domingo, 18 de diciembre de 2022

Los mejores discos internacionales 2022

 Es época de listas, así que vamos con los discos internacionales publicados en 2022 que más he disfrutado este año, ordenados de la décima posición a la primera.

10. High Voltage Blues, de Anthony Gomes 
 
 
9. Emotional Gangster, de Popa Chubby 
 

8. Just Like That, de Bonnie Raitt 
 

7. North of The Sea, de Manlio Milazzi & JJ Appleton 


6. Behind The Sun, de Grant Dermody


5. Crown, de Eric Gales


4. Looking The World Over, de Meschiya Lake & The New Movement


3. May Be The Last Name, de John Németh


2. Alpha Beta Gamma Delta, de Godfathers
 

1. Mississippi Son, de Charlie Musselwhite


 


sábado, 17 de diciembre de 2022

Mi canción del verano 2022

 El pasado verano me trajo el redescubrimiento de una artista que vi en directo algunas veces hace 3 décadas, pero de la que nunca fui seguidor acérrimo... hasta ahora: estoy hablando de la maravillosa Montse Pratdesaba, más conocida en el mundillo del blues catalán por su nombre artístico: Big Mama.

En los últimos 6 meses he devorado la mayor parte de su discografía, gracias al bendito Spotify, ya que sospecho que a fecha de hoy es casi imposible encontrar sus discos en formato físico. Los que más me han gustado son los dos primeros: El blues de la inflació (1994) y El blues de l'ombra blava (1996), ambos con Víctor Uris a la armónica. Y de hecho, me puse a sacar los fraseos de armónica de algunas de las canciones de estos discos, para poder tocarlas o para usar los fraseos en improvisaciones sobre bases de blues.

Entre estos temas, creo que el que más escuché y del que saqué más fraseos fue este Vine a New Orleans amb mi que cuelgo abajo, y que podríamos decir que se convirtió en mi Canción del verano 2022, ya que pasé muchas horas disfrutándola hasta transcribir la parte de armónica por completo, y otras tantas tocando luego encima.
 

Otras canciones de otros veranos:

domingo, 11 de diciembre de 2022

Elvis + I Am Woman

 Fin de semana de películas biográficas musicales.

 El sábado, Elvis (2022), de Baz Luhrmann. Espectacular superproducción, y muy bien interpretada por Austin Butler en el difícil papel de Elvis, y por Tom Hanks en el de malo maloso, o sea, de manager del susodicho. La peli está muy bien hecha, como todas las de Luhrmann, aunque es difícil distinguir qué es ficción y qué historia real. Y, en mi opinión, le faltan momentos que emocionen. Pero en general, muy bien, muy disfrutable.
 

Y hoy domingo, I Am Woman (2019), de Unjoo Moon. Con una ínfima parte del presupuesto de Elvis, ésta sí ha logrado emocionarme. La historia de la cantante australiana Helen Reddy, de la cual no había oído hablar nunca, que se hizo famosa a principios de los 70 sobre todo por la canción que da título al filme. Un himno y una película sobre los derechos de la mujer en una década y un país (Estados Unidos) donde quedaba (y queda) un largo camino por recorrer en lo que a igualdad de género se refiere. Muy chula.