domingo, 29 de abril de 2007

Qué os trae por aquí

Esta semana se han cumplido 100 días de la inauguración de esta Calle del Bourbon, así que queríamos dar las GRACIAS a los que os vais dejando caer por aquí para leer las elucubraciones musicales de estos dos "mataos".

La mayoría de visitantes habéis llegado a partir de enlaces en comentarios y mails, pero un buen número lo habéis hecho siguiendo alguno de los resultados de una búsqueda en Google.

Gracias a Google Analytics, os hacemos una recopilación de las búsquedas más curiosas de los navegantes que han desembocado en Bourbon Street Online.

  • fito se hace pajas: La búsqueda más repetida de los googlers que han aterrizado aquí, a causa de este post. Esto dice mucho de la calidad (escasa) de nuestro blog.
  • letras de la pelicula old school: ni siquiera conocemos la película, así que dudo mucho que hayas encontrado aquí la letra.
  • los longs mas locos de guti del real madrid: ¿qué hace un futbolero como tú en un blog como éste? Y... ¿qué diablos es un long?
  • que es la deforestacion: Sigue buscando, porque dudo que Bourbon Street te lo aclarara. Pero ya te avanzo que es un cosa muy chunga.
  • music free jazz blues fusion: music: john mayall by john mayall: Me encanta esta búsqueda.
  • just we two(mona lisa) en sonido mini: Para mí que aquí Google se colapsó y dijo, ¡venga, este blog mismo y que sea lo que Dios quiera! Por cierto, ¿encontró el sufrido googler el sonido mini? Y lo que es más importante, ¿logró oírlo?
  • radio corazon online se corta: Un bypass, ¡rápido!
  • hannah gibson+la hija de mel gibson fotos de su matrimonio: llegaste al lugar equivocado, vaquero. ¿Has mirado en el HOLA?
  • en la música que es análisis de progresión?: Aquí sí que me has pillado...
  • la gran paja: Y volvemos con el tema estrella...
  • david malabarista: Y yo sin enterarme.
  • a quien lleva de acompañante raimundo amador: ¿En qué momento del día?
  • tocar el corazon: Deberías preguntarle al malo de Indiana Jones y el Templo Maldito.
  • fito se hace: No me digas más...
  • letra de "tell me why"-back street boys: Sinceramente, espero que no la haya encontrado en Bourbon Street Online.
  • keith richards se nifa: Ya sabéis: Yo nifo, tú nifas, el nifa...
  • sonido paja: ¿De verdad no sabes cómo suena?
  • fito se hace pajas letra: ¿No será Fito se hace pajas, Fito se hace pajas, y así hasta el infinito?
  • jovencitos se hacen pajas: ¿¡¡¡Bueno, pero esto que es!!!?
  • las chicas de horo: Hesta hentrada también me himpresionó. Hespero que hencontraras los que handabas buscando, hamigo...

Un abrazo a todos, y nos seguimos viendo las calvas (como dice David) aquí, en Bourbon Street Online.

jueves, 26 de abril de 2007

Sabores añejos

2 joyitas han aterrizado en mi reproductor de MP3 que me están alegrando las orejas.

La primera es Back to Black, de Amy Winehouse (gracias, Manolo). Un disco que, lo primero que haces al escucharlo es mirar el año de publicación. Y sí, es de 2006, aunque parece de hace 4 décadas: suena a clásico de los 60, soul desenfadado, pegadizo, con una producción que sabe a vinilo y una voz afroamericana en la garganta de esta inglesa mestiza que es Amy Winehouse. En definitiva, una delicia.



Y si Back to Black suena a vinilo, Suit Yourself de Shelby Lynne suena a cassette. Con una producción espartana, esta grabación parece más una maqueta que un CD, lo que le da un aire sincero y desnudo al disco. Country acústico y tranquilo en este noveno trabajo de la ya veterana Shelby Lynne, aunque parece una sorprendente opera prima.



¿Quién dijo que ya no se hace música como la de antes?

