sábado, 31 de enero de 2009

Obsesión extrema

Hace semanas que ando obsesionado con un disco. ¿Sabes cuando no te puedes sacar un solo de guitarra de la cabeza? ¿Cuando suena una canción y automáticamente la tarareas? ¿Cuando te vienen a la mente fragmentos de las letras mientras ves la televisión? Lamentablemente, esto último me está ocurriendo más de lo habitual con este álbum. Y es que, oyendo en las noticias la enésima muerte por violencia doméstica, las palabras


Hoy han dicho en la tele
Que han muerto tres mujeres
Y que han sido ellos.

...resuenan en el cerebro. O, viendo las imágenes del deleznable genocidio en Gaza, la estrofa...

Que bombardean una ciudad
Y algo ha salido mal
Por supuesto.

...parece escrita a propósito (pese que el disco se publicó meses antes del inicio de la ofensiva israelí).

El disco en cuestión es La ley innata, de Extremoduro, el primer disco en estudio de la banda tras 6 años. La ley innata está estructurado como una obra de música clásica, una sola canción dividida en movimientos, que coinciden con los temas del CD:

Dulce introducción al caos
Primer movimiento: El sueño
Segundo movimiento: Lo de fuera
Tercer movimiento: Lo de dentro
Cuarto movimiento: La realidad
Coda flamenca: Otra realidad

Un disco conceptual, alejado de las tendencias de la Industria, completamente atípico en los tiempos que corren. Letras sugerentes, cambios de ritmo, guitarras potentes, pasajes calmados... y la voz rugosa de Robe Iniesta, que surge de las entrañas para transmitir sin artificios este constante entrar y salir de la psique humana, desde los sentimientos más íntimos del Hombre al mundo loco que ha construído. Las contradicciones, los miedos, las obsesiones, el amor a lo perdido, el odio a lo creado... La naturaleza humana, la ley innata, protagonista de esta obra maestra de este poeta que es Robe.

Para mí, sin dudarlo, el mejor trabajo nacional del 2008. Imprescindible.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que dices, a mí también me parece un grandísimo trabajo, y de lo mejor del año pasado. Se lo han currado Robe y compañía.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿Será posible que todavía no he escuchado ni una sola canción de La ley innata? Y eso que no paro de esuchar y leer buenas críticas sobre el disco, sin ir más lejos tú mismo.

Habrá que ponerse al día con Extremoduro.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Este nuevo trabajo de Extremoduro me suena a algo ya escuchado, nada nuevo. Sin ser un mal disco no me parece de lo mejor de Robe y sus colegas.

Para mí el mejor disco español del 2008 es el del Loco, Balmoral. Desde que lo puse en mi mp3 no paro de escucharlo. Discazo. Impresionante.

Hoy estoy contento. Anoche ganamos el derbi en el Pizjuán después de muchos años. Ilusiona la vuelta de Oliveira (perdón por el off-topic, pero no he podido evitarlo)
:-)