Y después de publicar mis 10 discos internacionales preferidos de 2024, vamos con mi Top 10 del panorama español, lista que este año ha salido bastante ecléctica (blues, soul, pop, rockabilly...). Ordenada, como siempre, del décimo al primero.
jueves, 26 de diciembre de 2024
Los mejores discos nacionales 2024
domingo, 22 de diciembre de 2024
Los mejores discos internacionales 2024
Este 2024 se han publicado un buen puñado de buenos discos y de hecho, a mi pesar, he tenido que dejar fuera de mi Top 10 algunos que me han gustado mucho, como los últimos trabajos de The Darts, The Giant Robots o T-Bone Burnett. Pero vamos con los que han copado mi lista de los 10 álbumes internacionales publicados este año que más he disfrutado, ordenados de la décima posición a la primera.
De aquí unos días, la lista de mis 10 mejores discos nacionales...
sábado, 7 de diciembre de 2024
Lo que el aire se llevó
Antes de colgar aquí mi lista de mis discos nacionales preferidos del 2024, quiero subsanar un agravio, o mejor dicho, una falta importante en mi lista del año pasado. En esa lista no incluí el disco Se nos lleva el aire, publicado a finales del mentado año, ya que no lo había escuchado cuando confeccioné mi Top 10.
De hecho, no tenía demasiada intención de escucharlo a fondo, ya que últimamente
mis querencias son más blueseras, pero un amigo me pasó una crítica de El País alabando con desmesura uno de los temas del álbum, y entonces sí le di una oportunidad. Y madre mía, ¡que pedazo de trabajo el que se cascó Robe! Una maravilla de cabo a rabo, sin duda el mejor disco español de 2023, y uno de los mejores de su carrera, de los firmados como Extremaduro y como Robe. No sólo por la canción por la que se deshacía en halagos el periodista de El País (que sí, es una barbaridad, y aún así no está entre mis tres preferidas del disco), sino por un trabajo redondo donde todos los cortes son dolorosamente hermosos, tanto musical como líricamente. De hecho, hasta mis hijas, seducidas como corresponde a su edad por el reggaeton y otros ritmos nada rockeros, me piden que les ponga el disco en Spotify, y han terminando tarareando estrofas del tema que lo abre, El hombre pájaro, cuando están despistadas.
domingo, 24 de noviembre de 2024
Sweet Marta & The Blues Shakers en La Traviesa
La Traviesa (Torredembarra, Tarragona), domingo, 24 de noviembre de 2024. Menudo conciertazo el de Sweet Marta & The Blues Shakers este mediodía en La Travi. Creo que hacía unos cinco años que no veía a Marta en directo, y... ¡Madre del amor hermoso, vaya salto cualitativo que ha pegado la chica en este lustro!. Si ya entonces era una armonicista fantástica, lo de ahora es algo estratosférico. Me lo pareció en su último trabajo, Hard Times (2023), que fue uno de mis discos favoritos del año pasado, y lo he podido corroborar con creces en el bolazo que se han marcado.
martes, 19 de noviembre de 2024
The Suitcase Brothers en el Scarlett
sábado, 12 de octubre de 2024
El Cantante del Greco en L'Alternativa
L'Alternativa (El Vendrell, Tarragona), sábado, 28 de septiembre de 2024. Había tenido la oportunidad de ver a El Cantante del Greco en un cameo durante un concierto de El Sobrino del Diablo, y también en solitario, en plan hombre orquesta. Así que tenía curiosidad y muchas ganas de verlo en formato power trío. Al enterarme de que tocaba en El Vendrell, en un bar llamado L'Alternativa al que nunca había ido (de hecho, creo que nunca había ido a El Vendrell), decidí que era la ocasión perfecta, y para allí que fuimos. Un garito muy auténtico y con una parroquia interesante, por cierto: habrá que repetir.
El concierto cumplió las expectativas con creces: El Cantante del Greco, acompañado de sus dos músicos, defendió su fantástico último disco, Múevete conmigo (2024), ante unos 25 asistentes. El reusense y su banda interpretaron casi todos los temas del álbum, junto con algunos de las maquetas que se quedaron fuera del disco, y un par de canciones nuevas. Todo transpirando un rock sudoroso y auténtico que evocaba a bandas como Platero y Tú, Tequila y Los Rodríguez. Sin versiones, sin concesiones, sin subterfugios... Buen rock'n'roll añejo y a la vez refrescante.
El momento cumbre de la noche llegó con la interpretación de mi canción favorita, Niña de Triana, que comenzó de forma acústica y a capella, antes de que toda la banda se uniera para atacar la parte más enérgica del temazo, con guiño al mítico grupo Triana incluído.
sábado, 28 de septiembre de 2024
Capturas pasajeras (10)
Décima entrega de la sección Capturas pasajeras, con fotos curiosas tomadas aquí, allá y acullá.
domingo, 18 de agosto de 2024
Marina BBface & The Beatroots en L'auditori del Camp de Mart.
