
En 1994, aprovechando un descuido del Diablo, Robert Johnson se fugó del Infierno. Su espíritu abandonó las tinieblas del Hades y volvió a las de la Tierra, donde poseyó a un veterano aunque no demasiado exitoso
bluesman de Los Ángeles llamado Kevin Moore. Gracias a ello, el músico grabó dos obras maestras: la primera la tituló con su nombre artístico,
Keb' Mo' (1994) y la segunda, en la que se vió arropado por gente como Bonnie Raitt o Jackson Browne, fue
Just Like You (1996). Ambos álbumes contenían algunas versiones de Johnson (
Come on in my Kitchen y
Kindhearted Woman Blues el primero,
Last Fair Deal Gone Down el segundo), además de unas carátulas y libretos completamente inspirados en las escasas imágenes que existen del Rey del Blues.
Lamentablemente, al repasar la lista de la compra, el Diablo descubrió la huída, y con el contrato firmado con sangre en la mano, amenazó al señor Moore con una demanda de mil demonios si no devolvía inmediatamente y sin desperfectos el alma de Johnson. Y claro, Keb' Mo' no tenía más opción que ceder, si no quería enfrentarse a Satán y, lo que es peor, a los abogados que, al morir, habían ido a parar al Infierno (es decir, todos).
Así que, ya sin el duende de Johnson entre sus costillas, Keb' Mo'
continúo grabando discos (
Slow Down (1998),
The Door (2000),
Big Wide Grin (2001)... y así hasta
Suitcase (2006)), que aunque bastante interesantes, eran más comerciales y menos inspirados que los dos en simbiosis con Robert Johnson.

Este año 2009, quizás para conmemorar el 15 aniversario del primer disco, quizás para estrenar su discográfica independiente (
Yolabelle Distribution)
Keb' Mo' ha lanzado un ecléctico disco,
Live & Mo'. Y digo"ecléctico" porque consta de tres temas nuevos, siete de los antiguos grabados en vivo, y uno regrabado en estudio, y todo en poco más de 40 minutos. Pese a que las alternanzas entre temas en directo y en estudio le confieren un carácter extraño, el disco se deja escuchar. Los mejores temas continuan siendo los que ya estaban en los dos primeros trabajos (
Victims of Confort,
More Than One Way Home...), y el resto de los grabados en directo (
Change,
Shave yo' Legs...) dan una buena idea de lo que ha sido la trayectoria del
bluesman durante esta década y media. Sobre los canciones nuevas, una de cal y dos de arena: la de cal es
Hole in the Bucket; y las dos de arena,
Government Cheese y, sobretodo,
A Brand New America, el típico pastiche patriótico.
En definitiva, un buen disco para los que no conocían a Keb' Mo', pues con una pincelada dibuja la trayectoria musical de este guitarrista de
blues acústico, e invita a ahondar en su discografía. Y para los que ya lo conocíamos, nada nuevo bajo el sol. Y a seguir esperando que Robert Johnson se escape otra vez.
Se llama igual que el exteclista de Dream Theater.
ResponderEliminarVoy a buscar cosillas de este tío a ver qué tal...