2021.

These 13 (2021), de Jimbo Mathus & Andrew Bird. Si te gusta la banda sonora de la película O Brother, fliparás con este disco. Ni idea de quién demonios son Jimbo Mathus y Andrew Bird, pero esta colaboración es una auténtica maravilla. Puro folk americano, música enraizada en valles polvorientos, con las Rocosas al fondo y la bóveda celeste de paraguas. Guitarras desvencijadas, violines lamentándose, cantos que narran la historia de los albores de los USA. Todo un descubrimiento.


How Blue Can You Get (2021), de Gary Moore. Como el Cid, que ganó batallas después de muerto, siguen publicándose discos de Gary Moore una década después de su fallecimiento. El último es este fantástico How Blue Can You Get. Hay temas propios (como la gran balada Love Can Make a Fool of You, a la altura de sus más celebrados éxitos de los 90) y versiones espectaculares (mi favorita, el Done Somebody Wrong de Elmore James). Gary nos dejó, pero su leyenda y su legado siguen vivos.

Celebrate The Music of Peter Green And The Early Years of Fleetwood Mac (2021), de Mick Fleetwood And Friends. El 25 de febrero de 2020, Mick Fleetwood reunió a varios músicos para homenajear al gran Peter Green. El acontecimiento contó con artistas tan dispares como Jonny Lang, Steven Tyler, Jeremy Spencer, Noel Gallagher, Neil Finn o Billy Gibbons, entre muchos otros. Quien, curiosamente, no asistió al concierto, ni siquiera como público, fue Peter Green, que prefirió quedarse en casa tomando unas cervezas con un amigo. Green fallecía en julio del mismo año, y la publicación este 2021 del concierto supone un magnífico tributo póstumo a la música de este peculiar genio. Casi 2 horas de gloria donde suenan los grandes éxitos del británico en sus distintas épocas (con Fleetwood Mac, con los Bluesbreakers, en solitario...). Una delicia.
 

 

domingo, 9 de mayo de 2021

Descansa en paz, Tawny Kitaen

Este fin de semana ha fallecido la que fue esposa y musa de David Coverdale, y todo un icono del glam-rock de los 80: Tawny Kitaen. Modelo, protagonista de varios vídeoclips de Whitesnake, y la secretaria cañón en la popular serie que emitían en TV3 Radio Cincinatti, a mis 15 años, Tawny fue para mí todo un mito erótico. Esas minifaldas de vértigo, esa voluptuosidad (que, vista con el paso de los años, no era tanta), esa melena crepada, esa mirada picarona, y esa sonrisa descarada e irresistible protagonizaron mis sueños más húmedos. ¡Cuántos descorches a su salud, cuántas salvas en su honor!


Luego llegaron los 90, se divorció de Coverdale, el hair-metal dejó de ser mainstream, y le perdí la pista, pero al parecer fue por derroteros no demasiado recomendables: adicciones, protagonista de infidelidades (fue amante de O.J. Simpson mientras éste estuvo casado con Nicole Brown), denuncias por violencia doméstica por parte de su marido y padre de sus dos hijos, arrestos por posesión de drogas, estancias infructuosas en centros de rehabilitación, operaciones de cirugía plástica de dudoso éxito...

Finalmente, anteayer, a la edad de 59 años, este juguete roto que fue Tawny Kitaen moría en California, por causas todavía no publicadas, aunque sospecho que no fue por una indigestión de tofu.

Descanse en paz.