Qué maravilla de banda, qué gozada de repertorio (casi todo temas propios, defendiendo su disco de este 2024, Journey), y como colofón final, tres versiones apabullantes: Barracuda de Heart, Stay with Me de The Faces, y Try a Little Tenderness, de Otis Redding.
sábado, 20 de julio de 2024
Mi canción del verano 2024
Mi inefable canción del verano, este año sale del meritorio disco de Slash Orgy of The Damned (2024): una gozada de homenaje al blues y a otros géneros nacidos el siglo pasado como el soul y el funk, con colaboraciones de infarto y una reinterpretación apabullante de clasicazos del nivel de Crossroads (Robert Johnson), Killing Floor (Howlin' Wolf), Oh Well (Fleetwood Mac) o Living for The City (Stevie Wonder). Aunque para acompañar mis tardes veraniegas me he quedado con la versión que se marca el guitarrista de Guns n'Roses con una tal Dorothy (que sinceramente, no sé quién es, pero que canta de escándalo) de Key to The Highway, un estándar del blues que han interpretado Big Bill Broonzy, Little Walter y Eric Clapton, entre muchos otros, aunque pocos con la garra de última revisión:
También me he hecho una lista en Spotify para este verano 2024, que además del mentado tema, incluye cortes de algunos de los fantásticos discos que se están editando este año, con veteranos como Black Crowes, Canned Heat o Little Feat, y otros artistas más recientes, tanto extranjeros (Mike Zito, Maggie Rose, Altered Five Blues Band...) como nacionales (La Perra Blanco, T-Dow, A Contra Blues).
La he puesto pública, por si alguien quiere darle un golpe de oreja:
Otras canciones de otros veranos:
- 2023: Youtuber, de El Kanka
- 2022: Vine a New Orleans amb mi, de Big Mama, Víctor Uris i Amadeu Casas
- 2021: Whammer Jammer, de J. Geils Band
- 2020: ¿Quién le escribe al coronel?, de Los Fusiles
- 2019: Rosa Morena, de João Gilberto
- 2018: Red Sun, de Lindsey Buckingham & Christine McVie
- 2017: My Little RnR, de Danko Jones
- 2016: Charo, de Quique González & Los Detectives
- 2015: Resurrection Day, de Thunder
- 2014: I Wan'na Be Like You, de Louis Prima
- 2013: Seesaw, de Beth Hart y Joe Bonamassa
- 2012: Holy Touch, de Foxy Shazam
- 2011: Working on A Tan, de Brad Paisley
- 2010: Candy, de Paolo Nutini
- 2009: Bossa n'Ramones
- 2008: I'm Yours, de Jason Mraz
- 2007: El Culebrón, de Radio Malanga
jueves, 11 de julio de 2024
Hoodoo Doctors en La Traviesa
jueves, 27 de junio de 2024
De Tarragona al Mississippi
Que, en Tarragona, que es el Death Valley de la buena música, aparezca un grupo dedicado a la música tradicional norteamericana, es todo un acontecimiento. Que el mentado grupo toque el blues surgido en el norte del río Mississippi hace un siglo, ya es prácticamente increíble. Pero que además sea capaz de publicar un disco, y de la calidad del que hoy nos ocupa, roza el milagro.
Tano Mozzafiato (armónica, guitarra y voz) y Adri Slim Dow (guitarra) son T-Dow, y solo un año después de su primer trabajo, Vol. 1 (2023), han publicado hace escasas semanas este flamante Vol. 2 (2024), donde vuelven a abordar géneros tan poco mainstream como el blues rural, el boogie y el hill country blues. Pero en este caso, a diferencia de su predecesor, que abordaba el blues de forma bastante purista, Vol. 2 da una vuelta de tuerca a los estilos tradicionales y los actualiza (siempre desde el respeto), como ya han hecho y todavía hacen grandes como Cedric Burnside, Robert Finley o North Mississippi All Stars.
El álbum se abre con el trepidante I’m Gonna Stay, que resulta ser toda una declaración de intenciones: un boogie intenso, enérgico, con la armónica golpeando frenética mientras la guitarra cabalga al galope por un tema casi rockabilly.
Until The Sun Goes Down disminuye las revoluciones con un blues rural más pausado aunque alegre, que rememora al Piedmont Blues de Cephas & Wiggins. La armónica vuelve a ser protagonista, evocando paisajes de la América de la Gran Depresión, con trenes de vapor resoplando en el horizonte.
Seguimos por senderos rítmicos muy “blueseros” con Trouble in My Way, un clásico blues del Delta donde la armónica de Tano y los punteos de Adri dibujan un tema luminoso, que genera buen rollo.
Running Man es la primera canción del disco sin armónica, una pequeña maravilla que se ha convertido en unas de mis preferidas de la discografía del dúo. Un temazo que recuerda al añorado J.J. Cale, gracias a la maestría de Adri a las cuerdas y al slide.
Tried in Vain es toda una sorpresa, puro rock’n’roll de los años 50, muy al estilo Eddie Cochran, pero llevado al terreno de T-Dow. La armónica se encarga de los solos, y la guitarra surfea por el tema dándole una pátina oldie de proto-rock muy divertida. La producción está a la altura, y le acaba de dar el sabor añejo que la ocasión requiere.
Help to Jump regresa al blues rural de corte clásico y minimalista de doce compases, pero evita sonar anticuada, ya que las voces procesadas le dan esos puntos de modernidad y frescura presentes en todo el disco.
Dive
to The Bottom, que fue el primer adelanto del álbum, acelera las pulsaciones
con otro boogie eléctrico, una de esas canciones que cuanto más
escuchas, más te gusta. Otra vez las
voces procesadas le dan el toque distintivo, y la armónica vuelve a lucirse
sondando como un aserradero a orillas del Mississippi, mientras la guitarra
se desliza con brío y soltura.
El disco cierra con Gonna Be A Rollin’ Stone, puro hill country blues, un tema hipnótico de más de 6 minutos a dos guitarras (en esta ocasión tampoco hay armónica), broche de oro a la experiencia sonora que es este muy recomendable y original trabajo Made in Spain¸ y lo que es más difícil de creer, Made in Tarragona.
En definitiva,
un gran homenaje a la música con raíces que vale la pena descubrir, paladear
poco a poco, recrearse en sus matices, y viajar con él en el tiempo y el
espacio, directos al norte del Mississippi de mediados del Siglo XX.