martes, 11 de abril de 2023

Big Mama en Studio 23

 

 
Studio 23 (Tarragona), sábado, 1 de abril de 2023. Llevo un año escuchando casi en bucle a Montse Pratdesaba, aka Big Mama, sobre todo sus primeros discos, en los que la acompañaba el armonicista Víctor Uris. Mis pinitos con la armónica me han hecho redescubrir bien entrado el siglo XXI a este dúo de blues que vi algunas veces en directo a principios de los 90, ya que los fraseos de Uris me parecen geniales, y he tomado algunos de ellos como inspiración para mis noveles improvisaciones.

Tras meses consultando el facebook de Big Mama para ver si se dejaba caer por mi ciudad, un viernes descubrí que al día siguiente ofrecía un concierto en acústico en el taller de artistas Studio 23 de la parte alta tarraconense. Así que allí nos plantamos el sábado, sin invitación, entrada ni reserva (una vez allí descubrí que se requería haber reservado con anterioridad, ya que el aforo era reducido: solo 28 personas). Pero muy amablemente los organizadores del evento se apiadaron de mi alma (de blues) y nos dejaron entrar.

Allí tuve ocasión de charlar un rato con Big Mama, profesarle mi admiración, contarle mi devoción por sus álbumes con Uris, e incluso hacernos una foto juntos. Y por supuesto, de disfrutar de la hora y media de concierto que nos regaló, donde intercaló temas propios (todos en inglés) con versiones de grandes del género como Dinah Washington, Ruth Brown, Ray Charles y hasta un par de Keb' Mo'. Por desgracia (para mí, claro), no cayó ninguno de los temas de sus primeros trabajos, pero es que 35 años de carrera dan para un extenso repertorio. Pese a ello, una gran velada a cargo de esta gran artistaza, y con ganas de que vuelva ya por aquí.