PD: Os dejo el video de Rehab, tema con el que Amy Winehouse abre el Back to Black.

martes, 24 de abril de 2007

El origen del Jazz

Gracias al fantástico bloc de Olvido me enteré de donde provenía la palabra Jazz. Cito textualmente: Corre el año 1916 (...). Un grupo de músicos, The Original Dixieland Band, tocan una música heredera del Ragtime, del Blues, de las marchas militares... De pronto, un cliente ebrio se pone de pie y grita "Jass it up, boys!". "Jass", del argot afroamericano, se utilizaba en los bajos fondos para referirse al sexo. El cliente borracho acababa de ponerle, sin saberlo, el nombre perfecto a esa música endiablada.

Y hace unos días leí en un libro (Farsa, de Màrius Serra) una teoría que me pareció interesante e incluso posible. Es sabida la importante emigración de catalanes que hubo durante el siglo XIX a las islas caribeñas, especialmente a Cuba (de hecho, la canción típica catalana es la habanera). Y también es sabido que muchos afroamericanos pasaron del Caribe a tierras estadounidenses, llevando con ellos su música polirítmica que derivó en el jazz.

El libro sugiere que la palabra jass, y por lo tanto jazz, provienen de la palabra catalana jaç (cama o lecho, en castellano, y que se pronuncia jass). Y de hecho es plausible, dada la habitual verbalización de los sustantivos en el idioma inglés, que jass it up significara algo así como llévatela a la cama, o acuéstate con ella.

En fin, no sé si la teoría es cierta o no. Si alguien lo puede confirmar, que lo diga en los comentarios. Y si no, queda para estudio de filólogos melómanos.

domingo, 22 de abril de 2007

La bella Carla

La historia es más o menos así:

La bella Carla -hija de millonario, ex-top model, ex-amante de Mick Jagger, de Eric Clapton, de Kevin Costner, de Donald Trump, carnaza de prensa rosa, en definitiva- quiere publicar un disco.

Sony accede, aunque no piensa invertir un duro en su promoción, ya que con los tiempos que corren no están para malgastar el dinero en el capricho de una niña bien (por no decir pija).

El disco sale en 2001. Se titula Quelqu'un M'a Dit, está cantado en francés y es de un minimalismo poco prometedor para la comercialidad, así que no parece que vaya a vender más que un puñado de unidades.

Pero, ¡ay, sorpresa sorprendente!, gracias al boca-oreja (y a los anuncios de Nescafé), es un éxito apabullante y un superventas en toda Europa. Y es que resulta que la bella Carla, además de unas piernas de vértigo, tiene un talento para la música hasta la fecha insospechado, y una voz que te pone la carne de gallina (y los huevos de avestruz, si se me permite la vulgaridad). Así pues, un discazo que ya es uno de los clásicos del inicio del milenio.

Ahora, cuatro años después, la bella Carla publica su segundo trabajo, No promises. En contra tiene haber perdido el factor sorpresa, la presión del segundo disco, y haber abandonado el francés (mucho más sensual que el inglés, dónde vas a parar). A favor tiene el mismo éstilo maravilloso, deliciosa mezcla de folk y chanson, las letras (todas poemas de grandes poetisas anglófonas), las mismas piernas de infarto, y la misma voz de susurro que produce escalofríos.

El resultado, todo hay que decirlo, no es tan bueno como Quelqu'un M'a Dit. Pero, mira, a mí me sigue poniendo la carne de gallina (y lo otro...). Sensible que es uno.

jueves, 19 de abril de 2007

A richer band


Vuelvo de mi escapada pasqüera a Eslovenia (un país precioso, por cierto) y en la sección de E$PECTACULO$ del periódico leo algo que, como buen catalán, me deja garratibat, esmaperdut, esborronat..., osease, acojonado.

