jueves, 27 de agosto de 2015

Canciones de amor a quemarropa

Durante un parón en su gira internacional, un cantante de rock de éxito vuelve a pasar unos días en su lugar de origen, una pequeña población del estado de Wisconsin. Con este sencillo planteamiento se inicia Canciones de amor a quemarropa, y de hecho nos encontramos con una novela sencilla, cotidiana, sin grandes conflictos ni dramas. La verdad, por el título esperaba que la música tendría más peso en el argumento. Pero no: si el autor hubiera elegido un reputado pintor o un escritor famoso como protagonista, el resultado hubiera sido más o menos el mismo. Hay alguna referencia a Bob Dylan o a Neil Young, pero muy de soslayo, y la vida que interesa del cantante es la alejada de los escenarios, la que vive cuando es una persona “normal”.

Aun así, la historia está bastante bien, es una interesante reflexión sobre el hogar y la amistad. Aunque la gran baza del novelista es su capacidad para evocar los encantos de la América rural: los pueblos donde todo el mundo se conoce, los bares desvencijados con una jukebox donde pinchar American Pie, los campos de trigo extendiéndose por las llanuras, los silos de grano recortando el horizonte, las puestas de sol que duelen a los ojos... En eso, Nickolas Butler se descubre como un maestro: tanto que te hace rememorar y añorar esos lugares aunque, como es mi caso, nunca hayas estado allí.

Recomendable.

viernes, 14 de agosto de 2015

Capturas pasajeras (1)

Ahora que las circunstancias me obligan a viajar menos de lo que querría, mentiría como un bellaco si dijera que no echo de menos pasar los agostos por esos mundos de Dios: la escasa edad de las peques nos hará esperar unos años para volver a lanzarnos a la aventura como antaño, con la mochila a la espalda y cámara en ristre. Así que, para quitarme la morriña (aunque el resultado suele ser precisamente el contrario) de vez en cuando me da por visionar viejas fotos, entre las cuales hay algunas la mar de curiosas.

Éste es un blog sobre música, y lo seguirá siendo, pero me apetecía un montón compartirlas, así que abro una sección off topic con las imágenes más WTF! que he tomado por ahí. Hace unos años colaboré en un blog llamado Proyecto Captura cuyo objetivo era el mismo, un lugar donde colgar fotografías más o menos sorprendentes, así que esta nueva sección es hija de aquel blog, y de hecho hereda parte del nombre. Además, la foto que la inaugura ya la publiqué allí, si no recuerdo mal.

Pido disculpas a los que no les interese en absoluto este experimento, pero intentaré moderarme con el número de entradas dedicadas a él, y prometo seguir escribiendo posts sobre música. Posts que, por otro lado, me temo que tampoco son excesivamente interesantes para nadie, todo sea dicho...


Cuatro mejor que dos. Luang Prabang (Laos), agosto de 2007.