martes, 25 de agosto de 2020

El Puente del Diablo

Estoy haciendo senderismo por la Sierra de Guara, una ruta que me han recomendado en la Oficina de Turismo de Alquézar y que está resultando espectacular. Sobre mi cabeza, buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos e incluso algún águila real. A mis pies, el cañón del río Vero. Y por todas partes, macizos gigantes de piedra granítica recortando el cielo azul.


De repente, en algún lugar del camino entre el pueblo de Asque y el de Colungo, encuentro un pequeño puente sobre una grieta: el Puente del Diablo.
 


La ocasión la pintan calva. Me descuelgo la mochila, me siento bajo la escasa sombra de un matorral, saco mi armónica de blues, y empiezo a tocar. Estoy esperando que el Maligno se me aparezca, y me convierta en un virtuoso del instrumento a cambio de mi alma (como decía Tommy Johnson en la película O Brother, "no la usaba demasiado").

Pero qué demonios: aquí no viene nadie.
 
 
Tras unos minutos de concierto a las hormigas, guardo la armónica, vuelvo a colgarme la mochila a la espalda, y emprendo mi regreso a Alquézar. 

miércoles, 12 de agosto de 2020

Inside Fleetwood Mac

 A pesar de lo que reza el subtítulo ("...and the making of Rumours"), Never Break The Chain es un repaso a la historia de Fleetwood Mac desde su formación hasta la fecha de publicación del libro, 2004, pero sí hay varios capítulos dedicados a cómo y dónde se facturó el álbum más famoso de la banda. También se recrea bastante en las expectativas que generó su sucesor, Tusk (1979) y el fiasco de crítica y en parte de ventas que supuso, pese a que ahora es considerado una obra maestra. Siempre he tenido emociones contradictorias con Tusk, me gustan sus temas pero el conjunto nunca me había acabado de funcionar, y el libro me ha hecho ver por qué.


Su lectura también me ha descubierto cosas que no sabía o que había olvidado, como que Mick Fleetwood y John McVie militaron en los Bluesbreakers, que Fleetwood Mac era el nombre de un tema instrumental de la banda de John Mayall, o que Mick Fleetwood estuvo liado con Stevie Nicks, curiosidad que no recuerdo haber leído en otras biografías de The Mac.

Un ensayo interesante, aunque solo para fans de uno de los mejores grupos de todos los tiempos.