Y es que han salido a la venta las entradas para los conciertos de los Rolling Stones en Barcelona y Madrid. ¿Los precios? (y aquí es donde mis ojos abandonan sus cuencas): las más "baratas", 65 euros en Barcelona y 70,5 en Madrid; y supongo que serán aquellas donde el escenario es un puntito en el horizonte, aunque puedes disfrutar del concierto a través de las pantallas convenientemente colocadas en los laterales y que desde la lejanía no se verán mucho mayores que las de las cámaras digitales.

Y las más caras (recojo mis ojos del suelo, acompañados de otros atributos físicos también esféricos), 185,50 eurotes, más de 30.000 de las antiguas pesetas (qué rabia me da esto de las "antiguas pesetas", parezco una voz en off de A3 Noticias). Aunque con éstas, también supongo, podrás ver hasta la nueva piñata postiza de Mick o las patas de avestruz de Keith.

Hace 4 años David y yo fuimos a su concierto de la gira Forty Licks en Barcelona (a un precio más razonable, creo recordar), y la verdad, fue un poco ni fu ni fa. Los clásicos de siempre, mucha pantalla, mucha posturita, pero musicalmente nada que te dejara boquiabierto. Así que en esta ocasión, a Sus Satánicas Majestades los verán los cuatro (o 200.000) que crean que ésta sí es su última gira. Pero yo pienso quedarme en casita y ahorrarme el pastón.

Todo esto me recuerda a ese viejo (muy viejo) chiste del catalán que visita el lago Tiberiades, y el barquero le pide 50 euros por un paseo en barca.

- ¿50 euros por una vuelta en barca? ¡Pero si en Banyoles cuesta 10! -exclama el catalán, indignado.
- Claro -responde el barquero-, pero piense que, en este lago, Jesucristo anduvo sobre las aguas.
- No me extraña -replica el catalán- ¡con estos precios!

miércoles, 18 de abril de 2007

Pedido a Amazon

Hace unos días me llegó el último pedido que hice a Amazon. Comparé entre las tiendas inglesa y americana, y a pesar de ser un pelín más cara la tienda inglesa, es mucho más rápida en el envío: en una semana lo tenía todo en casa.

Precios muy buenos, entre 8 y 12€ por CD. El contenido, material de alto voltage: los dos primeros de los Black Crowes, el Irish Tour '74 de Rory Gallagher, el Soul Core de Shawn Mullins y el último de Pearl Jam, que con el paso del tiempo me ha ido gustando más y más.

Mención especial me merece el Live at Montreux en DVD de Rory Gallagher, un doble que recoge momentos de los conciertos que Rory dió en este festival de jazz, los años 75, 77, 79, 85 y 1994. Un buen repaso a su carrera, muy interesante la evolución de su estilo y sonido, y un cierto sentimiento de pena en el concierto de 1994, un año antes de morir, donde ya no muestra aquella sonrisa cautivadora, aunque sigue tocando de narices.

Os dejo con un vídeo -no incluído en el DVD- de los primeros tiempos en solitario, después de Taste. Qué buenísimo Hands Off, con una sonrisa en los labios, y una de las Stratos más emblemáticas que haya parido madre en las manos.

Nos vemos las calvas.

viernes, 13 de abril de 2007

Sitios y maneras para descubrir nueva música

Si sois como yo, que no podéis parar de descubrir nueva música, habréis recogido con el tiempo vuestra colección de métodos y sitios para hacerlo. Los que vivimos en sitios donde cuesta encontrar una tienda con buen stock, buenos precios, y un buen vendedor, tenemos alternativas. Aquí van las mías, con algunas últimas incorporaciones que aún no domino:

1) Pandora: excelente sitio para, partiendo de un artista o tema, ir explorando en formato de radio nuevos temas relacionados, con posibilidad de feedback. De lo mejorcito que he encontrado, si tienes un poco de paciencia, para encontrar perlas.

2) Last.fm: muy prometedor cuando empecé a usarlo, pero no me gusta su sistema de recomendación, me cuesta mucho encontrar música nueva que me guste. Está muy bien, eso sí, que puedas pre-escuchar un álbum entero, con pedacitos de las canciones, con un solo click. También tiene radio de sugerencias y música parecida, pero en mi opinión es mejor la de Pandora.

3) iLike: barra que se instala junto a iTunes, y te sugiere recomendaciones para el artista que está sonando, con la ventaja que puedes escuchar un clip inmediatamente. Muy certero. De aquí saqué a Beth Hart y a Shawn Mullins.

4) Recomendaciones de Amazon: según las compras que hayas hecho, y los álbumes que hayas puntuado, te sugiere nuevas compras. Un poquito básico y endogámico (si te gusta el IV de Zeppelin te sugiere el resto de la discografía), pero no está mal para empezar.

5) newTunes: widget para el dashboard de Mac OS X que te avisa de los nuevos discos publicados por los artistas que ya tengas en tu biblioteca de iTunes.

Y ahora vienen algunos que acabo de descubrir, y que aún no me atrevo a comentar. Espero poder hacerlo en breve, porque voy a explorarlos en cuanto encuentre el tiempo.

6) musicmap
7) music-map
8) liveplasma (muy buena pinta!)
9) gnoosic

Espero que todo esto no haga pensar a estos señores que no compro la música que escucho, acabo de recibir mi último pedido a Amazon, que habrá que comentar en un próximo post. Eso sí, compro sobre seguro, y sintiéndome un poco menos estafado (que lo sigo estando, lo sé).

Hablando de estos señores, parece que sigue la campaña de Google Bombing contra ellos. La gente quiere empecinarse en que salgan como primera referencia en el google cuando buscas 'ladrones'. Y a juzgar por los resultados, funciona. No entiendo porqué, será que somos quisquillosos.

miércoles, 11 de abril de 2007

Keith Richards se esnifa a su padre

A la pregunta "¿Cuál es la cosa más rara que te has metido por la nariz?", Keith Richards respondió a los periodistas que, en una fiesta en el 2002, no pudo evitar esnifar las cenizas de su padre.

"Él fué incinerado y no pude resistir la tentación de hacerme una dosis con él. A mi padre no le hubiera molestado, no le importaba una mierda."

Ja, ja, que tronado. La verdad es que no le tengo mucha simpatía a este hombre, ni me gusta demasiado como guitarrista, pero este tipo de excentricidades me hacen reir. Sobretodo lo de "no pude resistir la tentación", !como si hacerse una raya de cenizas de muerto fuera una tentación!. Aunque supongo que, en este caso, las cenizas no subieron solas por la nariz, hubo dopping seguro.

Keith, a ver si nos dejamos de tonterías y hacemos otro Gimme Shelter...

miércoles, 4 de abril de 2007

La Dirty en Tarragona

Cuando, por estos lares, el líder de un grupo sale a escena vistiendo una camiseta del Barça, el guiño tiene 2 lecturas. La positivista es que está interesado en meterse el público en el bolsillo desde el primer momento. La malpensada es que tampoco está tan interesado como para currárselo demasiado, ya que si se hubiera informado un poco más vestiría la camiseta del Nàstic, el flamante equipo de Tarragona que está en primera división por primera vez en casi 50 años y en el cual se ha volcado toda la ciudad. Además, la comunión banda-público era difícil, porqué el hábitat natural de una brass band de New Orleans son las calles y bares, con la gente danzando al ritmo de la música. Y desde el escenario, los músicos debían pensar: ¿qué hace toda esa gente sentada en butacas y sin siquiera un cerveza en la mano?

Así las cosas, el concierto (Teatre Metropol, Tarragona, 31/3/2007) empezó extraño. La música de The Dirty Dozen Brass Band sonaba poderosa, enlazando sin descanso tema con tema, y reinventando el dixie para convertirlo en acid, funk, ritmos africanos e incluso rap. Todos y cada uno de los 7 músicos de esta paradójica docena hicieron sus solos, sus florituras, e incluso entrecruzaron duelos de saxo, trompeta o lo que se terciaba. La música era brutal... pero la conexión con el público, escasa. De vez en cuando la banda intentaba lanzar chanzas al público, pero el fuerte acento de las riberas del Mississippi imposibilitaba que el mensaje llegará ni a los más duchos en inglés. Y así fue rodando el concierto durante algo más de una hora.

De repente, y para sorpresa de todos, el trompetista y voz principal, Efrem Towns, decidió que era el momento de animar las cosas y que, como reza uno de sus himnos, Ain't nothing but a party . Así que obligó a todo el mundo a ponerse en pie, y empezaron a disparar swing y be-bop de alto octanaje. Liberados de la esclavitud de la silla, los asistentes empezaron a aplaudir, a gritar, a bailar y a dejarse arrastrar por el torrente de auténtica música de brass band (incluso un par de espontáneas se lanzaron a danzar sobre el escenario, cuando 15 minutos antes la banda había solicitado una señorita que subiera y ninguna se atrevió).

El orgasmo musical duró unos 20-25 minutos, incluyendo el bis de rigor y otro al que fueron obligados cuando algunos instrumentos ya estaban desmontados y en la maleta. Y al final, explosión de aplausos, rendición total del público a la Dirty Dozen, y Efrem Towns y el trombón de varas repartiendo autógrafos y besos. En resumen, una hora y media de música de alto nivel, pero sólo 20 minutos sublimes y que cumplieron realmente su función: extasiar al respetable. En fin, menos es nada.


martes, 3 de abril de 2007

El directo de la Dirty Dozen Brass Band

Cuando Rafa me avisó, hace unas semanas, de que la Dirty Dozen Brass Band iba a tocar en directo en Tarragona, no podíamos creerlo. Con la escasez musical que se respira aquí, tener la posibilidad de ver a una banda que recientemente habíamos descubierto y empezado a disfrutar de verdad, era gratamente sorprendente. Y el sábado llegó el día, dentro del Festival de Dixieland. Con un teatro Metropol a tope, los 7 de Nueva Orleans ofrecieron un directo que no tengo narices de clasificar, y mira que he estado pensando hace días en como hacerlo.

Y es que, quizás debido a las grandes expectativas que tenía sobre esta noche, quizás influenciado por haber visto la agotadora gira que se están marcando estos tíos, quizás porque un teatro con todo el público sentado y sin una mísera birra que llevarse a los labios no es el mejor sitio para un buen bolo, tengo una sensación agridulce.

Fué un concierto interesante, sin duda, y la última parte fue muy buena, cuando Efrem Towns, trompeta en mano, gritó un "Stand Up!", se abrieron las luces, y el público asistente pareció salir por fin de su adormecimiento. Por fin, porque la primera parte del concierto fué un contraste evidente entre lo potente de los temas, y la marcha que llevaban musicalmente, y lo estáticos, cansados y hasta un poco pasotas que estaban los músicos.

Pero si cerrabas los ojos, la verdad es que la máquina de ritmo que forman la batería, la tuba y un guitarra que dió color al asunto toda la noche, daba mucho de sí, y empujaba a los 4 vientos frontales (trombón, trompeta y dos saxos) con una mezcla de dixie, funk, soul y rock que personalmente, me encantó. Pero el problema era abrir los ojos.

Un poco traumatizado por la experiencia, he buscado youtubes de los Dirty, y la verdad es que este se parece bastante a la actitud que vimos:


Nada, que seguiré pensando siempre si son así, o estaban flojos, o los que estábamos flojos éramos nosotros o las puñeteras filas de pupitres sin cerveza. Inquietante.

PD: La Dirty Dozen dedica parte de los ingresos por la venta de su último disco, What's going on, reinvención del clásico de Marvin Gaye, a ayudar a las víctimas del Katrina.

lunes, 2 de abril de 2007

Esto me suena (marzo 2007)

Esto es, según el apartado Lo más escuchado, lo que mas ha sonado en mi reproductor de MP3 durante el mes de marzo:






1.
Beth Hart, Leave The Light On
2. Brad Paisley, Part II
3. Carla Bruni, No Promises
4. Norah Jones, Not Too Late
5. Brad Paisley & John Mayer, CMT Crossroads